El país que cerró su embajada en Irán y trasladó a todo el personal diplomático por seguridad

Manifestaciones en Irán
Manifestaciones en Irán

Nueva Zelanda cerró “temporalmente” su embajada en Teherán, Irán, y trasladó a todo el personal diplomático a Ankara, Turquía.

Los funcionarios neozelandeses abandonaron Irán en vuelos comerciales, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. Esta decisión se produjo tras las declaraciones del jueves del canciller, Winston Peters, quien afirmó que su gobierno estaba “consternado por la escalada de violencia y represión” en Irán.

“Condenamos la brutal represión que llevan a cabo las fuerzas de seguridad de Irán, incluido el asesinato de manifestantes”, publicó Peters en X.

Además, Peters expresó: “Los iraníes tienen derecho a la protesta pacífica, a la libertad de expresión y al acceso a la información, y ese derecho actualmente está siendo brutalmente reprimido. Nueva Zelanda ha expresado nuestras serias preocupaciones directamente a la Embajada de Irán en Wellington, y continuará haciéndolo”.

“Seguimos instando a todos los neozelandeses en Irán a que abandonen el país ahora si es seguro para ellos hacerlo”, concluyó.

El ministerio de Asuntos Exteriores repitió el consejo oficial de que los neozelandeses eviten viajar a Irán y “salir ahora” si ya están allí. A su vez, indicó que la capacidad del gobierno de Nueva Zelanda para brindar ayuda consular a los ciudadanos del país en Irán era “extremadamente limitada”.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí