Un alto funcionario de la ONU presionó el martes a las potencias mundiales y a Irán para que trabajen urgentemente para restablecer un acuerdo de 2015 que levantó las sanciones a Teherán a cambio de restricciones a su programa nuclear , advirtiendo que su «éxito o fracaso nos importa a todos».
El acuerdo de Irán con Gran Bretaña, Alemania, Francia, Estados Unidos, Rusia y China se conoce como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).
Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018, durante el primer mandato de Donald Trump como presidente, e Irán comenzó a alejarse de sus compromisos en materia nuclear en virtud del acuerdo.
«Aunque la diplomacia es la mejor opción, Estados Unidos también ha sido claro al respecto: un Irán con armas nucleares nunca puede ser una opción. Estamos preparados para utilizar todos los elementos del poder nacional para asegurar ese resultado«, dijo el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, al consejo.
Además, diplomáticos europeos e iraníes se reunieron a fines del mes pasado para discutir si pueden trabajar para desactivar las tensiones regionales, incluido el programa nuclear de Teherán, antes del regreso de Trump a la Casa Blanca en enero para un segundo mandato de cuatro años.
«El tiempo es esencial«, dijo la jefa de asuntos políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, al Consejo de Seguridad, que consagró el acuerdo en una resolución nuclear con Irán del 2015.
Fuente: J Post.
Leer más – Importante anuncio de las FDI sobre la creación de una nueva división