Escándalo: sindicatos de trabajadores sociales realizaron una publicación nazi

Escándalo: sindicatos de trabajadores sociales realizaron una publicación nazi
Escándalo: sindicatos de trabajadores sociales realizaron una publicación nazi

Dos sindicatos se negaron a disculparse después de utilizar una cita nazi para promover la solidaridad con el pueblo palestino.

La cita de 1978, del ex presidente austríaco Kurt Waldheim, quien participó en crímenes de guerra mientras servía en la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial, decía: “Los acontecimientos de estos últimos años han hecho que el mundo tome dolorosamente conciencia de que el pueblo palestino y el reconocimiento e implementación de sus derechos son la clave para cualquier solución en el Medio Oriente”.

La Asociación Británica de Trabajadores Sociales (BASW) y el Sindicato de Trabajadores Sociales (SWU) incluyeron la cita en una declaración para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Después de que el Comité Judío planteara el asunto a las organizaciones, la declaración fue modificada en línea para eliminar las referencias a Waldheim, quien había servido como Secretario General de las Naciones Unidas antes de que se llamara la atención sobre su pasado como criminal de guerra. La versión original decía: “Esas palabras, pronunciadas en 1978, podrían haber sido escritas hoy”.

A Waldheim, quien también se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores de Austria en la década de 1970, se le prohibió ingresar a los Estados Unidos en 1987, mientras se desempeñaba como presidente del país, después de que el Departamento de Justicia determinara que había participado en crímenes de guerra nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue el primer jefe de Estado al que se le impidió la entrada a Estados Unidos.

El secretario general de SWU, John McGowan, dijo al JC : “La declaración fue modificada en todos los foros a través de SWU y BASW inmediatamente después de que se nos informó. Ambas organizaciones acordaron eliminar la cita y la cita relacionada con Kurt Waldheim fue eliminada sin demora”.

Sin embargo, se negó a ofrecer disculpas a los trabajadores sociales judíos. “He recibido una comunicación de un miembro de SWU con respecto a la declaración sin modificaciones y responderé personalmente a este miembro”, dijo. “Normalmente, nuestra comprobación y verificación de los hechos es extremadamente estricta, pero en este caso, parece que se incluyó una cita del artículo ‘Historias del Archivo de la ONU: El origen del #DíaDePalestina’ que se publicó en el sitio web de la ONU en 2023”.

Leer más – El contundente mensaje de Netanyahu tras el ataque incendiario a la sinagoga de Melbourne

Agregó que: “Si otros miembros de SWU se sintieron ofendidos por la declaración inicial, también me comunicaré con ellos personalmente”.

BASW, la asociación profesional de trabajo social más grande del Reino Unido, remitió al JC a la declaración de McGowan.

Un portavoz de la Junta de Diputados exigió una “disculpa pública” y describió el incidente como “un ejemplo perfecto del cruce entre extrema izquierda y extrema derecha que a menudo ocurre en relación con el pueblo judío y el Estado judío”.

El portavoz añadió: “Hemos escuchado a miembros judíos de estas organizaciones que se mostraron profundamente preocupados por esta declaración. El hecho de no reconocer la cultura que llevó a que se utilizara esa cita significa que esos miembros judíos no tienen ningún deseo de identificarse voluntariamente ante las autoridades sindicales”.

Leer más – Diez años después, Nisman tiene razón. Por Héctor Gambini

En 1986, una investigación del Congreso Judío Mundial reveló que Waldheim estuvo presente en una masacre de civiles y combatientes partisanos capturados en Podgorica, en la actual Montenegro, en mayo de 1943.

Waldheim había servido como asistente de inteligencia de alto rango de un general que fue juzgado por crímenes de guerra en Yugoslavia en 1947.

Anteriormente había afirmado que había regresado a estudiar a Viena después de una lesión.

El pasado nazi de Waldheim también fue mencionado en la clásica canción de Lou Reed de 1989 Good Evening Mr Waldheim , en la que la leyenda del rock judío también apuntó al candidato presidencial demócrata Jesse Jackson y al Papa Juan Pablo II.

Fuente: The JC

1 COMENTARIO

  1. NO tiene derecho a dar una opinion sobre el tema.Fue un nazi completo…Lamentablemente los austriacos,totalmente inclinados al nazismo ,lo votaron como presidente del pais.Fue un criminal de guerra.Que ahora se empiece a olvidar quien fue y que hizo,lamentable,no significa que fue perdonado por lo que hizo.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí