La cúpula política de Israel decidió esta mañana (domingo) detener la transferencia de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza después de que concluyera durante la noche la primera fase del alto el fuego.
La decisión de detener la transferencia de ayuda humanitaria llega tras el anuncio de la Oficina del Primer Ministro anoche de que Israel está dispuesto a extender el alto el fuego de acuerdo con el esquema propuesto por el enviado del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff.
«Con la conclusión de la primera etapa del acuerdo sobre los secuestradosy en vista de la negativa de Hamás a aceptar el marco de Witkoff para la continuación de las conversaciones, al que Israel ha accedido, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha decidido que, a partir de esta mañana, se detendrá la entrada de todos los bienes y suministros a la Franja de Gaza», afirmó la Oficina del Primer Ministro.
«Israel no permitirá un alto el fuego sin la liberación de nuestros secuestrados. Si Hamás persiste en su negativa, habrá consecuencias adicionales».
-
Los esfuerzos de Israel para enviar ayuda humanitaria a Gaza
-
Un nuevo video muestra cómo Hamás roba la ayuda humanitaria a los civiles en Gaza
En respuesta a las imágenes de camiones de ayuda humanitaria que aparecieron esta mañana en la frontera de Gaza, el portavoz del Primer Ministro dijo que «los convoyes de camiones de mercancías que se ven actualmente en camino hacia Gaza están llegando al cruce sólo para descubrir que está cerrado y que no hay entrada. Israel no permitirá que continúe el alto el fuego sin la liberación de nuestros secuestrados».
Israel estima que la ayuda humanitaria que ha entrado hasta ahora a la Franja de Gaza durará entre cuatro y seis meses.
El presidente de Otzma Yehudit, el diputado Itamar Ben-Gvir, acogió con satisfacción la medida: «Acojo con satisfacción la decisión de detener la ayuda humanitaria, si es que realmente se implementa. La decisión finalmente se ha tomado; más vale tarde que nunca».
«Esta debe ser la política hasta que se entregue al último de los secuestrados. Ahora es el momento de abrir las puertas del infierno, de cortar la electricidad y el agua, de volver a la guerra y, lo más importante, no conformarse con sólo la mitad de los secuestrados, sino volver al ultimátum del presidente Trump: todos los secuestrados de inmediato o se desatará el infierno en Gaza», añadió Ben-Gvir.