Profunda tristeza y dolor por el fallecimiento de Alberto «Cacho» Astrovsky Z’L

profunda-tristeza-y-dolor-por-el-fallecimiento-de-alberto-cacho-astrovsky-zl
profunda-tristeza-y-dolor-por-el-fallecimiento-de-alberto-cacho-astrovsky-zl

Una enorme consternación sacudió este jueves a la dirigencia judía argentina al conocerse la noticia del fallecimiento de «Cacho» Astrovsky, un histórico dirigente comunitario que murió «en casa», como le gustaba referirse al Estado de Israel.

Murió en Kfar Saba, donde hizo Aliá el 18 de abril de 2023. En ese lugar siempre se mantuvo como un «javer» más, participando de los grupos de WhatsApp y comentando cualquier situación que tenga que ver con la comunidad judía argentina.

Astrovsky fue presidente de la OSA y también ejerció de manera interina la titularidad de AMIA. Fue «maestro» de muchos dirigentes actuales, quienes rescatan su generosidad y le destacan su enorme memoria almacenando datos muchas veces desconocidos para sus pares.

La última entrevista

En un diálogo con Vis á Vis antes de subirse al avión hacia Israel, expresó: «Mi comienzo fue en la Tnuá Jalutziana Ijud Hanoar Hajalutzi, antecesora del Ijud Habonim y Dror. Fui secretario general de la querida y recordada ‘Confe’, la Confederación Sionista Argentina, y secretario de Campaña Unida Juvenil. A los 18 años, en 1959, me afilié al Mapai, una de las dos vertientes del Sionismo Socialista, la otra fue el Ajdut Avoda, que confluyeron luego del Maaraj en 1969 en lo que hoy es Avodá».

«Desde hace 64 años soy militante. He ocupado cargos comunitarios representando a mi movimiento en dos oportunidades, AMIA 1978-1981 prosecretario 2° y 1987-1990 Vocal 1° a cargo del Departamento de Socios, y durante 37 días ejercí, en dicho período, la presidencia interina de la AMIA por ausencia transitoria del presidente y los dos vicepresidentes. Entre 1994 y 1996 fui vicepresidente de OSA y 1996-2001 presidente. De 1997 a 2001 fui presidente de CoSLa, Consejo Sionista Latinoamericano, y miembro de la Junta de Gobernadores de la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial», relató ‘Cacho’ acerca de su trayectoria comunitaria.

  • ¿Qué significa Israel?

Israel es la concreción hace 75 años. Es la maravilla más preciada que ha creado la ideología más exitosa y democrática del Siglo 20: el sionismo. En Basilea, en 1897, se acordó la misión y 50 años más tarde el nacimiento por los tiempos de todos los tiempos una Nación.

  • ¿Por qué decidiste hacer Aliá?

Israel es la concreción de un sueño inconcluso. La reivindicación de situaciones frustrantes que impidieron en vida de mis padres hacerla por la muerte prematura de mi madre y dilaciones posteriores. Regresar a Sion, es regresar a casa. Nuestros antepasados echaron raíces aquí, país generoso, pero fueron «pasajeros en tránsito». Desde 1948, con el nacimiento del hogar nacional del pueblo judío, nosotros, sus herederos, no tenemos ningún argumento que justifique el mantenimiento de ese status, Israel Hi Habait Sheli (Israel es mi Hogar).

  • ¿Algo más que quieras agregar?

Esta comunidad judía debe seguir profundizando su compromiso sionista alimentándolo hora a hora. Con pensamiento libre, solidario, con una población judía con dificultades para desarrollarse, tanto en lo personal, mucho más como judíos, la comunidad no debe gestionar como una ONG brindando servicios. Tiene que volver a ser una usina generadora de solidaridad judía. Los balances con utilidades no demuestran buena gestión. Al contrario, prueba falencia de creatividad en el cumplimiento de los objetivos. Me gustaría una comunidad más impermeable y prescindente de toda seducción a la política nacional, como también resistente a toda presión exógena, mostrando firmeza y coraje al momento de defender la dignidad judía.

12 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí