El fuerte comunicado de la legendaria banda U2 sobre la guerra entre Israel y Hamás

Los integrantes de U2
Los integrantes de U2

La banda de rock irlandesa, U2, criticó las acciones militares de Israel contra Hamás tras el anuncio del Gobierno de controlar Gaza.

El líder, Bono, junto con otros integrantes de U2, manifestaron su postura a través de sus redes sociales y página web, donde nuevamente repudiaron a Hamás, tal como hicieron desde la masacre del 7 de octubre, pero también fueron contundentes en su rechazo al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

La banda se suma a un grupo creciente de artistas que se manifestaron públicamente contra las acciones israelíes.

El posteo, que aparece en el sitio web de la banda y en las cuentas de redes sociales con declaraciones de los cuatro miembros del grupo (Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.), comienza con reflexiones sobre las atrocidades cometidas cuando Hamás lanzó su guerra contra Israel el 7 de octubre de 2023, que Bono llama repetidamente “malvada”, antes de condenar a Israel por la crisis humanitaria en Gaza.

“El bloqueo de la ayuda humanitaria y los planes para una toma militar de la ciudad de Gaza llevaron el conflicto a un terreno desconocido”, escribió la banda en un comunicado conjunto. “No somos expertos en la política de la región, pero queremos que nuestro público conozca nuestra postura”, añadió.

Bono dijo que las imágenes de niños muriendo de hambre en la Franja de Gaza lo trajeron de vuelta a un viaje a Etiopía que él y su esposa Ali hicieron después de la participación de U2 en Live Aid 1985. “Otra hambruna provocada por el hombre”, escribió.

Bono recordó el shock que experimentó cuando escuchó por primera vez sobre el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, durante un concierto en Las Vegas.

“No pude evitar expresar el dolor que todos en la sala sentían y aún sienten por otros amantes de la música y fanáticos como nosotros”, dijo en la declaración.

Durante ese concierto, le dedicó la exitosa canción de la banda “Pride (In the Name of Love)” a “esos hermosos niños en ese festival de música (Nova)” y cambió la letra de la canción a “Temprano en la mañana, 7 de octubre / El sol está saliendo en el cielo del desierto / Estrellas de David, se llevaron tu vida / No pudieron llevarse tu orgullo”.

Ahora, Bono afirmó que la respuesta de Israel es “desproporcionada” y la calificó de acto de brutalidad por parte del gobierno de Netanyahu.

“Sabemos que Hamás está usando el hambre como arma en la guerra, pero ahora Israel también lo hace. Y siento repulsión por su fracaso moral. ¿Acaso el mundo no terminó con este pensamiento ultraderechista? Sabemos dónde termina…guerra mundial…milenarismo…”, escribió.

A su vez, expresó: “Como alguien que creyó durante mucho tiempo en el derecho de Israel a existir y apoyó la solución de dos Estados, quiero dejar claro a cualquiera que quiera escuchar la condena de nuestra banda a las acciones inmorales de Netanyahu y unirme a todos los que pidieron el cese de las hostilidades en ambos bandos”.

En mayo, en los Premios Ivor Novello, U2 hizo un pedido: “Hamás, libera a los secuestrados. Detén la guerra. Israel, libérate de Benjamin Netanyahu y de los fundamentalistas de extrema derecha que tergiversan tus textos sagrados”.

Los miembros restantes de la banda fueron más duros en sus condenas a Israel.

El guitarrista The Edge, cuyo verdadero nombre es David Howell Evans, denunció que la “devastación intencional de una población civil” por parte de Israel traerá “vergüenza generacional” a los responsables.

Adam Clayton, el bajista, describió la crisis en Gaza como una forma de “venganza contra una población civil”. Además, enfatizó que cualquier movimiento para “colonizar” la Franja de Gaza efectivamente “acabaría con la posibilidad de una paz duradera”.

Finalmente, el baterista Larry Mullen Jr. reconoció la naturaleza “horripilante” del ataque de Hamas del 7 de octubre, pero trazó una línea clara ante la “diezmación indiscriminada” de hogares y hospitales, y dijo que “matar de hambre a civiles inocentes como arma de guerra es inhumano y criminal”.

 

Vía The Times of Israel

1 COMENTARIO

  1. No es cierto q Israel deje sin aliento,aguas y luz a Gaza l9s de Hamas roba los camiones delante de as narices de todos
    No inveten es fácil ver lo ahí ocurre

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí