El Departamento de Seguridad de la Información de las FDI está investigando la pérdida de documentos confidenciales del general de brigada (res.), Erez Wiener.
Hace aproximadamente un mes, Wiener, quien ocupa un alto cargo en el Comando Sur, abandonó un edificio en un complejo civil en el centro de Israel. Durante su visita, cayeron varios documentos clasificados y abandonó el lugar. Un oficial de seguridad identificó los documentos confidenciales como material altamente sensible de las FDI e informó del incidente a la policía.
Tras el informe, los documentos se devolvieron al ejército israelí y se decidió abrir una investigación dentro del Departamento de Seguridad de la Información de las FDI en lugar de remitir el caso a la División de Investigación Criminal de la Policía Militar (CID).
Según los hallazgos, Wiener los dejó caer accidentalmente tras salir de su coche para asistir a una reunión en el edificio. Posteriormente admitió el error, y las autoridades señalaron que no debió los materiales confidenciales de la base militar, y mucho menos desatenderlos.
El Departamento de Seguridad de la Información de las FDI investiga si contenían «objetivos de ocultación» u otro material sensible cuya divulgación pudiera causar daños.
-
Las FDI publicaron sus investigaciones sobre las fallas militares del 7 de octubre de 2023
-
Qué dicen las investigaciones de las FDI sobre las fallas del 7 de octubre en materia de seguridad
Wiener trabajó anteriormente como asistente del Jefe de Estado Mayor de las FDI y ganó atención pública durante el «Asunto Harpaz».
La investigación policial de aquel momento determinó que Wiener y el ex portavoz de las FDI, Avi Benayahu, se habían coordinado para destruir pruebas y armonizar testimonios después de que Wiener fuera informado por el entonces Jefe del Estado Mayor de las FDI, Gabi Ashkenazi, de la directiva del primer ministro Benjamin Netanyahu de investigar una presunta filtración de información clasificada a un periodista en marzo de 2010.
Además, la investigación también reveló que Benayahu reveló ilegalmente la directiva de Netanyahu a un periodista.
La policía recomendó acusar a Benayahu de abuso de confianza, destrucción de pruebas y obstrucción a la justicia. También determinó que existían pruebas suficientes para acusarlo de negligencia en el manejo de información clasificada que llegó a su poder y de poner en peligro la seguridad nacional al almacenar indebidamente material clasificado en su domicilio sin autorización, un delito similar al atribuido a Wiener.
Vía JPost / Ynet