Un grupo de runners israelíes fueron víctimas de un ataque antisemita en la Maratón de Comrades en Sudáfrica.
La Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANCYL-KZN) publicó los nombres y números de los israelíes previo a la Maratón en un comunicado. Además, también exigieron la exclusión de los runners.
El día del evento, los miembros de ANCYL-KZN ondearon banderas palestinas y se abalanzaron sobre los israelíes mientras corrían. Algunos portaron carteles acusando a Israel de “crímenes de guerra” y otros gritaron insultos como “¡Abajo, abajo Israel, no son bienvenidos aquí; esta no es su tierra! ¡Váyanse a casa!”.
En un comunicado, ANCYL-KZN expresó: “Los actos simbólicos de solidaridad internacional deben traducirse en acciones tangibles. Permitir que representantes de un estado con segregación racial participen en un evento tan emblemático y moralmente significativo como la Maratón Comrades transmite un mensaje peligroso y contradictorio, que socava los principios que esta carrera ha llegado a encarnar, como la unidad, el sacrificio y la justicia”.
La Maratón Comrades es la ultramaratón más antigua del mundo y recibió su nombre en honor a la camaradería entre sus diversos participantes. Este año participaron casi 20 mil runners de 80 países.
BREAKING: South Africa posted the names of Israeli marathon runners—so activists could track and harass them during the race.
This is the same government that enables, and encourages, violence against white farmers. South Africa has a serious problem.pic.twitter.com/nuFhsM078h
— Eyal Yakoby (@EYakoby) June 10, 2025
-
Un nuevo país se unió a Sudáfrica en el proceso contra Israel en la Corte Internacional de Justicia
-
El país europeo que recibió el elogio de Hamás por unirse a Sudáfrica en el caso contra Israel en la Corte Internacional de Justicia
Por su parte, la Junta Judía Sudafricana de Diputados (SAJBD) condenó el accionar de los manifestantes antiisraelíes que persiguieron y acosaron a los runners.
“Estamos consternados por la declaración de la ANCYL en KwaZulu-Natal que exige la exclusión de los atletas israelíes, identificados por su nombre y dorsal, para facilitar el acoso selectivo. Esto constituye una forma de doxing, lo cual es reprensible”, aseveró.
Además, la SAJBD declaró: “Resulta inquietante que solo atletas israelíes hayan sido objeto de acoso, a pesar de la presencia de participantes de países con conflictos en curso y graves problemas de derechos humanos, como Rusia. El acoso a estos atletas ejemplifica la explotación indeseada e inconstitucional de los espacios públicos por parte del movimiento antiisraelí para antagonizar e intimidar a quienes desafían su estrecha política. Estas exhibiciones teatrales no contribuyen en absoluto a mejorar ni a salvar una sola vida en Gaza”.
Vía JNS
ok. parece que reconocen el estado de Israel, porque los antisemitas violentos, los mandaron a su casa
pvurpl