
El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei, nombró este viernes a los comandantes militares que reemplazarán a los altos mandos abatidos.
Khamenei designó al mayor general Seyyed Abdulrahim Mousavi como nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes. El mayor general Mohammad Pakpour asumió como comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), mientras que el mayor general Ali Shademani fue nombrado comandante del cuartel general de Khatam al-Anbia.
Considerando el martirio del teniente general Mohammad Hosein Baqerí a manos del vil régimen sionista, y en atención a la valiosa experiencia del general de división Seyed Abdorrahim Musaví, designo a este jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de #Irán. pic.twitter.com/jjUQWzfyE9
— Ayatolá Jameneí (@es_Khamenei) June 13, 2025
Considerando el martirio del teniente general Hosein Salamí a manos del vil régimen sionista, y en atención a las aptitudes del general de división Mohammad Pakpur, designo a este para la comandancia general del Cuerpo de Guardianes de la República Islámica de #Irán. pic.twitter.com/e9Gc3jgKLq
— Ayatolá Jameneí (@es_Khamenei) June 13, 2025
In view of Lt. Gen. Gholamali Rashid’s martyrdom at the hands of the vile Zionist regime, and in light of Major General Ali Shadmani’s meritorious services & valuable experience, I confer the rank of Major Gen. & appoint him Commander of the Khatam al-Anbiya (pbuh) Central HQ. pic.twitter.com/4dTDCKx66P
— Khamenei.ir (@khamenei_ir) June 13, 2025
Los nombramientos se produjeron después de que Israe lanzara ataques selectivos durante este viernes contra la capital iraní y otras localidades. Al menos 20 altos comandantes fueron abatidos, según dijeron a Reuters dos fuentes regionales.
Entre las víctimas se encuentran el jefe del Estado Mayor, mayor general Mohammad Baqeri, el comandante en jefe del CGRI, mayor general Hossein Salami, y el comandante de Khatam al-Anbia, mayor general Gholamali Rashid.
Los tres oficiales ocupaban posiciones clave en la jerarquía militar de Irán y estaban directamente vinculados a la planificación estratégica del programa de defensa nacional.
-
Según Alí Khamenei, normalizar relaciones con Israel es “apostar al caballo perdedor”
-
El sorprendente video que muestra a agentes del Mossad preparando el ataque en Irán
Además, al menos seis científicos nucleares fueron eliminados según los medios locales.
“Abdolhamid Minouchehr, Ahmadreza Zolfaghari, Amirhossein Feqhi, Motalleblizadeh, Mohammad Mehdi Tehranchi y Fereydoun Abbasi fueron los científicos nucleares martirizados” en el ataque de Israel, afirmó la agencia de noticias Tasnim.
Mohammad Hossein Bagheri

Nacido en 1961 en la capital iraní, Bagheri se incorporó al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en 1980, durante la guerra Irán-Irak. Lo consideran uno de los principales arquitectos de la doctrina militar del país. Ascendió en la jerarquía hasta que lo nombraron jefe del Estado Mayor General el 28 de junio de 2016, en reemplazo de Hassan Firouzabadi.
Antes de su nombramiento como jefe del Estado Mayor, Bagheri se desempeñó como subjefe en las áreas de inteligencia y operaciones. Su papel no se limitó al territorio iraní: en octubre de 2017 visitó tropas en la provincia siria de Alepo, y en febrero de 2022 declaró que Irán continuaría desarrollando su programa de misiles balísticos “en cantidad y calidad”, según reportó Reuters.
En octubre de 2022, la Casa Blanca afirmó que tropas iraníes estaban presentes en Crimea apoyando a Rusia en el uso de drones; Bagheri supervisaba las ramas del ejército responsables del suministro de estos sistemas.
Hossein Salami

Nacido en 1960, en la ciudad de Golpayegan, provincia de Isfahán, Salami se integró a las filas del CGRI tras el triunfo de la Revolución Islámica. Dejó sus estudios de ingeniería para unirse a la guerra Irán-Irak, conflicto que sirvió como escuela para los cuadros que luego consolidarían el poder militar dentro del régimen.
Salami participó en operaciones internas contra disidencias kurdas y ocupó posiciones en divisiones clave como la 25 de Karbala y la 14 de Imam Hossein, ambas asociadas a algunas de las ofensivas más sangrientas del conflicto.
Durante más de cuatro décadas, su carrera lo llevó desde la academia militar del CGRI hasta el mando de la Fuerza Aérea, donde supervisó el desarrollo de misiles de largo alcance y drones de ataque, herramientas que han sido utilizadas por Irán y sus aliados para desestabilizar a países vecinos. En 2019, el líder supremo Ali Khamenei lo designó comandante en jefe de la Guardia, en un momento de máxima tensión con Estados Unidos y poco después de que el CGRI fuera oficialmente clasificado como organización terrorista por Washington.
Gholam Ali Rashid

El comandante del Comando Khatem al-Anbiya, Gholam Ali Rashid, estructura encargada de la respuesta militar de emergencia
Nacido en 1953, el mayor general Gholam Ali Rashid integró durante más de cuatro décadas la cúpula militar del régimen iraní. Participó activamente en la guerra Irán-Irak, donde se consolidó como uno de los comandantes con mayor poder de decisión.
Lo nombraron comandante del Cuartel General Central de Khatam al-Anbiya, el principal centro operativo de las Fuerzas Armadas iraníes.
También se desempeñó como subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y formó parte de la red de mando militar.
Vía Infobae
kiralık Bahis Sitesi Adminlik