La CPI pide que Benjamín Netanyahu se entregue

Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu

El portavoz de la CPI, Fadi El Abdallah, pidió que Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant se entreguen tras las órdenes de arresto.

“Los sospechosos pueden decidir presentarse voluntariamente y entregarse a la CPI. Tienen todos los derechos de defensa garantizados, incluida la presunción de inocencia”, expresó El Abdallah.

En una entrevista con JNS, El Abdallah, también jefe de la Unidad de Asuntos Públicos de la CPI en La Haya, manifestó qué se espera ahora de Netanyahu y Gallant, luego de que la Corte emitiera órdenes de arresto contra ellos por cargos de genocidio.

“Se emitió una orden de arresto contra los individuos y los Estados que son parte del Estatuto de Roma tienen la obligación legal de cooperar con nosotros”, continuó el funcionario de la Corte Penal Internacional.

JNS le preguntó cómo era que sólo los dirigentes israelíes estuvieran siendo juzgados en relación con la guerra de Gaza (también se emitió una orden de arresto contra el líder de Hamás, Mohammed Deif, pero fue abatido).

“La CPI está comprobando si durante una guerra se cometieron crímenes y quién es responsable. Incluso en las guerras hay reglas que deben aplicarse a todos. Los jueces simplemente toman sus decisiones basándose en las pruebas y en las reglas”, afirmó El Abdallah.

Fadi El Abdallah
Fadi El Abdallah

“La CPI tiene un mandato legal y debemos cumplirlo. Hay 124 Estados que le dieron a la CPI un mandato específico para impartir justicia y ayudar a las víctimas, y debemos cumplir con nuestro deber. No podemos tomar en consideración ningún asunto político. Solo podemos analizar las cosas con total independencia e imparcialidad”, respondió el portavoz en relación a la promesa de Donald Trump de sancionar a todos los implicados en las órdenes de arresto.

Además, sobre las afirmaciones de Francia y Alemania de que no arrestarán a los funcionarios israelíes, dijo: “No se pueden tomar en consideración cuestiones políticas. Los jueces son independientes e imparciales y sólo decidirán basándose en las normas jurídicas aplicables y en las pruebas que tengan ante sí”.

Israel no está dentro de los 124 países que firmaron el Estatuto de Roma. Desde JNS le preguntaron cómo la CPI puede juzgar a los dirigentes de un país que no está dentro de su jurisdicción. El portavoz contestó: “La CPI no persigue a los Estados, pero sí a individuos por presunta responsabilidad penal. La jurisdicción de la CPI abarca los territorios palestinos, es decir, Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental. Y eso significa que cuando el Estado de Palestina ratificó el Estatuto de Roma [en 2015], si cualquier persona comete crímenes en el territorio de Palestina, podrá ser procesada”.

Esta semana, Netanyahu decidió apelar ante la CPI contra la decisión de emitir las órdenes de arresto.

Por su parte, la diputada Simcha Rothman, que preside el Comité de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset, aseveró: “Creo que no hay necesidad de apelar. El mero hecho de apelar ante los jueces de la CPI supone darle al caso un trato que no merece. Se trata de un organismo ilegítimo y hay que tratarlo como tal debe. Debemos actuar diplomáticamente con los países y aprovechar este incidente como una oportunidad para tomar medidas tanto contra el tribunal como contra el autor del proceso en el tribunal, que es la Autoridad Palestina”.

 

Vía WIN

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí