La lista que encabeza Darío Epstein objetó las elecciones de la DAIA

Darío Epstein
Darío Epstein

Dirigentes de instituciones que participaron de la lista que encabezó Darío Epstein denunciaron irregularidades en las elecciones de la DAIA que ganó Mauro Berenstein.

A través de una nota presentada a la actual Comisión Directiva de la DAIA, que tiene como presidente a Jorge Knoblovits, la lista de Epstein mostró «gran preocupación por las anomalías que hemos advertido en el reciente proceso electoral, alejando al mismo de los principios que deben regir un acto eleccionario transparente, equitativo y legítimo».

«Nos hemos enfrentado con diversas situaciones que estimamos irregulares y contrarias a la normativa estatutaria vigente, y que, por otro lado, modificaron el marco reglamentario inicial propiciado por la propia organización, llegando como consecuencia de esas maniobras alterar significativamente el resultado final de la elección, afectando la transparencia y legitimidad del proceso», se lee en la carta.

Además, enumeraron una serie de «actos que deberán tomarse en consideración de manera urgente por los negativos efectos que han producido, los que resultan cruciales que sean evaluados por su impacto directo en el proceso electoral».

La lista de Epstein, que perdió las elecciones ante el Frente Comunitario, expresó: «Se aumentaron este año los votos de determinadas instituciones que se usaron en la Asamblea Electoral del 2024. Lo expuesto fue en franca violación al art. 34 del estatuto que exige una antigüedad no menor de doce meses a la fecha de la convocatoria para ejercer los nuevos votos: aumentó la cantidad de Delegados y consecuentemente de votos- para cinco instituciones: a) ORT Argentina: voto con 5 delegados cuando debía votar con 3. b) Amijai Comunidad: votó con 2 delegados cuando debía votar con 1. c) Templo Yeshurun – ACISA: votó con 2 delegados cuando debía votar con 1. d) Yeshiva Jafetz Jaim: votó con 2 delegados cuando debia votar con 1. e) CSHA (Circulo Social Hebreo Argentino): votó con 2 delegados cuando debía votar con 1. Todo ello surge de comparar el padrón que nos suministraron el día 15 de febrero del corriente año contra los resultados entregados, lo que ha generado diferencias entre los votos emitidos y los votantes registrados, que si se anulan los votos emitidos por dichas instituciones suman trece (13) votos. Es decir que, respecto de los legalmente habilitados, hubo más votos que votantes. Tomando solo este punto ya cambiaría el resultado electoral».

También denunciaron que «se produjo la violación del art. 35 del estatuto con el voto del Vaad Hakehilot. Este art. 35 establece que ninguna institución puede tener más de siete votos, y la AMIA emitió siete votos por sí y además votó el Vaad Hakehilot».

«El art. 37 establece que las instituciones que tienen el beneficio de cuota diferenciada (art.9) deben tener un sólo Delegado – sin tomar en cuenta la cantidad de miembros que tenga la institución -; se incumplió dicha norma al otorgar 4 Delegados y votos a la institución WIZO. Además de violar el Estatuto es antidemocrático que se equipare esa representación con instituciones con más de 5 mil socios que abonan sus cuotas regularmente. Dicha institución también votó por el oficialismo y tiene un representante en esa lista de candidatos. Dada la falta de información proporcionada desconocemos si hay otras entidades en situación similar», agregaron.

A su vez, denunciaron que «durante el proceso electoral, 30 días antes de las elecciones, debían publicarse los padrones con las instituciones y cantidad de delegados pertinentes a cada una de ellas. Conlleva a decir que se contravino el art. 33 por cuanto nunca se comunicó el padrón de instituciones con la cantidad de Delegados y votos que le asignaban a cada una, pese a nuestros reclamos. Además del incumplimiento estatutario, se impidió que todas las entidades tuvieran la oportunidad de objetar el proceso y corregir la irregularidad, para evitar así la asignación ilegal de mayor cantidad de votos».

Y también que «se impidió el voto a tres entidades (Congregación Sefaradí de Enseñanza Culto y Beneficencia; Instituto de Formación Rabínica Reformista; Na’amat Argentina), argumentando que enviaron mail designando Delegados fuera del término establecido por el Consejo Electoral. Dicho plazo no se encuentra contemplado en el Estatuto, razón por la cual no puede impedirse (por una decisión de organización administrativa) que tres instituciones adheridas, con existencia real en la vida comunitaria, con sus cuotas sociales al día, que exteriorizan su voluntad de participar de las Asambleas, se presentaron en la sede de DAIA y también, personalmente el día designado ante el Consejo Electoral para ejercer su derecho y se les impidió hacerlo, tal como surge asentado en el Acta del Consejo Electoral».

Para finalizar, aseguraron: «A pesar de todo lo descrito no hicimos denuncia ante el órgano de control (IGJ) ni ante la Justicia. Esa omisión de nuestra parte no es producto de un error o de un olvido. Aún con la asesoría de expertos que indicaron que nos asiste derecho, es el producto de la decisión expresa y consensuada de toda la lista opositora y las instituciones que la integran de evitar exposición pública. Evitar denuncias que, aunque fundadas y justas, hubieran podido ser usadas por los antisemitas para profundizar su accionar. Por lo aquí expresado, solicitamos el esta primera etapa tengan a bien proceder con la revaluación de los resultados electorales, excluyendo los votos emitidos por aquellas instituciones que participaron con una representación irregular y considerando los votos de las instituciones a quienes se les impidió ejercer su derecho legítimo».

La nota la firmaron Mario Ruschin (Fundación Judaica), Isaac Cohen Chaluh (Centro Educativo Sefardí) y Jonathan Lemcovich (Sociedad Hebraica Argentina).

Además, adhirieron: Plural Jai, ORY, Bet Hilel, Asociación Unión Israelita de Socorros mutuos y religiosos de Avellaneda, Lehavath Jaim, Socorros Mutuos Asoc Hebrea, CESJ, Torateinu, Club CASA, Talpiot, Natan Gesang, Guesher, Asociación Israelita de Galitzia, Naamat Argentina y Ateneo Sionista Liberal.

Nota presentada en DAIA de la lista de Darío Epstein

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí