El primer ministro Benjamin Netanyahu decidió nombrar al ex comandante de la Armada, vicealmirante (res.) Eli Sharvit, como próximo jefe del Shin Bet en lugar de Ronen Bar, a quien el gabinete votó para destituir a principios de este mes.
Bar no ha sido relevado formalmente de su cargo, ya que el Tribunal Superior de Justicia impuso una medida cautelar para su despido.
Si bien el tribunal congeló el despido de Bar, permitió a Netanyahu entrevistar a candidatos para su reemplazo.
Netanyahu entrevistó a siete candidatos, según informó la Oficina del Primer Ministro (PMO) en su comunicado.
Además, el informe indica que la candidatura de Eli Sharvit será revisada por un comité de investigación antes de que la decisión llegue al gabinete.
La declaración de la PMO sobre el nombramiento de Sharvit señaló que había liderado el diseño de capacidades navales para defender las aguas territoriales de Israel y que supervisó operaciones complejas contra Hamás, Hezbolá e Irán.
“El Shin Bet es una organización con mucho prestigio”, afirmó la oficina del Primer Ministro.
Además, agregó que la entidad “sufrió un grave trauma el 7 de octubre”.
Leer más – La importante estimación de Israel en referencia a los misiles balísticos de los hutíes
Leer más – Importante aerolínea estadounidense retomará los vuelos diarios hacia Israel
Netanyahu, dijo su oficina, “está convencido de que Sharvit es la persona adecuada para liderar el Shin Bet en un camino que continuará la gloriosa tradición de la organización”.
A pesar del voto de confianza del primer ministro, Sharvit participó anteriormente en protestas contra los planes de reforma judicial de su gobierno.
Según un informe de Ynet de marzo de 2023, el hombre elegido por Netanyahu estuvo en una protesta en la calle Kaplan de Tel Aviv junto con otros exoficiales militares. No hizo un llamamiento a negarse a cumplir con su deber, como hicieron otros reservistas, sino que solo expresó su preocupación por la legislación prevista.
Fuente: Times of Israel.