Las negociaciones para liberar a Elizabeth Tsurkov, la investigadora israelí-rusa que fue tomada como secuestrada en Irak hace dos años, están en etapas avanzadas.
Funcionarios iraquíes informaron al medio saudí Al-Hadath que se están realizando importantes esfuerzos para liberar a Tsurkov. La cadena de noticias iraquí Alrabiaa informó que un acuerdo para su liberación podría concretarse en los próximos 10 días.
En respuesta a los informes, un funcionario israelí declaró al sitio de noticias Ynet que se están realizando esfuerzos para liberar a Tsurkov. «Israel ha solicitado ayuda a Estados Unidos y a otros países» en este asunto, afirmó el funcionario.
-
Los esfuerzos de Israel para liberar a una investigadora cautiva en Irak
-
Las medidas que tomaría Irak para evitar ataques a Israel desde su territorio
Según al-Hadath, la liberación prevista de Tsurkov forma parte de acuerdos discretos entre Estados Unidos e Irak. Estos acuerdos se producen tras los esfuerzos del primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, por «aliviar la presión internacional» y una visita secreta de un funcionario de defensa iraquí a Washington.
Al-Hadath citó a los funcionarios iraquíes diciendo: «Se hizo una propuesta para transferir a Tsurkov a una parte neutral antes de su liberación, a fin de evitar vergüenza interna».
Se mantienen conversaciones secretas de seguridad con el grupo que secuestró a Tsurkov para asegurar su liberación. Su esperada liberación demuestra el compromiso del gobierno iraquí con la cooperación con la comunidad internacional y con el logro de un equilibrio en las relaciones entre Teherán y Washington.