Un cementerio judío en Humenné, Eslovaquia , fue vandalizado con esvásticas, informó The Slovak Spectator a finales de febrero.
Los símbolos nazis fueron descubiertos pintados con aerosol sobre las lápidas cuando Juraj Levický, miembro de la comunidad judía de Prešov y cuidador del cementerio de Humenné, visitó el lugar con un periodista británico, informó The Spectator .
Según el informe, el cementerio sirve como monumento histórico, ya que la comunidad judía local fue exterminada o expulsada durante el régimen nazi que controló Eslovaquia en la Segunda Guerra Mundial.
Levický denunció el incidente a la policía, que ha iniciado una investigación. Los daños en las lápidas se estiman en más de 2.000 euros.
The Jewish cemetery in Humenné, Slovakia, stands as a testament to a lost community, wiped out during the Shoah. Defacing it with Nazi symbols is not just an insult. It’s an attack on memory, on history, on dignity. Antisemitism must be confronted head-on. https://t.co/TivUMVmg2q
— ADL (@ADL) February 28, 2025
“Este tipo de vandalismo motivado por el odio nunca debería ocurrir”, dijo Levický, añadiendo que las autoridades están considerando medidas de seguridad adicionales para el sitio, según The Spectator .
La Liga Antidifamación respondió al vandalismo en Twitter: «El cementerio judío de Humenné, Eslovaquia, es un testimonio de una comunidad perdida, exterminada durante la Shoá. Profanarlo con símbolos nazis no es solo un insulto. Es un ataque a la memoria, a la historia, a la dignidad. El antisemitismo debe ser combatido frontalmente».
Jerusalem Post