La Oficina del Primer Ministro (PMO) de Israel afirmó que «el Gobierno aprobó por unanimidad» la propuesta de Benjamín Netanyahu de destituir al jefe del Shin Bet, Ronen Bar.
En su declaración, el PMO expresó: El Gobierno aprobó por unanimidad la propuesta del primer ministro Benjamín Netanyahu de poner fin al mandato del director de la ISA, Ronen Bar».
«Bar concluirá sus funciones el 10 de abril de 2025 o cuando se designe un director permanente de ISA, lo que ocurra primero», agregó.
The Government unanimously approved Prime Minister Benjamin Netanyahu’s proposal to end ISA Director Ronen Bar’s term of office.
Ronen Bar will conclude his duties on 10 April 2025 or when a permanent ISA Director is appointed – whichever comes first.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) March 21, 2025
Netanyahu le comunicó el fin de semana a Bar que iba a presentar un proyecto para concluir su mandato.
«Nos encontramos en medio de una guerra por nuestra propia supervivencia: una guerra en siete frentes. En cualquier momento, pero especialmente durante una guerra tan crucial, el primer ministro debe tener plena confianza en el director del Shin Bet», manifestó el mandatario israelí.
Además, añadió: «Lamentablemente, sin embargo, la situación es la contraria: no tengo esa confianza. Siento una continua desconfianza en el director del Shin Bet».
-
Quién es Ronen Bar, el jefe del Shin Bet que Netanyahu destituirá
-
El motivo por el que Netanyahu anunció que destituirá a Ronen Bar
«Una desconfianza que no hizo más que crecer con el tiempo. Debido a esta continua desconfianza, decidí presentar esta semana un proyecto de decisión al Gobierno sobre el cese (de Ronen Bar)», comentó.
Y concluyó: «Quiero aclarar: siento un profundo aprecio por los hombres y mujeres del Shin Bet. Realizan una labor importante y dedicada por la seguridad de todos nosotros».
El PM debe confiar plenamente en el Director del Shin Bet.
En caso contrario cabe que sea destituído.
Así lo aprobó todo el gobierno.
Es justo que se proceda a reemplazarlo.