Masacre del 7 de octubre: así fue como ocurrió el fallo de inteligencia

masacre-del-7-de-octubre-asi-fue-como-ocurrio-el-fallo-de-inteligencia-conclusiones-de-la-investigacion
masacre-del-7-de-octubre-asi-fue-como-ocurrio-el-fallo-de-inteligencia-conclusiones-de-la-investigacion

El general de división (en la reserva) Roni Numa, designado por el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Eyal Zamir, para dirigir la investigación sobre el documento del «Muro de Jericó», ha hablado públicamente por primera vez sobre las conclusiones de la investigación.

Numa hizo estas declaraciones, según informó Kan News , en un acto celebrado en el Museo Palmach.

Numa recibió el encargo de examinar los fallos de inteligencia que precedieron a la masacre del 7 de octubre, en particular la gestión militar del plan de invasión de Hamás, que había estado en poder del estamento de defensa israelí durante años. Afirmó que la investigación se centra no solo en lo sucedido, sino, más importante aún, en por qué sucedió y qué lecciones deben extraerse para el futuro.

«Yo, en mi gran error, estoy investigando ahora, en nombre del Jefe del Estado Mayor, por qué no logramos comprender los planes de Hamás —planes que teníamos ante nuestras narices— durante casi una década», dijo Numa. «No nos dimos cuenta de que no entendíamos a Hamás. Estamos tratando de investigar a fondo qué sucedió, por qué sucedió, y estamos empezando a comprender».

Padres de alumnos de un país europeo rechazan combatir el antisemitismo en las escuelas porque impide criticar el “proyecto colonial de asentamiento sionista”

Numa también criticó la excesiva dependencia de la tecnología en lugar de la experiencia humana.

«Me sorprendió mucho descubrir que, en las unidades, el 7 de octubre, había personas muy serias que creían que los operadores de radio podían ser reemplazados por un dispositivo tecnológico llamado STT, que convierte la voz en texto», dijo. «En lugar de tener un arabista que entienda el idioma, la cultura y sepa interpretar lo que escucha, pensaron que podían reemplazarlo con una máquina que tradujera las palabras».

«La verdadera cuestión reside en nuestra capacidad para comprender dónde vivimos y qué debemos hacer para asegurar nuestra permanencia aquí y garantizar el futuro de nuestros hijos, nietos y bisnietos.»

Numa también señaló que la investigación está analizando la cultura de toma de decisiones del ejército, y explicó: «Estamos viendo cómo sacar más provecho de lo que tenemos, cómo comprender las cosas en profundidad y cómo, a veces, también es necesario saber improvisar. Sería bueno recuperar parte del espíritu del Palmach en las FDI, no en un sentido romántico, sino en cuanto a su mentalidad, iniciativa y creatividad».

Arutz Sheva

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí