En una operación especial llevada a cabo por la ISA y las FDI, los cuerpos de los secuestrados Ofra Keidar, Yonatan Samerano y el Sargento Shay Levinson fueron recuperados de la Franja de Gaza.
Ofra Keidar, miembro del kibutz Beeri, fue brutalmente asesinada y secuestrada del kibutz el 7 de octubre de 2023 por terroristas de Hamás. Ofra, que tenía 71 años al momento de su muerte, era madre de tres hijos y esposa de Shmuel Keidar, quien también fue asesinado por terroristas de Hamás en su casa de Beeri.
Yonatan Samerano fue brutalmente asesinado y secuestrado del kibutz Beeri el 7 de octubre de 2023 por terroristas de Hamás, entre ellos un empleado de la UNRWA, tras huir del festival de música Nova. Yonatan tenía 21 años al momento de su muerte.
El Sargento Shay Levinson, comandante de tanque del Batallón «Oz» (77), se enfrentó y luchó contra terroristas la mañana del 7 de octubre y cayó en combate. Posteriormente, fue secuestrado por terroristas de Hamás. Shay tenía 19 años cuando cayó.
La operación de rescate fue realizada por tropas de la ISA y las FDI del Comando Sur y la División de Gaza.
La operación fue posible gracias a información precisa recibida de la ISA, la Fuerza de Tareas de Rehenes y la Dirección de Inteligencia de las FDI.
Tras los procedimientos de identificación realizados por la Policía de Israel y el Centro Genómico del Rabinato Militar, el Grupo de Trabajo de Rehenes de la Dirección de Mano de Obra de las FDI notificó a las familias y a la comunidad del Kibutz Be’eri.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) manifestaron que «expresan sus condolencias a las familias y continuarán haciendo todos los esfuerzos posibles para traer a casa a todos los secuestrados».
Kobi Samerano, el padre de Yonatan Samerano, anunció por primera vez la recuperación del cuerpo de su hijo esta mañana.
Ayer fue el cumpleaños hebreo de Yonati. En su 23.º cumpleaños, el mismo día de su nacimiento, nuestro Yonati fue rescatado en una heroica operación por los valientes soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet —escribió Kobi—. Desde el primer momento, creí con todo mi corazón que nuestro ejército traería de vuelta a mi hijo. Nunca dejé de creer, y eso fue exactamente lo que sucedió.
El Foro de Familias de Rehenes declaró: «Nuestros corazones están hoy con las familias Keidar, Samerano y Levinson. Junto con el dolor y la pena, su regreso brinda cierto consuelo a las familias que han esperado con agonía, incertidumbre y dudas durante 625 días».
Deseamos expresar nuestra profunda gratitud a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a las fuerzas de seguridad que actuaron con dedicación y valentía. El regreso de todos los secuestrados es una condición esencial para el proceso de sanación y recuperación nacional.
«En particular, teniendo en cuenta los actuales acontecimientos militares y los importantes logros en Irán, queremos destacar que el regreso de los 50 secuestrados restantes es la clave para lograr la victoria israelí completa.
-
Javier Milei y el presidente de DAIA, Mauro Berenstein, inauguraron un monolito con la placa de los secuestrados en Jerusalén
-
Las Fuerzas de Defensa de Israel recuperaron dos cuerpos de secuestrados por Hamás
«Existe una ventana de oportunidad histórica: los importantes logros regionales permiten a Israel poner fin a la guerra desde una posición de clara fuerza.
«El regreso de todos los secuestrados mediante un acuerdo integral redunda en beneficio de Israel, es la siguiente etapa y la victoria de esta guerra. No habrá victoria hasta que regrese el último secuestrado», declaró el foro.
En una declaración separada, el foro afirmó: «El Foro de Familias de Rehenes llora e inclina la cabeza en memoria de Yonatan Samerano, compartiendo el profundo dolor de la familia Samerano».
«Yonatan Mordechai Samerano fue asesinado mientras intentaba escapar del festival de música Nova al Kibutz Be’eri en la mañana del 7 de octubre, desde donde fue llevado a Gaza por un trabajador de UNRWA.
Yonatan, o ‘Yonati’, como lo llamaban sus amigos y familiares, tenía 21 años cuando falleció. Siempre estuvo rodeado de amigos: un DJ talentoso que solo quería hacer música, alegrar el día y viajar. Incluso a su corta edad, era un emprendedor de corazón y un hombre de negocios astuto que soñaba con desarrollar su carrera en la producción de eventos. Que su memoria sea una bendición.
El sargento Shay Levinson, combatiente del Batallón 77, 7.ª Brigada Blindada ‘Saar me-Golan’, cayó en combate la mañana del 7 de octubre. Tenía 19 años.
Shay, residente de Givat Avni, en la Baja Galilea, fue un jugador destacado en el equipo de voleibol MS Eilabun, un equipo que sirve de modelo para la cooperación judeo-árabe. Shay decidió renunciar a la oportunidad de obtener la condición de atleta activo y, en cambio, optó por un servicio de combate significativo en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
«Era un joven tranquilo y excepcional, ambicioso y motivado, que se esforzaba por sobresalir en los deportes y en todos los campos que le interesaban».