Indignante cancelación de la conferencia de un historiador israelí en una universidad europea

Universidad de Leipzig
Universidad de Leipzig

La Universidad de Leipzig en Alemania cedió a las protestas pro palestinas y canceló una conferencia del historiador israelí Benny Morris.

Morris, uno de los principales intelectuales públicos de Israel, tenía previsto dar el próximo jueves una conferencia sobre el extremismo y la guerra árabe-israelí de 1948, en la que el Estado judío consiguió su independencia, como parte de una serie de conferencias sobre antisemitismo.

Sin embargo, la universidad emitió un comunicado anunciando la cancelación de la charla del historiador israelí, citando protestas por la conferencia y lo que describió como preocupaciones de seguridad.

“Nuestra invitación al profesor Morris estuvo motivada por el deseo de hablar sobre su trabajo anterior, que ha tenido un profundo impacto en la investigación histórica”, afirmó la facultad en su comunicado.

“Lamentablemente, el profesor Morris expresó recientemente opiniones en entrevistas y debates que pueden interpretarse como ofensivas e incluso racistas. Esto provocó protestas comprensibles, pero de naturaleza alarmante, por parte de grupos de estudiantes individuales”, agregó.

Además, expresó: “En principio, invitar a conferenciantes a la universidad no significa necesariamente que estemos de acuerdo con sus puntos de vista y nos distanciamos firmemente de las polémicas declaraciones del profesor Morris”.

Benny Morris
Benny Morris

“El objetivo del encuentro con él era interactuar de manera crítica, no respaldar sus tesis o declaraciones posteriores. En nuestra opinión, la ciencia prospera mediante el intercambio de ideas diversas, incluidas aquellas que son desafiantes o incómodas. Confiamos en que nuestros estudiantes puedan interactuar de manera constructiva y crítica con el orador invitado”, se lee en el comunicado.

Varios grupos, entre ellos Estudiantes por Palestina de Leipzig, pidieron que se cancelara la conferencia, argumentando que Morris, quien expresó opiniones políticas asociadas tanto con la izquierda como con la derecha, tenía opiniones “profundamente racistas” contra los palestinos.

“Junto con las preocupaciones de seguridad, los puntos mencionados anteriormente significan que la conferencia del profesor Benny Morris no se llevará a cabo”, concluyó universidad.

Morris, de 75 años, le dijo a Haaretz que la decisión de cancelar la conferencia era “vergonzosa, especialmente porque es el resultado del temor a una posible violencia por parte de los estudiantes. Es pura cobardía y apaciguamiento”.

Los grupos pro palestinos señalaron comentarios que hizo Morris en una entrevista de 2004. Allí dijo que “en ciertas condiciones, la expulsión no es un crimen de guerra. Cuando la elección es entre destruir o que te destruyan, es mejor destruir. cuando la elección es entre la limpieza étnica y el genocidio –la aniquilación de tu pueblo– prefiero la limpieza étnica”.

Morris, ex profesor de la Universidad Ben-Gurion, también afirmó que “hay que construir algo así como una jaula” para los palestinos.

“Sé que suena terrible”, continuó. “Es realmente cruel. Pero no hay elección. Hay un animal salvaje allí que debe ser encerrado de una manera u otra”.

Pero el historiador explicó a Haaretz que esos comentarios los hizo hace 20 años durante la segunda intifada, “cuando los terroristas bombardeaban autobuses y restaurantes en Israel casi a diario”.

“La palabra ‘jaula’ que utilicé fue ciertamente inapropiada, pero mi intención era correcta: la necesidad de colocar a la población árabe en Cisjordania y Gaza detrás de vallas para que no pudieran entrar y explotar en las ciudades israelíes”, aseveró.

“Israel acabó haciéndolo y puso fin al fenómeno de los asesinatos en masa perpetrados por terroristas suicidas. Tal vez hoy la palabra ‘jaula’ sea muy apropiada para los asesinos de Hamás y sus entusiastas partidarios”, añadió.

En una entrevista con The Algemeiner a principios de este año, Morris argumentó que, si bien no le gustaba el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estaba de acuerdo con la política de librar una guerra contra el grupo terrorista Hamás en Gaza.

«Tiene razón en que la guerra debe continuar hasta que se aplaste a Hamás. Aunque sólo sea porque en la región seremos vistos como perdedores si no completamos el trabajo», dijo Morris.

A pesar de cancelar la conferencia, la Universidad de Leipzig expresó su preocupación por los crecientes esfuerzos para boicotear y marginar a los académicos israelíes.

“Independientemente de este caso, queremos expresar nuestra preocupación por el hecho de que se está estableciendo un doble rasero que se está aplicando a los académicos israelíes, que cada vez son más marginados y excluidos de los eventos bajo el pretexto de diferencias políticas de opinión, mientras que otras voces tienen acceso sin obstáculos a la universidad”, manifestó la universidad.

Y agregó: “Esto se aplica, por ejemplo, a los actos que organizan colegas afines al movimiento BDS en Leipzig, que en Alemania está clasificado como un caso sospechoso de extremismo. Estamos lejos de establecer una cultura de las cancelaciones. Pero debería quedar abierta la posibilidad de poder hablar con dureza de las voces difíciles y críticas de ambos bandos”.

 

Vía WIN

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí