Polémicas declaraciones del exjefe del ejército Herzi Halevi: «No tengo más remedio que elogiar a Hamás por engañarnos»

polemicas-declaraciones-del-exjefe-del-ejercito-herzi-halevi-no-tengo-mas-remedio-que-elogiar-a-hamas-por-enganarnos
polemicas-declaraciones-del-exjefe-del-ejercito-herzi-halevi-no-tengo-mas-remedio-que-elogiar-a-hamas-por-enganarnos

«No tengo más remedio que elogiar a Hamás por el engaño que perpetró contra nosotros», dijo el exjefe del Estado Mayor de las FDI Herzi Halevi en una grabación publicada por la Radio del Ejército el domingo.

«Se valieron de los disturbios y las preocupaciones humanitarias para adormecernos y preparar el ataque, y lo lograron», añadió, en referencia a las atrocidades cometidas por la organización terrorista el 7 de octubre de 2023.

«En todos los ejercicios militares que hemos hecho y en todas las discusiones que tuvimos, no pensamos que ni el 5% de lo que ocurrió [ese día] pudiera ocurrir», añadió.

La grabación se publicó después de que Halevi dejara su puesto como Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a principios de este mes y fuera reemplazado por Eyal Zamir. En enero, anunció su renuncia debido al fracaso militar durante los ataques terroristas de Hamás.

Halevi ejerció su cargo durante dos años y dos meses.

La grabación que muestra a Halevi fue parte de la investigación del 7 de octubre que se presentó a los residentes del Kibutz Nir Oz.

Investigación sobre los ataques al kibutz Nir Oz

El kibutz Nir Oz fue uno de los más afectados por los ataques terroristas de Hamás. Una investigación de las FDI reveló el viernes que ningún soldado de las FDI había llegado allí antes de que el último de los entre 300 y 500 terroristas de Hamás que atacaban el kibutz ya hubiera regresado a Gaza.

47 israelíes fueron asesinados y 76 fueron tomados como rehenes del kibutz.

Otras razones del abandono del kibutz fueron su distancia geográfica de otras comunidades fronterizas con Gaza y la percepción de que era más pequeño que algunas de las otras aldeas. La investigación también reveló que el 450.º Batallón militar se encontraba a solo dos kilómetros del kibutz, pero había enviado la mitad de sus fuerzas a Kissufim y Kerem Shalom.

El kibutz , en respuesta, calificó la investigación de las FDI de «angustiosa y profundamente inquietante». También destacó el heroísmo del equipo de respuesta a emergencias de la comunidad al resistir la invasión de los terroristas de Hamás.

El equipo de respuesta del kibutz fue superado en número por cientos y luchó solo durante casi dos horas, haciendo todo lo que pudo hasta que fueron asesinados o tomados como rehenes.

«Toda la comunidad luchó y peleó: hubo quienes tomaron las armas para defender sus hogares, quienes mantuvieron sus puertas cerradas, quienes enviaron mensajes y pidieron ayuda, y quienes simplemente lucharon por sus vidas», añadió el kibutz.

Jerusalem Post

2 COMENTARIOS

  1. Horrible !! Como puede expresarse así , no está haciendo stand up. Es una falta de respeto a las víctimas.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí