
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, comentó el miércoles por la noche los últimos acontecimientos en torno a las negociaciones para un acuerdo de liberación de secuestrados, expresando una fuerte oposición a un acuerdo parcial con Hamas, como se informó anteriormente.
«Hamás se encuentra bajo presión y en gran angustia en los últimos días debido a los cambios en el sistema de distribución de ayuda y su pérdida de control sobre la población en la Franja de Gaza, sumado a la continua presión militar«, afirmó.
Smotrich enfatizó que Israel debe seguir aplicando cada vez más presión.
«Necesitamos seguir apretando la soga alrededor de su cuello y obligarlo a un acuerdo de rendición total«, dijo.
Además, el ministro de Finanzas de Israel dio una advertencia contra un acuerdo parcial que daría ventaja a Hamás.
«Sería una completa insensatez aliviar la presión ahora y firmar un acuerdo parcial que le daría oxígeno y un salvavidas, permitiéndole recuperarse. No permitiré que tal cosa suceda. Punto«, señaló.
El ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, respondió a las declaraciones de Smotrich, instando a aprovechar cualquier oportunidad real para avanzar en el proceso. «Hace once días, Israel dio una respuesta positiva a la propuesta estadounidense de un marco para la liberación de rehenes. Hasta ahora, Hamás la ha rechazado. Sin embargo, si existe la posibilidad de liberar a los rehenes, es apropiado hacerlo, y este es el deseo abrumador del pueblo israelí. Debemos actuar en función de los intereses nacionales, no de las presiones o amenazas políticas».
Las familias de los rehenes del Foro Tikva declararon: «Exigimos que todos los ministros del gobierno apoyen la postura del ministro Smotrich y no alivien la presión en este momento crítico. No debemos firmar un acuerdo parcial que dé oxígeno a Hamás y condene a los rehenes que quedaron atrás. Como dijo el ministro Smotrich, debemos presionar hasta que Hamás acepte un acuerdo de rendición que libere a todos los rehenes juntos».
Los comentarios de Smotrich llegan en respuesta a una declaración de Steve Witkoff, enviado de la administración Trump a Medio Oriente, quien anunció anteriormente que se espera que más adelante se envíe un nuevo documento para que el Presidente lo revise.
«Creo que estamos a punto de enviar una nueva hoja de términos que esperamos sea entregada hoy mismo. El presidente la revisará«, declaró Witkoff a la prensa junto al presidente en el Despacho Oval.
y añadió: «Tengo muy buenas sensaciones respecto a alcanzar una solución a largo plazo: un alto el fuego temporal y una solución pacífica y duradera de ese conflicto«.
Más temprano ese mismo día, la organización terrorista Hamás anunció que había llegado a un acuerdo sobre un marco general para un acuerdo de alto el fuego con Witkoff.
Fuente: Israel National News.