El timing para el estreno neoyorquino del filme del director israelí Guy Nattiv y la actriz iraní Zar Amir Ebrahimi no podría haber sido más inquietante: Tatami llegó a las pantallas independientes de la Gran Manzana el viernes 13 de junio, el primer día de los bombardeos sobre Teherán.
Nattiv, conocido por el filme Golda (2023), con Helen Mirren encarnando a la recordada primera ministra israelí Golda Meir, puso a punto Tatami, una película de ficción pero basada en hechos reales, que cuenta la historia de una joven judoca iraní manipulada por agentes de su gobierno.
El filme se inspira en particular en las historias de la vida real de atletas iraníes ahora en el exilio, como la campeona de taekwondo Kimia Alizadeh, la boxeadora Sadaf Khadem y la esquiadora Atefeh Ahmadi.
También evoca hechos sucedidos durante el Campeonato Mundial de Judo del 2019 en Tokio, cuando el luchador iraní Saeid Mollaei recibió la orden de abandonar su participación en el torneo para evitar un combate con el campeón israelí Sagi Muki.
-
La terminante declaración de Benjamín Netanyahu sobre el suceso que “pondría fin al conflicto”
-
Repercusiones por la sorprendente advertencia de Donald Trump a los iraníes
Mollaei informó a la prensa y, temiendo represalias, se mudó a Europa con la ayuda de la Federación Internacional de Judo. Ahora es ciudadano de Mongolia, amigo de Muki y cuando y ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2020 la dedicó a su país adoptivo y a Israel.
lnt6ml
I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good. I don’t know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!