
La policía belga allanó las casas de varios mohels en Amberes el miércoles y confiscó su equipo profesional. El allanamiento se llevó a cabo tras una denuncia presentada contra los mohels (persona que lleva a cabo el Brit Milá/circuncisión) por un rabino judío local.
Entre las casas allanadas se encontraba la del rabino Aharon Eckstein, uno de los mohels más experimentados de la ciudad. «Llegaron alrededor de las 5 de la mañana, no dijeron gran cosa, simplemente registraron la casa y se llevaron mi equipo de herramientas», dijo el rabino Eckstein. Añadió que tiene la intención de seguir realizando circuncisiones, «ya que no me ordenaron que deje de hacerlo»
El registro se basó en una denuncia presentada por el rabino Moshe Aryeh Friedman en 2023 contra Eckstein y otros mohels. Friedman alegó que seis mohels, a quienes identificó ante la policía, pusieron en peligro a bebés al realizar el ritual «metzitzah b’peh», una práctica en la que el mohel succiona sangre de la zona de la circuncisión con la boca. Eckstein y los padres de los niños circuncidados por él niegan la acusación, enfatizando que no realiza esta práctica en absoluto. Friedman es conocido por sus críticas a diversas tradiciones importantes para la comunidad jaredí en Bélgica y Amberes, donde residen aproximadamente 18.000 judíos.
El rabino Menachem Margolin, residente en Bruselas y presidente de la Asociación Judía Europea, condenó enérgicamente las redadas. «Esta es otra línea roja cruzada en la intimidación a los judíos en Bélgica. Tras la prohibición del sacrificio kosher, el acoso a los mohels constituye una clara señal de advertencia para los judíos de Bélgica y para el gobierno belga. La libertad religiosa debe preservarse», declaró el rabino Margolin.
Bélgica es uno de los países europeos que recientemente prohibió el sacrificio kosher. Estos métodos de sacrificio requieren que los animales estén conscientes durante el mismo. Son criticados por activistas por los derechos de los animales como inhumanos. Una controversia similar rodea la circuncisión de niños por razones no médicas. Sin embargo, a diferencia del sacrificio ritual, esta práctica aún no se prohibió en ningún país europeo.
Pero esto es intrusion ilegal!! Que les pasa! Habris que denunciarlo! Caray