La actriz Gal Gadot, la máxima estrella israelí en Hollywood, fue blanco de fake news durante la entrega de los Oscar en Los Angeles: una versión infundada señaló que se negó a entregar el premio al mejor documental y puso su imagen en aprietos.
Es que la gran favorita a vencer en esa categoría (y terminó ganando) era la película No Other Land, que explora -de manera poco imparcial- las dificultades que enfrentan residentes palestinos en Judea y Samaria.
na serie de rumores señaló durante la noche del domingo que Gal Gadot se negó a entregar ese premio y que en su lugar tuvieron que subir al escenario el actor estadounidense Samuel L. Jackson y su colega Selena Gomez.
«Teorías en Twitter»
Obviamente, la versión representó un festín para los trolls pro-palestinos y anti-israelíes en las redes sociales. Y también en algunos medios digitales: todavía el lunes circulaban notas con titulares como «Critican a Gadot por no entregar el Oscar a documentalista palestino».
Sin citar fuentes fidedignas, el portal de noticias de espectáculos NME reconoció que «ni la Academia ni Gadot dieron una razón para el aparente cambio» (de Oscar al mejor documental a mejores efectos visuales), que en realidad ni siquiera existió.
NME confirmó su parcialidad e ignorancia cuando citó una «teoría» de «fanáticos en Twitter», según los cuales la inexistente decisión de la actriz que encarnó a la Mujer Maravilla para cambiar categorías «pudo haber tenido que ver con el eventual ganador, No Other Land«.
La película que ganó el Oscar al mejor documental fue dirigida por el activista palestino Basel Adra y el periodista israelí Yuval Abraham. Al aceptar el premio, desde el escenario pidieron por el «fin de la ocupación» y también por la liberación de los secuestrados por Hamas.
Comentando la situación creada por los maliciosos rumores, el portal israelí Mako afirmó que se trató de «una trampa» para ensuciar el prestigio de Gadot, quien en pocos años se convirtió en una muy respetada estrella de Hollywood.
La fábrica de noticias falsas
Al parecer, apuntó el informe, la fábrica de fake news arrancó el 26 de febrero en un mensaje en la cuenta de X (ex Twitter) de un crítico de cine canadiense llamado Ankit Jonjunwela.
«Sin ningún fundamento, la broma sobre ‘Gal Gadot presentará el Oscar al Mejor Documental’ recibió millones de visitas y cientos de compartidos, y a partir de ahí se convirtió en un hecho consumado a los ojos de los piratas de la conspiración, los blogs independientes e incluso varios medios de comunicación israelíes», indicó Mako.
Este lunes, prosiguió el reporte, después de que No Other Land ganara el Oscar y de la «revelación» falsa de que Gal Gadot había presentado un premio diferente, «esos usuarios, muchos de ellos pro-palestinos, ya habían decidido que la actriz ‘se negó’ en el ‘último minuto’».
«Pero esa ‘decisión’, como se señaló, carece de fundamento«, enfatizó el portal israelí.
La elegancia total de Gal Gadot
La eventualidad de Gal entregando un premio a una película que, aunque toca un tema real, es fuertemente anti-israelí, hubiera sido una mancha innecesaria para la ceremonia. La actriz es conocida no solo por su belleza y talento sino por ser una férrea defensora de su país.
Sin embargo, cabe destacar que Gadot también demuestra elegancia en todas las situaciones. A la actriz le tocó presentar el premio Oscar a los mejores efectos visuales junto a su co-protagonista de la nueva Blanca Nieves de Disney, Rachel Zegler.
¿Cuál podía haber sido el problema? Zegler expresó en varias ocasiones en las redes sociales un apoyo sin matices a los palestinos. Las dos actrices convivieron sin problemas durante los minutos de la entrega del premio, pero «ni siquiera se miraron», destacó la prensa.
Por otro lado, y a diferencia de lo que ocurrió en enero con la entrega de los premios Golden Globe, los medios israelíes «perdonaron» a Gal Gadot que no haya llevado en su vestido de la ceremonia de los Oscar el pin amarillo que representa la lucha por el regreso de los secuestrados.
Espléndida en un vestido rojo y joyas de Tiffany & Co., Gadot no hizo ninguna declaración política el sábado por la noche. En cambio, la prensa israelí detectó a su esposo, Jaron Varsano, con un alfiler amarillo con forma de lazo en la solapa de su saco.