El silencio sobre el antisemitismo y el ánimo antiisraelí es complicidad, advirtió el ex presidente paraguayo Horacio Cartes en la Conferencia Internacional sobre la Lucha contra el Antisemitismo celebrada el jueves, y agregó que el trato al pueblo judío condujo a mayores males a lo largo de la historia.
La causa de Israel no era solo la de un Estado, sino la de la libertad y la autodeterminación, afirmó Cartes. El trato dado a los judíos ha sido un «termómetro moral de la historia».
En consecuencia, “hubo momentos en la historia en que el silencio no es neutralidad, sino complicidad”, dijo Cartes.
El expresidente denunció la doble moral contra el Estado de Israel, como la que le niega el derecho a existir y defenderse. Decirle al único Estado judío si podía o no tener su gobierno en Jerusalén «no es diplomacia, es antisemitismo».
Cartes dijo que le había alegrado ver el traslado de la embajada de Paraguay a Jerusalén durante su mandato, y aunque esto se había revertido, el actual gobierno paraguayo había estado dando señales de que podría devolver la embajada a la capital israelí.
La conferencia fue una oportunidad para decir la verdad sobre el antisemitismo y renovar el compromiso de oponernos al odio hacia los judíos, dijo Cartes.
Cartes se dirige a los rehenes en cautiverio de Hamás
Aunque estaba feliz de participar, Cartes también dirigió sus pensamientos a los cautivos retenidos por Hamás y oró por su retorno con sus familias.
“Paraguay siente su dolor, pero también su esperanza”, dijo Cartes, explicando además que esa esperanza era la paz en Israel.
El expresidente prometió que Israel no se quedaría solo “mientras hubiera líderes con convicciones”.
“Viva la amistad entre los pueblos de Israel y Paraguay”, dijo Cartes.