
El Coronel (R) Guillermo Lafferriere expuso las claves geopolíticas de la reciente escalada
regional entre Israel e Irán. Habló sobre la “Operación León Ascendente” y abordó las consecuencias estratégicas del conflicto para el orden global. También el rol de los actores estatales y no estatales involucrados y el impacto sobre las comunidades judías de la diáspora. La actividad, de carácter presencial, contó con la participación de presidentes de partidos sionistas, referentes institucionales y líderes comunitarios.
El analista argentino de asuntos estratégicos expuso una visión detallada sobre la «humillación» que le propinó Israel a Irán, la inutilidad de la ONU, la Unión Europea y los tiempos que vienen en Medio Oriente, pero también en el resto del mundo.
Ante un auditorio que lo escuchaba atentamente en las oficinas de la OSA, Laferriere afirmó que el carácter sin precedentes de la actual etapa del conflicto, donde “Es la primera vez en la historia militar desde que hay operaciones aéreas que un país puede imponer al otro su voluntad sin usar un arma nuclear y sin ocupar el terreno con tropas”. Este enfoque estaría replanteando doctrinas militares, permitiendo que Israel logre sus objetivos sobre Irán sin la necesidad de ocupación terrestre, en un esquema similar al de India y Pakistán en la disuasión nuclear.
Laferriere describió la eficacia de los ataques israelíes al afirmar que Israel ha destruido “depósitos, arsenales y sistemas de lanzamiento móviles muy difíciles de ubicar”, amparado en una defensa antiaérea multicapa sin precedentes dada la escala geográfica del Estado.
En relación a la la ONU la calificó como «la nada misma». «No tiene ningun valor lo mismo que la Unión Europea». No califican y ya nadie les presta atención.
Reafirmó que Israel es un gran ganador para los tiempos que vienen ya que no solo descabezó a los proxis sino también a quien los abastecía. Por otra parte advirtió que no cree que haya atentados terroristas de magnitud en el corto plazo.

Luego de una serie de preguntas y respuestas, el presidente de la Organización Sionista Argentina, Demián Stratievsky, el secretario, Federico Nemetsky, el tesorero Luis Nimhauser y la directora ejecutiva Deby Gendin, le entregaron dos presentes al orador principal en una conferencia muy esclarecedora.
You made some excellent points here. Well done!
I appreciate the honesty and openness in your writing.
What a helpful and well-structured post. Thanks a lot!