
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) despidió 70 personas en la Franja de Gaza tras una investigación encabezada por la Oficina del Inspector General de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID). Tenían vínculos con Hamás.
Los despidos masivos se produjeron después de que el organismo de supervisión de USAID señalara a más de 100 trabajadores, tanto actuales como exempleados de la UNRWA, para una posible suspensión o inclusión en una lista negra. Se acusa a estas personas de haber participado en la masacre del 7 de octubre de 2023 o de mantener vínculos activos con el brazo militar de la organización terrorista Hamás.
Un alto funcionario estadounidense, que prefirió permanecer en el anonimato, proporcionó a i24NEWS información sobre el momento estratégico en que se produjeron los despidos .
“El momento elegido por la UNRWA para despedir a decenas de empleados parece ser una respuesta directa a la investigación activa y en curso del Inspector General de USAID, que hasta la fecha ha vinculado a más de 100 empleados de la UNRWA con Hamás”, declaró el funcionario.
La fuente añadió que el alcance de la investigación se extiende más allá de la UNRWA para garantizar la rendición de cuentas sistémica en toda la red humanitaria de la región.
“Debido a la laxitud de los procedimientos de verificación en el sistema de la ONU, los agentes de la policía del Inspector General de USAID también están trabajando para evitar que el personal vinculado a Hamás se incorpore a otras organizaciones de ayuda que operan en Gaza”, dijo el funcionario.
En un comunicado oficial, la UNRWA confirmó que su comisionado general interino, Christian Saunders, había ordenado personalmente el despido de los 70 empleados de Gaza. La organización afirmó que los despidos se llevaron a cabo para minimizar los riesgos para la seguridad de los palestinos locales, el personal de la agencia y las instalaciones de la UNRWA, aunque sostuvo que los despidos no constituían una validación formal de las acusaciones específicas.
El tono defensivo del comunicado de la agencia provocó una condena rápida y severa por parte de Jerusalén, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel criticó duramente el mensaje, calificándolo de intento deliberado de eludir la rendición de cuentas.
«La declaración de la UNRWA sobre el despido de 70 empleados, en la que culpa a la víctima, Israel, y ni siquiera menciona a Hamás, es un encubrimiento cínico», declaró el ministerio. «La responsabilidad de erradicar el terrorismo recae exclusivamente en la ONU, sin embargo, la pertenencia a Hamás sigue siendo simplemente aceptable dentro de las filas de la UNRWA».
La UNRWA ha sido criticada durante mucho tiempo por su cooperación con la organización terrorista Hamás, lo cual se ha demostrado repetidamente. Estas críticas se intensificaron desde que Israel presentó pruebas en 2024 de que personal de la UNRWA participó en los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023.
