Una cafetería de Oakland enfrenta dos demandas simultáneas presentadas por clientes judíos que dicen haber sido discriminados debido a su religión. En ese lugar se servía la bebida «“Sweet Sinwar” en homenaje a Yahya Sinwar, el terrorista ideólogo de la masacre del 7 de octubre.
El demandante Jonathan Hirsch, un residente judío de Oakland, fue “expulsado de la cafetería porque es judío”, según una demanda presentada en un tribunal estatal . Otra demanda, presentada en un tribunal federal , alega que Michael Radice, un hombre judío de Los Ángeles, fue “acosado y excluido” del negocio “explícitamente porque es judío”.
Las demandas alegan violaciones de las leyes estatales y federales de derechos civiles por parte de Jerusalem Coffee House, un café de moda cerca del vecindario de Temescal en el norte de Oakland. El local, un homenaje a la cultura palestina y un centro de activismo político que abrió en 2023, sirve platos de inspiración regional como café con leche con tahini y dátiles y focaccia con za’atar.
El café también es explícitamente antisionista, abraza la política radical y se describe a sí mismo como “arraigado en la revolución”. En otoño, la cafetería se encontró en medio de una tormenta en Internet después de publicar un nuevo menú en torno al primer aniversario de la masacre del 7 de octubre de 2023 perpetrada por Hamás en Israel. El menú anunciaba una bebida llamada “Sweet Sinwar”, una aparente referencia a Yahya Sinwar, el ahora fallecido líder de Hamás que planeó los atentados del 7 de octubre. En respuesta, los internautas enojados inundaron el café con críticas negativas en Yelp.
Ahora, el café enfrenta desafíos que pueden resultar más serios que el problema de Internet.
La Liga Antidifamación anunció una demanda , presentada el jueves en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California. El Centro Louis D. Brandeis para los Derechos Humanos bajo la Ley anunció la otra demanda, presentada el lunes en el Tribunal Superior de California en el condado de Alameda. J. informó sobre la demanda del Centro Brandeis a mediados de febrero antes de que fuera presentada.
En cada demanda, el demandante alega que se le negó el servicio porque es judío.
“Nadie debería tener que ocultar su identidad para pedir una taza de café, pero en Jerusalem Coffee House, el antisemitismo estaba literalmente en el menú”, dijo Marc Levine, director regional de la ADL en San Francisco, en un comunicado. “La intolerancia contra los judíos está en aumento, pero no nos van a rechazar; este comportamiento no se puede tolerar en ningún lugar”.
El Jerusalem Coffee House no respondió a una solicitud de comentarios.
La demanda estatal, presentada por abogados del Brandeis Center, se centra en un incidente ocurrido en octubre de 2024 que fue captado en una serie de videos y compartido ampliamente en línea. Los videos muestran un encuentro tenso y cargado de emociones que duró más de media hora entre Hirsch, el propietario Abdulrahim Harara, otras personas en la tienda y la policía de Oakland, quienes intentan calmar la situación. Los abogados de Hirsch publicaron las imágenes en un Dropbox público .
Hirsch entró en la tienda el 26 de octubre con una gorra de béisbol azul con una estrella de David. El video muestra a Hirsch sentado frente a un tablero de ajedrez con su hijo pequeño. Harara se acerca.
“¿Eres sionista?”, dice Harara, diciéndole a Hirsch que está causando disturbios. “Este sombrero es violento y debes irte”.
Hirsch se niega y le dice a Harara que llame a la policía. Llega la policía y, tras un largo intercambio de opiniones en el que el hijo de Hirsch expresa cierta ansiedad y la policía intenta calmarlo, Hirsch dice que se marchará si Harara presenta una denuncia por allanamiento, cosa que hace, y escoltan a Hirsch y a su hijo hasta la salida.
A lo largo del video, Harara se burla periódicamente de Hirsch, haciendo ruidos de besos en dirección a la cámara, mientras Hirsch llama a Harara «intolerante» y les dice a los oficiales de policía, que son negros, que está tomando una posición contra la intolerancia y que Harara es «ignorante».
“¿Eres sionista?”, pregunta Harara repetidamente, a lo que Hirsch no responde. “¡Que le jodan a Israel! ¡Que le jodan a los sionistas!”, dice Harara. En otros momentos, Harara dice: “¡Amo a los judíos! ¡Los amo!”.
El otro caso, presentado ante un tribunal federal por la ADL junto con abogados del bufete internacional Benesch, Friedlander, Coplan & Aronoff, se centra en un incidente que no fue capturado en un video disponible públicamente.
El caso gira en torno a Radice, un hombre de Los Ángeles que trabaja a tiempo completo para una organización sin fines de lucro con sede en Oakland que ayuda a adultos que estuvieron encarcelados y viaja al Área de la Bahía con frecuencia. Según la denuncia, el 10 de julio de 2024, se acercó al café con un sombrero con una estrella de David y las palabras «Am Yisrael Chai» en hebreo.
Un empleado anónimo de la tienda supuestamente le preguntó: “¿Es usted judío?” y “¿Es usted sionista?”. El empleado “procedió a lanzar una serie de acusaciones sobre la identidad judía de Radice, incluida la de complicidad en los acontecimientos que tenían lugar en la Franja de Gaza”, afirma la denuncia. Radice “estaba preocupado por su seguridad física” y se marchó, dice la denuncia. Cuando se iba, vio a un hombre, que creyó que era Harara, hablar con el empleado y ambos entraron.
Aproximadamente tres semanas después, el 3 de agosto de 2024, Radice regresó a Oakland y “se detuvo en JCH con la intención de comprar una galleta u otro artículo como muestra de agradecimiento” por lo que creía que era un intento de Harara de calmar la situación anterior, afirma la denuncia.
“Antes de que el señor Radice pudiera hacer su pedido, uno de los hombres del incidente de julio dijo: ‘Tú eres el tipo con el sombrero. Tú eres el judío. Tú eres el sionista. No te queremos en nuestra cafetería. Vete’”, según la denuncia.
Radice se fue, pero cuando lo hizo, tres hombres, entre ellos Harara, según la denuncia, “lo siguieron hasta salir del café”.
“El señor Radice se sintió amenazado por la persecución de los tres hombres”, según la denuncia. “Preocupado por su seguridad, el señor Radice salió a la calle para crear más distancia entre él y los tres hombres”.
Harara aparece nombrado en ambas demandas. En cada una de ellas se reclama una indemnización por violaciones de los derechos civiles. Además de honorarios de abogados y cualquier “otra compensación” que el tribunal considere apropiada.
J. Las Noticias Judías de California
alo789 dang nh?p: alo 789 dang nh?p – alo 789 dang nh?p