Dieron a conocer un poderoso avance científico de Israel para combatir la leucemia

Dieron a conocer un poderoso avance científico de Israel para combatir la leucemia
Dieron a conocer un poderoso avance científico de Israel para combatir la leucemia

Investigadores del Instituto Weizmann, una de las principales universidades de Israel, que hace apenas unos días recibió el impacto de dos misiles iraníes, presentaron un nuevo gran avance: un análisis de sangre que podría detectar el riesgo de leucemia.

Los laboratorios de los profesores Liran Shlush y Amos Tanay llevaron a cabo estudios exhaustivos sobre la biología de la sangre para entender mejor el proceso de envejecimiento y por qué algunas personas se vuelven más susceptibles a enfermedades con el paso de los años.

Sus equipos, compuestos por médicos, biólogos y científicos de datos, rastrearon los cambios en las células madre hematopoyéticas, incluyendo la aparición de cambios genéticos en estas células en aproximadamente un tercio de las personas mayores de 40 años.

Esos cambios no solo aumentan el riesgo de cánceres hematológicos como la leucemia, sino que también se relacionan con enfermedades cardíacas, diabetes y otras afecciones relacionadas con la edad.

En un nuevo estudio publicado en Nature Medicine, Shlush y Tanay presentaron hallazgos que podrían conducir al desarrollo de un innovador análisis de sangre para detectar el riesgo de desarrollar leucemia.

Se trata de una prueba que podría reemplazar el procedimiento diagnóstico invasivo de la toma de muestras de médula ósea, destacaron desde la universidad israelí.

Un diagnóstico crucial

El estudio se enfocó en el síndrome mielodisplásico (SMD), una afección relacionada con la edad en la que las células madre sanguíneas no maduran adecuadamente para convertirse en células sanguíneas funcionales.

Diagnosticar el SMD y evaluar su gravedad es crucial, ya que puede provocar anemia grave y progresar a leucemia mieloide aguda, uno de los cánceres de sangre más comunes en adultos.

Hasta ahora, el diagnóstico se basaba en la toma de una muestra de médula ósea, un procedimiento que requiere anestesia local y puede causar molestias o dolor.

Atentos a los primeros signos

En este estudio, un equipo dirigido por los investigadores Nili Furer, Nimrod Rappoport y Oren Milman, junto a médicos y expertos de Israel y Estados Unidos, mostró que las células madre sanguíneas raras -que ocasionalmente salen de la médula ósea y entran en el torrente sanguíneo- contienen información diagnóstica sobre el SMD.

Los investigadores demostraron que con un simple análisis de sangre y una secuenciación genética unicelular avanzada, es posible identificar los primeros signos del síndrome e incluso evaluar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de sangre.

También descubrieron que las células madre migratorias pueden servir como un reloj para nuestra edad cronológica y que, en los varones, su población cambia antes que en las mujeres, lo que aumenta el riesgo de cáncer.

Este hallazgo podría explicar la mayor prevalencia de cánceres de la sangre en varones, indicaron los investigadores israelíes en la publicación de los resultados del estudio.

Los científicos creen que el uso de la prueba para diagnosticar SMD y leucemia «es solo el comienzo, y que en el futuro podría aplicarse a una variedad de otros trastornos hematológicos», indicó un comunicado del Instituto Weizmann.

Por lo pronto, los descubrimientos, añadieron los voceros de la universidad, «ya se están probando en un ensayo clínico a gran escala en varios centros médicos de todo el mundo».

Fuente: Israel Económico

2 COMENTARIOS

  1. Parte de este instituto fue bombardeado por irán, el mundo y mucha, mucha gente , entre ellos Luis D’Elía podrían ser merecedores de vacunas creadas en este instituto, israelí, por judíos

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí