El sorprendente mensaje del Mossad a la CIA tras la ofensiva israelí a Irán

David Barnea
David Barnea

En un inusual mensaje público, el Mossad elogió la operación “histórica” de Israel contra Irán y le agradeció a la CIA por la cooperación.

“Estos son días históricos para el pueblo de Israel. La amenaza iraní, que puso en peligro nuestra seguridad durante décadas, se neutralizó significativamente”, declaró la Agencia de Inteligencia de Israel (Mossad) en un comunicado, elogiando su cooperación con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el apoyo estadounidense a la ofensiva sorpresa.

El jefe del Mossad, David Barnea, afirmó en un video que acompaña el comunicado: “Israel, gracias a todo este aparato de seguridad, hoy se siente como un país diferente, un país más seguro, un país más valiente y preparado para el futuro”.

Además, Barnea expresó desde un centro de mando operativo de la Agencia: “Objetivos que antes parecían imaginarios ya se lograron. Seguiremos vigilando atentamente todos los proyectos iraníes conocidos —los conocemos a la perfección— y estaremos presentes, como lo estuvimos hasta ahora”.

El jefe del Mossad también le agradeció a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), cuya cooperación “ayudó a hacer posible la operación” en Irán.

Mientras tanto, la propia CIA emitió un comunicado atribuido a su director, John Ratcliffe, en el que confirmó “que un conjunto de información de inteligencia creíble indica que el programa nuclear de Irán ha sido severamente dañado por los recientes ataques selectivos”.

“Esto incluye nueva información de una fuente/método históricamente confiable y preciso que indica que se destruyeron varias instalaciones nucleares iraníes clave y tendrían que reconstruirse a lo largo de los años”, agregó la declaración de la CIA.

El Mossad jugó un papel crucial en la Operación León Ascendente. Según se informa, reclutó a sus agentes para introducir de contrabando drones de ataque en Irán a través de camiones, contenedores de transporte e incluso maletas.

Agentes del Mossad en Irán reunieron el equipo y lo entregaron a equipos que prepararon los drones para su uso en el país. Una vez que iniciaron los ataques aéreos, los drones destruyeron los sistemas de defensa aérea y también alcanzaron lanzadores de misiles tierra-tierra dirigidos contra Israel.

Además, se introdujeron de contrabando en Irán vehículos que transportaban sistemas de armas, lo que dio a los aviones israelíes supremacía aérea y libertad de acción dentro del espacio aéreo del país.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí