Harvard resolvió el martes dos demandas que acusaban a la Universidad por su manejo sobre el antisemitismo en el campus.
La Universidad cerró las demandas del Título VI por un monto no revelado, justo un día después de que el presidente Donald Trump, quien prometió castigar a las universidades por acusaciones de antisemitismo, asumiera el cargo.
Según los acuerdos, anunciados por separado, Harvard aclarará que sus políticas de no discriminación protegen a los estudiantes israelíes y judíos y adoptará la definición de antisemitismo de la IHRA.
La definición clasifica ciertas críticas a Israel como antisemitas. Y podría permitir a Harvard tomar medidas enérgicas contra los manifestantes estudiantiles pro palestinos que condenaron a Israel en la guerra contra Hamás en Gaza y las políticas hacia los palestinos.
Harvard declaró explícitamente que adoptará los “ejemplos adjuntos” de la definición, que establecen que es antisemita describir la existencia de Israel como un “esfuerzo racista” o comparar sus políticas contemporáneas con las de los nazis.
Los acuerdos se aplican a los esfuerzos de litigio de Estudiantes Contra el Antisemitismo (SAA), un grupo de alumnos de Harvard, y el Centro Brandeis para los Derechos Humanos bajo la Ley y los Judíos Estadounidenses por la Equidad en la Educación.
-
Los ataques antisemitas en Harvard “ponen en peligro la seguridad de los estudiantes judíos”
-
La solicitud que realizó la Universidad de Harvard luego de que la demandaran por antisemitismo
La SAA presentó su demanda en enero de 2024. Allí alegó que la Universidad fue negligente al abordar el “antisemitismo severo y generalizado en el campus”.
En mayo, el Centro Brandeis acusó a la Universidad de ignorar “deliberadamente” el antisemitismo al retrasar su respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre. La demanda citó acusaciones de antisemitismo contra el profesor de la Escuela Kennedy de Harvard, Marshall L. Ganz, y una confrontación viral entre un estudiante israelí de la Escuela de Negocios de Harvard y manifestantes pro palestinos en una protesta de “muerte en el acto” en la Escuela de Negocios de Harvard en octubre de 2023.
Harvard solicitó sin éxito la desestimación de ambas demandas. En noviembre, un juez las consolidó.
Shabbos Kestenbaum, el demandante principal de SAA, se negó a sumarse al acuerdo de conciliación y buscará litigar más con un nuevo abogado.
En las semanas previas a la investidura de Donald Trump, una ola de universidades, incluidas la Universidad de California y la Universidad Brown, resolvieron quejas en virtud del Título VI ante el Departamento de Educación alegando que no respondieron al antisemitismo en el campus. Los acuerdos permitieron a las universidades pusieran fin a las investigaciones del Departamento de Educación antes de que Trump asumiera el cargo.
Los principales republicanos de la Cámara de Representantes difundieron un informe en diciembre tras una investigación de un año sobre el antisemitismo en los campus universitarios. En ese expediente alentaron al Congreso a aplicar rigurosamente las disposiciones de antidiscriminación del Título VI en universidades como Harvard.
-
Estudiante graduado de Harvard pide a Hamás «atacar Tel Aviv»
-
Video: un empleado de la Universidad de Harvard rompió carteles de los secuestrados en Gaza
Según los acuerdos, Harvard adoptará una asociación oficial con una universidad de Israel. Esta medida contradice directamente las demandas de las organizaciones universitarias pro palestinas, que instaron a cortar vínculos con instituciones israelíes.
La Universidad también designará a una persona en su Oficina de Conducta Comunitaria para supervisar y asesorar sobre las denuncias de antisemitismo y compilará un informe anual sobre todas las denuncias del Título VI bajo sus políticas de no discriminación y antibullying durante los próximos cinco años.
“El acuerdo de hoy refleja el compromiso permanente de Harvard de garantizar que nuestros estudiantes, profesores y personal judíos sean aceptados, respetados y apoyados”, escribió un portavoz en un comunicado.
Vía The Harvard Crimson
Ahora se acuerdan, cerdos antisemitas!