Egipto ha amenazado con expulsar de su territorio a los exconvictos de Hamás recientemente liberados si la organización terrorista no muestra flexibilidad ni acepta un acuerdo con Israel que prorrogue el alto al fuego vigente en Gaza, reportó Axios.
Los expresidiarios en cuestión fueron liberados como parte del último intercambio de rehenes y residen temporalmente en Egipto, ya que ningún otro país ha accedido a recibirlos.
La supuesta amenaza forma parte de la creciente presión ejercida por altos funcionarios de inteligencia egipcios sobre Hamás para que acepte un acuerdo actualizado que podría conducir a la liberación de más rehenes y a una tregua prolongada.
Según el funcionario israelí, la presión egipcia surge tras los duros mensajes transmitidos por el enviado de la Casa Blanca estadounidense, Steve Witkoff, al jefe de inteligencia egipcio, el general Hassan Rasahd.
Witkoff expresó la decepción de Washington por el hecho de que, a pesar de las garantías previas, Egipto no haya logrado persuadir a Hamás para que libere a más rehenes, incluido Idan Alexander, de doble nacionalidad israelí-estadounidense.
Leer más – Hamás publica un nuevo video de dos secuestrados
El funcionario añadió que Egipto aún no ha presentado formalmente la propuesta actualizada a Israel, ya que las conversaciones entre mediadores egipcios y Hamás siguen en curso.
Se dice que la propuesta es muy similar a la presentada previamente por Witkoff durante las conversaciones en Doha hace dos semanas, reportó Enlace Judío.
Incluye la liberación de cinco rehenes vivos, entre ellos Alexander, a cambio de un alto el fuego de 50 días y la liberación de los presos de seguridad palestinos.
Al igual que la propuesta anterior de Estados Unidos, el plan egipcio, según se informa, exige la reanudación de la ayuda humanitaria a Gaza, la reapertura del corredor de Netzarim para la circulación palestina y la retirada de las fuerzas terrestres de las FDI que han estado operando en la Franja desde la reanudación de las hostilidades.
Un nuevo componente de la propuesta egipcia incluiría conversaciones iniciales sobre un alto el fuego a largo plazo y el marco para una segunda fase del acuerdo.
Sin embargo, aún no se ha formulado un esquema final y detallado para este componente.
Los egipcios asumieron toda la presión recibida de Estados Unidos y la transmitieron a Hamás, lo que podría haber tenido un impacto, afirmó el alto funcionario israelí.
Una fuente familiarizada con las negociaciones indicó que se espera que los altos mandos de Hamás se reúnan en los próximos días para discutir la propuesta actualizada y determinar cómo responder.