La comunidad judía de Sudáfrica instó al presidente Cyril Ramaphosa a condenar un ataque antisemita en Ciudad del Cabo.
El sector de Ciudad del Cabo de la Junta Sudafricana de Diputados Judío (SAJBD), el “grupo paraguas” de la comunidad judía, publicó un comunicado el viernes pasado sobre un ataque antisemita, en el que un “explosivo improvisado” fue arrojado contra el muro frontal del Centro Comunitario Judío (JCC), pero “no detonó”.
Aunque no se produjeron daños ni heridos en el incidente, la comunidad judía exige que el presidente de Sudáfrica condene el episodio.
El alcalde de Ciudad del Cabo, Geordin Hill-Lewis, señaló: «Si la investigación de la SAPS confirma que se trató de un intento de ataque al Centro Comunitario Judío, sé que hablaría en nombre de todos los habitantes de Ciudad del Cabo al condenar tal intento en los términos más enérgicos posibles».
«Ciudad del Cabo es una ciudad de gente amante de la paz. Las diferencias de fe y de opinión se expresan en voz alta y con toda claridad, pero siempre de forma pacífica», explicó Hill-Lewis.
-
El país europeo que recibió el elogio de Hamás por unirse a Sudáfrica en el caso contra Israel en la Corte Internacional de Justicia
-
Un país europeo confirmó que se unirá «antes de fin de año» al procedimiento sudafricano ante la CIJ contra Israel
Mientras continúa la investigación, la directora nacional de SAJBD, Wendy Khan, exigió que Ramaphosa condene el atentado.
Kahn dijo: “Este fue un acto de antisemitismo contra la comunidad judía. Fue un acto ilegal que constituye un crimen de odio. Este incidente es preocupante no solo para los judíos sudafricanos, sino también para la sociedad sudafricana en general y ha atraído mucha atención mundial”.
Además, expresó: “Casi una semana después, todavía no hubo ninguna palabra de condena ni expresión de apoyo a la comunidad judía de Sudáfrica por parte del presidente Ramaphosa. Esta no es la primera vez que los acontecimientos que afectaron directamente a la comunidad judía sudafricana fueron recibidos con silencio por parte de la presidencia”.
El atentado ocurrió el mismo día en que también incendiaron una sinagoga en Melbourne (Australia). Las autoridades y los líderes políticos australianos calificaron ese acto de ataque antisemita.
Vía JPost