Cayó el autor de las pintadas antisemitas en la DAIA de Bahía Blanca, casi cuatro años después

DAIA Bahía Blanca
DAIA Bahía Blanca

Luego de más de tres años de investigación y varios meses en pausa por falta de elementos probatorios, la Policía Bonaerense detuvo en los últimos días al presunto autor de las pintadas antisemitas realizadas sobre la fachada del edificio de la DAIA de Bahía Blanca en mayo de 2021.

La captura se concretó en el marco de un allanamiento realizado en la casa del sospechoso, ubicada en la calle Dorrego al 300, el cual fue ordenado tras la reactivación de la causa, en noviembre de 2024.

Del operativo participó personal del Grupo Halcón y agentes de la división de Delitos Complejos de la fuerza provincial, quienes arribaron al domicilio del presunto responsable del hecho a partir de la aparición de nuevas pistas que surgieron a fines del año pasado.

Estos últimos datos fueron analizados exhaustivamente por los investigadores y puestos en comparación con otros anteriormente recabados. Entre ellos, las imágenes de las cámaras de seguridad, que habían filmado al hombre mientras cometía los actos.

“Los vamos a matar” y “Ratas judías” habían sido las dos frases que el individuo había dejado escritas con aerosol negro.

Tras dar con su domicilio y conseguir la orden de allanamiento, los agentes lo interceptaron y lograron aprehenderlo.

Además, secuestraron varios objetos con simbología nazi que fueron puestos a disposición de la Justicia.

Entre estos elementos hallaron un casco alemán de la SS, un busto de Adolf Hitler y el libro “Mi lucha”, junto a otros elementos de interés para la causa.

“Ya está tras las rejas, ahora que rinda cuentas con la justicia”, señaló el ministro de Seguridad Bonaerense, Javier Alonso.

El episodio había ocurrido el domingo 16 de mayo de 2021 a las 23.19. Los datos del momento exacto en el que ocurrió la pintada fue precisado por las cámaras de seguridad del edificio, que captaron al sospechoso con un aerosol escribiendo en la fachada de la Asociación Israelita de Bahía Blanca, donde funciona una escuela.

El hombre había dejado amenazas contra la comunidad judía escritas con color negro que resaltaban en la pared clara.

Su identidad no fue develada rápidamente dado que, al momento del hecho, el sospechoso tenía su cara cubierta. Solamente se le veían los ojos.

El entonces intendente de la ciudad Héctor Gay había repudiado lo ocurrido. “Mi más enérgico repudio a los ataques antisemitas que sufrió una sinagoga de nuestra ciudad. No vamos a tolerar este tipo de actos que atentan contra la comunidad israelita y el resto de la sociedad. Promover la violencia, el odio y la discriminación nunca será el camino”, escribió en sus redes sociales.

En las últimas semanas, y tras la reactivación de la causa que lleva adelante la UFI N°2 de Bahía Blanca, el titular de la DAIA de la ciudad, Gabriel Anmuth, se había mostrado esperanzado en encontrar a los responsables del acto vandálico.

Antes de la detención del autor, adelantó en declaraciones radiales: “Se está avanzando a paso firme, ojalá cuando levanten el secreto de sumario tengamos resultados y podamos ver cómo se consigue justicia ante estos actos criminales y xenófobos”.

Además, compartió una reflexión: “Hay que tener en cuenta que más allá de que en Argentina hay antisemitismo, no es un país antisemita. Por otro lado, desde la DAIA nacional, trabajamos distintos tipos de políticas contra el antisemitismo. Una de las políticas reactivas es la acción judicial”, continuó.

También agregó que “La misión de la DAIA es luchar contra el antisemitismo, uno está viendo esto constantemente y no me sorprende».

Y concluyó: «Es un discurso de odio que intoxica a la sociedad donde se produce”.

Fuente: Infobae.

1 COMENTARIO

  1. I’m gone too say to mmy little brother, that hee should aleo go to see thos website onn regular basis to gett updated from
    newest reports.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí