
El nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, instó este miércoles a Israel a reanudar el suministro eléctrico a Gaza, tras el anuncio del domingo del corte del suministro israelí a la Franja.
Carney también instó a Israel a continuar suministrando productos esenciales, añadiendo que “los alimentos, la electricidad y los suministros médicos nunca deben utilizarse como herramientas políticas”, en su declaración publicada en X.
“Hace más de dos días que se corta el suministro eléctrico a Gaza“, comenzaba la publicación.
El suministro eléctrico “debe reanudarse; los productos esenciales, como los alimentos, la electricidad y los suministros médicos, nunca deben utilizarse como herramientas políticas”, añadió.
Carney señaló que “Canadá debe colaborar con nuestros aliados para defender el derecho internacional, promover la paz y la seguridad sostenibles en Oriente Medio y apoyar el pleno acceso a la ayuda humanitaria para las familias palestinas“.
“Mientras este trabajo continúa, ambas partes [Israel y Hamás] deben trabajar por el regreso de todos los rehenes y la finalización del acuerdo de alto el fuego”, escribió.
La decisión de Israel de suspender el suministro de electricidad a Gaza fue anunciada el domingo por el ministro de Energía, Eli Cohen, reportó Enlace Judío.
“Activaremos todos los recursos a nuestra disposición para garantizar que nuestros rehenes regresen a casa y que Hamás no esté en Gaza después de la guerra”, declaró Cohen en el anuncio.
Leer más – Hamás envió a un niño de 4 años a un puesto militar: la decisión de Israel
La declaración de Carney, en la que pide la reanudación del suministro de electricidad a Gaza por parte de Israel, se produce tras su elección como líder del Partido Liberal de Canadá el domingo, en sustitución del ex primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien renunció al cargo en enero.
La comunidad judía canadiense ha criticado la postura de Carney sobre Israel, así como sus planes para combatir el antisemitismo en la diáspora.
Carney asumió el cargo inmediatamente después de su elección por el Partido Liberal.
Sin embargo, aún se enfrenta a Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador de Canadá, en las elecciones nacionales que se celebrarán a más tardar en octubre.