Destrozaron ventanales y vandalizaron con pintadas antisemitas un conocido bar para eventos judíos en San Francisco

destrozaron-ventanales-y-vandalizaron-con-pintadas-antisemitas-un-conocido-bar-manny's-café en-san-francisco
destrozaron-ventanales-y-vandalizaron-con-pintadas-antisemitas-un-conocido-bar-manny's-café en-san-francisco

Las ventanas del Manny’s Café fueron destrozadas y vandalizadas con pintadas antisemitas durante una protesta vespertina del lunes que estalló en el Distrito de la Misión de San Francisco contra una ola de detenciones de inmigrantes por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Muerte a Israel es una promesa”, “A la mierda el sionismo” y “El único colono bueno es un muerto” fueron descubiertos garabateados en las ventanas y paredes del café.

Desde 2018, cuando el propietario judío Manny Yekutiel abrió su negocio, que funciona tanto como cafetería como centro de participación ciudadana, ha sido blanco de múltiples oleadas de vandalismo antisemita. Sin embargo, esta vez, Yekutiel pareció amenazarlo más directamente con la frase «die Zio» (que puede ser una abreviatura de «sionista» o «judío»).

El tono violento del vandalismo evocó en Yekutiel recuerdos de la Noche de los Cristales Rotos. En noviembre de 1938, los nazis destrozaron sinagogas alemanas y negocios judíos en lo que se conoce como la Noche de los Cristales Rotos.

destrozaron-ventanales-y-vandalizaron-con-pintadas-antisemitas-un-conocido-bar-manny's-café en-san-francisco
destrozaron-ventanales-y-vandalizaron-con-pintadas-antisemitas-un-conocido-bar-manny’s-café en-san-francisco

«Es un despertar extraño entrar a tu negocio y encontrarte con cristales por todas partes», le dijo a J. «Y la combinación de las ventanas rotas y todo el lenguaje violento del exterior… la sensación es aún más violenta».

Parte del vandalismo ocurrió el lunes por la noche, mientras se celebraba un evento privado en el interior. Yekutiel fue alertado y se presentó alrededor de las 7:30 p. m. para cubrir el grafiti y una ventana rota. El martes por la mañana, se encontraron más daños. 

El lunes por la mañana, Yekutiel había participado en una protesta y manifestación de ICE en el Ayuntamiento. La conexión entre esa acción y el ataque a un negocio judío le parece incongruente.

“Tenemos verdaderos enemigos que atacan los cimientos de la democracia de nuestro país, y resulta muy contraproducente, en medio de todo esto, atacarnos unos a otros”, le dijo a J. “Este no es el momento para que la gente escriba con odio antisemita sobre los dueños de cafés judíos progresistas, defensores de la justicia social y demócratas”.

destrozaron-ventanales-y-vandalizaron-con-pintadas-antisemitas-un-conocido-bar-manny's-café en-san-francisco
destrozaron-ventanales-y-vandalizaron-con-pintadas-antisemitas-un-conocido-bar-manny’s-café en-san-francisco

La última vez que J. informó sobre ataques antisemitas contra Manny’s fue el 6 de octubre de 2024, un día antes del aniversario de los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre. Vándalos fueron vistos en cámara afuera del café, a plena luz del día, pintando con aerosol «Fuera sionistas de Frisco», «Muerte al enemigo» y «Manny es un asesino sionista». En 2019, los manifestantes hicieron piquetes en el café semanalmente, llamando a Yekutiel «gentrificador sionista», y en 2021, alguien garabateó «cerdos sionistas» y «cerdos racistas» en el exterior del café.

“Nos vandalizan con bastante frecuencia. Sucede con relativa frecuencia”, dijo Yekutiel. “Esto es otro nivel”.

Dijo que el negocio repararía el daño y seguiría adelante, como lo ha hecho antes.

«Ya me habían roto las ventanas antes, ya me habían hecho grafitis en las paredes antes», le dijo a J. «Las hemos reemplazado, hemos pintado sobre los grafitis y seguimos adelante».

Cuando la noticia del vandalismo llegó a la comunidad judía local, los líderes y los grupos vecinales inmediatamente comenzaron a movilizar su apoyo. 

Se inició una campaña de GoFundMe con una meta de $100,000, que ayudará al café a cubrir reparaciones urgentes y reforzar las medidas de seguridad. Hasta el mediodía del martes, se habían recaudado $36,000.

El alcalde Daniel Lurie vino a mostrar su apoyo el martes por la mañana antes de que abriera el café, dijo Yekutiel a J. 

“Me siento odiado y amado”, dijo. “Siento que quieren matarme y que quieren apoyarme. Es una combinación muy extraña”.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí