El ataque al programa nuclear de Irán fue producto de años de colaboración entre las FDI y la Agencia de Inteligencia Mossad.
Israel pasó años preparándose para la operación contra los programas nucleares y de misiles de Irán que se lanzó este viernes, según expresó un funcionario de seguridad a The Times of Israel, incluida la construcción de una base de drones dentro de Irán y el contrabando de sistemas de armas de precisión y comandos al país.
La operación, denominada «León Ascendente», contó con la participación de más de 200 aviones de la Fuerza Aérea Israelí en los ataques iniciales. Aviones de combate lanzaron más de 330 municiones contra unos 100 objetivos, según las FDI.
Israel calificó el ataque como “preventivo” y “preciso”, y afirmó que no tenía otra opción que dañar el programa nuclear de la República Islámica, que promete destruir el Estado judío.
El esfuerzo dependió de una estrecha planificación conjunta entre las Fuerzas de Defensa de Israel y el Mossad.
Según el funcionario, agentes del Mossad instalaron una base de drones en territorio de Irán, cerca de Teherán.
Además, se introdujeron de contrabando en Irán vehículos que transportaban sistemas de armas.
Estos sistemas destruyeron las defensas aéreas de Irán y dieron a los aviones israelíes supremacía aérea y libertad de acción sobre la República Islámica.
🚨CLEARED FOR PUBLICATION: Footage shows Mossad agents on the ground in Iran, deploying precision attack systems designed to harm the Iranian regime’s air defense systems.
Credit: Mossad pic.twitter.com/0f22sTZCFP— StandWithUs (@StandWithUs) June 13, 2025
-
Israel ordenó el cierre de la Embajada en Argentina y en todos los países del mundo
-
La postura de la organización terrorista Hezbolá tras el ataque de Israel a Irán
El tercer esfuerzo encubierto fue el despliegue de misiles de precisión por parte de comandos del Mossad cerca de sitios antiaéreos en el centro de Irán.
Las operaciones se basaron en “pensamiento innovador, planificación audaz y operación quirúrgica de tecnologías avanzadas, fuerzas especiales y agentes que operaban en el corazón de Irán mientras evadían los ojos de la inteligencia local”, relató el funcionario.
Posteriormente, el Mossad reveló llamativas imágenes que mostraron sus acciones en Irán.
RARE MOSSAD FOOTAGE
published by the Mossad in an unusual manner. Including footage of the Mossad’s operational force during the deployment of precision strike systems intended to destroy Iranian air defense systems. pic.twitter.com/qPO80x04ps
— Mossad Commentary (@MOSSADil) June 13, 2025
Estados Unidos conocía la operación planeada desde hacía al menos una semana, según otro funcionario israelí.
Irán respondió con el lanzamiento de más de 100 drones contra Israel, lo que provocó que la Fuerza Aérea comenzara a derribarlos antes de que alcanzaran las fronteras israelíes.
El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, mayor general Shlomi Binder, dijo a los soldados en un centro de comando que Israel está entrando en “una campaña que es nada menos que existencial, contra un enemigo que busca destruirnos”.
“Ustedes mismos lo escucharon más de una vez: están trabajando para desarrollar capacidades nucleares, avanzando rápidamente en ese desarrollo y acumulando armamento convencional en cantidades ingentes. Esto es lo que pretendemos degradar, desestabilizar y eliminar esa amenaza”, aseveró Binder a las tropas.

-
Contraofensiva de Irán: masivo ataque de drones a territorio israelí
-
El listado de los militares de Irán eliminados por Israel en los ataques
Vía The Times of Israel
Excelente Excelente