Israel abatió a un importante terrorista de Hezbolá en Nabatieh

La Fuerza Aérea israelí atacó y eliminó en la zona de Nabatieh al terrorista Muhammad Kamel Naeem, comandante de la unidad de misiles antitanque de las Fuerzas Radwan de Hezbollah.

El terrorista era responsable de la planificación y ejecución de numerosos ataques terroristas, incluidos ataques con misiles antitanque contra civiles israelíes.

Antes de abatir a Muhammad Kamel Naeem, la organización terrorista Hezbolá disparó múltiples cohetes hacia el centro y el norte de Israel. Algunos de los proyectiles fueron interceptados y el resto cayeron en zonas abiertas.

Según los primeros informes, no hubo heridos.

Como respuesta, la Fuerza Aérea israelí atacó rápidamente los lanzacohetes utilizados por Hezbolá para disparar los cohetes desde el sur del Líbano.

Fuente: Israel National News.

Leer más – El mensaje del presidente francés a Irán

Leer más – Revelaron el costo monetario que tendrán las reparaciones tras el bombardeo de Irán sobre Israel

Histórico acontecimiento en una sinagoga de Praga

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, una sinagoga de Praga celebró un servicio de oración judío.

Kol Nidre, el servicio introductorio de Yom Kippur, tuvo lugar el viernes por la noche en la sinagoga Klausen, poniendo fin a una pausa que duró más de 80 años y que abarcó tanto el asesinato como la represión del pueblo judío checo.

La sinagoga Klausen, construida originalmente en 1573 y reconstruida tras un incendio en 1694, es la sinagoga más grande del barrio judío de Praga y en su día fue el centro neurálgico de la vida judía.

El lugar es conocido por ser el hogar de varios rabinos y pensadores destacados, desde Judah Loew (un erudito talmúdico del siglo XVI también conocido como el Maharal de Praga) hasta Baruch Jeitteles, un erudito asociado con el movimiento de la Ilustración judía de los siglos XVIII y XIX.

Pero durante más de 80 años después de que el Holocausto diezmara a los judíos checos, la sinagoga Klausen no celebró ningún servicio.

Así fue hasta el viernes por la noche, cuando unas 200 personas acudieron a un servicio dirigido por el rabino David Maxa, que representa a la comunidad de judíos progresistas o reformistas de Chequia.

}A esa comunidad se unieron invitados y turistas judíos de todo el mundo para el Yom Kippur, según Maxa, que consideró el momento como una señal del resurgimiento de la vida judía en Praga.

Fuente: Times of Israel.

Leer más – Israel abatió a un importante terrorista de Hezbolá en Nabatieh

Leer más – El mensaje del presidente francés a Irán

El mensaje del presidente francés a Irán

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló el domingo con el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, y le pidió que apoyara una «desescalada general» en la Franja de Gaza y el Líbano, informó su oficina, según la agencia de noticias AFP .

Macron subrayó «la responsabilidad de Irán de apoyar una desescalada general y de utilizar su influencia en este sentido con los actores desestabilizadores que gozan de su apoyo«, indica el comunicado de la presidencia francesa.

El sitio web presidencial de iraní indicó que en su conversación con Macron, Pezeshkian había pedido el fin de los «crímenes» en el Líbano y Gaza.

Se discutió sobre los medios para lograr un «alto el fuego entre Hezbolá e Israel«, según un comunicado publicado en el sitio web, citado por AFP.

Pezeshkian «pidió al presidente francés trabajar junto con otros países europeos para obligar al régimen sionista a detener el genocidio y los crímenes en Gaza y Líbano», añadió el comunicado.

La conversación entre los lídes de Irán y Francia se produjo en un momento en que se espera ampliamente que Israel tome represalias contra Irán por su ataque con misiles balísticos contra Israel a principios de este mes.

NBC News informó anteriormente que los funcionarios estadounidenses creen que Israel ha reducido la lista de objetivos que atacará en represalia por el masivo ataque con misiles balísticos de Irán hace dos semanas y no atacará ninguna de las instalaciones nucleares de Irán.

Según el informe, Israel está planeando atacar instalaciones militares y de infraestructura energética iraníes, pero aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre qué instalaciones atacar.

Fuente: Israel National News.

Leer más – Israel abatió a un importante terrorista de Hezbolá en Nabatieh

Leer más – Revelaron el costo monetario que tendrán las reparaciones tras el bombardeo de Irán sobre Israel

Revelaron el costo monetario que tendrán las reparaciones tras el bombardeo de Irán sobre Israel

El ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre causó daños estimados entre 150 y 200 millones de NIS (entre 40 y 53 millones de dólares) a la propiedad privada, según una evaluación preliminar de la Autoridad Tributaria de Israel.

El bombardeo masivo lanzado por Irán contra Israel obligó a casi 10 millones de personas a refugiarse en refugios antiaéreos, mientras los proyectiles y los interceptores estallaban en el cielo.

A raíz del ataque, se presentaron al departamento de impuestos inmobiliarios unas 2.500 reclamaciones por daños, de las cuales unas 2.200 denunciaron daños a edificios y el resto a vehículos y contenidos, según los datos iniciales de la Autoridad Fiscal de Israel.

A diferencia del operativo con misiles iraní del 13 de abril (en el que se utilizaron 36 misiles de crucero, 185 drones y unos 120 misiles balísticos, la mayoría de los cuales fueron interceptados), el último ataque consistió exclusivamente en unos 200 misiles balísticos.

Las fuerzas estadounidenses, británicas y jornadas interceptaron aproximadamente 20 de los proyectiles antes de entrar en el espacio aéreo israelí.

Uno de los misiles impactó en una escuela en Gadera, en el centro de Israel, y las fotos y los videos del lugar muestran graves daños en el edificio escolar.

Además, otro ataque alcanzó gravemente un restaurante en el complejo de lujo “Sea and Sun”, en el norte de Tel Aviv, y causó algunos daños en sus lujosos apartamentos y tiendas.

En la ciudad de Hod Hasharon, un suburbio de Tel Aviv, muchas casas resultaron dañadas por el ataque con misiles, debido a las ondas expansivas y a la metralla.

Según la municipalidad, varias casas resultaron gravemente dañadas y decenas más sufrieron daños leves en el ataque, y alrededor de 100 casas sufrieron daños menores, incluidos los causados ​​por la metralla y la sacudida provocada por la caída de fragmentos de misiles.

Fuente: Times of Israel.

Leer más – Israel abatió a un importante terrorista de Hezbolá en Nabatieh

Leer más – El mensaje del presidente francés a Irán

Grave atentado terrorista de Hezbollah con un dron que impactó en Binyamina, Israel: murieron cuatro soldados

Un dron lanzado por Hezbollah desde el Líbano impactó en la zona de Binyamina, al norte de Israel. 4 soldados murieron segun informó a última hora el portavoz del FDI como resultado del ataque, segun informa Ynet

Los informes del Magen David Adom reportan por el momento (además de los 4 soldados fallecidos) casi 70 heridos, de los cuales cuatro estarían en grave estado.

La Radio del Ejército informó las siguientes actualizaciones:

«Han surgido nuevos detalles de la investigación preliminar sobre el ataque con drones en la zona de Wadi Ara:

La Fuerza Aérea está investigando si el dron que hizo sonar las alarmas en la zona de Nahariya y Acre a las 18.45 horas es el mismo que explotó en Wadi Ara aproximadamente media hora después, alrededor de las 19.15 horas. Dado que se perdió el contacto con el dron después de que cruzara Nahariya y Acre, existe la posibilidad de que se trate del mismo dispositivo. Se dice que Hezbolá lanzó «dos o tres drones simultáneamente» durante el incidente. Uno de ellos fue interceptado por la Marina sobre el mar.

Contrariamente a informes anteriores, el dron no fue detectado por los sistemas de detección, no activó ninguna alarma y no hubo intentos de interceptación. «La alarma que sonó a las 7:00 p.m. en Talmei Elazar, cerca del lugar del impacto, no estaba relacionada con el incidente del dron y fue causada por la interceptación de un misil balístico lanzado desde el Líbano en ese momento».

Leer más: Hamás planeaba realizar un ataque al estilo del 11 de septiembre contra Israel antes del 7 de octubre

En total Hezbollah lanzó tres vehículos aéreos no tripulados hacia Israel, pero un dron penetró profundamente y se estrelló en Binyamina. Se estima que el impacto fue en un comedor que utilizando soldados de las FDI. No se activaron las alarmas.

Uno dron se derribó cerca de Haifa, el otro sobre el mar de la misma ciudad, mientras que el otro alcanzó a impactar, según las FDI.

United Hatzalah confirmó que hay algunas personas gravemente heridos, y los médicos están tratando a los heridos en el lugar. También reportaron que helicópteros llegaron al lugar para evacuar otros heridos.

La mayoría fue trasladada al Centro Médico Hillel Yaffe en Hadera. Otros fueron llevados al Hospital Sheba en Ramat Gan, al Hospital Rambam en Haifa y al Centro Médico Rabin en Petah Tikva.

 

 

Noticia en desarrollo…

El contundente discurso de Pablo Soskin en el acto de Paraná, Entre Ríos, por el aniversario del 7 de octubre

En el acto realizado en la Plaza Sáenz Peña de la ciudad de Paraná en Entre Ríos por el primer aniversario del 7 de octubre, el presidente del Consejo Federal de la DAIA, Pablo Soskin se expresó con un contundente discurso

«Hoy nos reunimos en esta plaza como aquel fatídico 7 de octubre del 2023.

Y parece que el tiempo transcurrió para el mundo pero no para mí.

Esa fecha marcó mi vida y la de muchos,  para  siempre.

Recuerdo que decidimos reunirnos aquí, porque en esta Plaza Sáenz Peña construimos este monumento en recordación a las Víctimas  de la barbarie nazi y este pogrom terrorista, llevado a cabo por  Hamas y gran parte de la población civil de Gaza contra los pobladores del sur de Israel,  tuvo la misma intención del nazismo: perpetrar un  genocidio contra nuestro pueblo.

Hoy, gracias al Estado de Israel, los judíos del mundo tenemos a quienes poseen la intención de destruirnos pero, por ahora, carecen de la capacidad para hacerlo.

Desde que tuve uso de razón  habitó en mí el  interrogante  de  cómo fue posible la Shoá. Cómo fue posible una matanza  de tal magnitud.

Podía entender el odio del nazismo y de otros tantos que quisieron destruirnos pero no podía entender el silencio, la complicidad, la indiferencia, el desinterés. No podía entender al mundo.

Siempre expuse que si teníamos que reconocer a Justos entre las Naciones fue porque el resto no hizo nada para detener el genocidio. Que solo unos pocos hayan podido ser considerados Justos era el peor símbolo de la vergüenza para aquellos que nada hicieron.

Lamentablemente desde aquel 7 de Octubre a la fecha todas las respuestas llegaron a mí.

Los asesinos de Hamas y los civiles de Gaza que participaron, con toda la tecnología existente, transmitieron en vivo la masacre. Lo hicieron para que todo el mundo fuera testigo y nadie pueda  negar lo que pasó. Más de 1200 asesinados y 250 secuestrados.

Leer más: El derecho a la palabra. Por Pilar Rahola

La barbarie no puede ser relatada porque no hay terminología que logre describir el accionar de las hordas terroristas. No existen palabras para describir el horror ya que el término horror queda pequeño frente a la barbarie de esos monstruos.

Nadie puede decir que no vio.

¡¡Hoy todavía hay 101 personas secuestradas en poder de esos criminales!!

Nunca fue tan fácil para el mundo civilizado distinguir el bien del mal.

Pese a eso, solo un par de días duró la empatía del mundo hacia el único judío de los Estados.

Ya en nuestro país, una candidata a Presidente previo al debate presidencial, Miriam Bregman, se negó a hacer un minuto de silencio por las víctimas.

Me dije a mí mismo es solo una parte mínima de nuestra sociedad.

No es representativa.

Son los vestigios   de  la derecha   y de la izquierda  fundamentalista.

Pero los días fueron pasando.

Al próximo día, el 8 de Octubre del 2023, Hezbollah desde el Líbano comenzó a lanzar misiles en forma indiscriminada hacia Israel. Cientos de misiles diarios debiendo Israel evacuar muchas localidades del norte con casi 80 mil personas desalojadas de sus hogares al día de hoy.

Luego se sumaron terroristas ubicados en Judea y Samaria,  Siria, Irak, Yemen y finalmente, la cabeza del pulpo, el gobierno terrorista y teocrático de Irán.

Mientras tanto comenzó  a rodar una vieja película que ya habíamos visto desde el año 1938 al 1945.

La indiferencia y  el silencio una vez fueron los grandes protagonistas del film.

Resuena todavía en mi mente la frase de Martin Luther King: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

Pero más que el silencio se sumó  la complicidad internacional.

Y no me refiero aquí a aquellos países dictatoriales o fallidos que pululan en nuestro desquiciado planeta  sino de aquellos que dicen defender la libertad, los derechos y los valores de la democracia.

Ni que hablar de los organismos internacionales. Asco es la palabra más suave que puedo utilizar  para describir a la Organización de Naciones Unidas, UNICEF, la Cruz Roja y tantos otros.

La complicidad luego  se transformó en violencia y agresión.

Quienes se tendrían que haber parado del lado de la víctima se colocaron del lado del victimario.

Resoluciones y más resoluciones contra el Estado de Israel. Hipocresía y más hipocresía de Estados corruptos e interesados.

Leer más: Osvaldo Ofman: «Hoy más que nunca, lo importante en la DAIA son los proyectos y no los cargos»

Paralelamente a ello refloto de las cloacas el antisemitismo más virulento que se ha visto desde la segunda guerra mundial.

Marchas multitudinarias alabando el terrorismo y atacando a los judíos en todo los países. Ni que hablar de la pestilencia de las redes sociales.

Judíos de todas partes  se ven obligados nuevamente  a salir a la calle sin ningún tipo de simbología que los identifique como tales.

Casas, comercios y sinagogas judías con grafitis nazis. Intentos de linchamientos.

También aparecieron los nuevos Kapos. Judios con auto odio que creen que su posición los va a salvar del antisemitismo cuando golpeen sus puertas.

Ni hablar de los políticos del mundo y el periodismo pidiendo proporcionalidad.

¿Qué tenía que hacer Israel? ¿Entrar en Gaza, matar a 500 jóvenes que estén bailando en una fiesta? ¿Violar a mujeres? Quemar a niños en hornos? ¿Esa sería proporcional para el mundo?

¿Qué país permitía algo así contra sus habitantes??

Hoy puedo decirles a todos los presentes con gran tristeza: ahora sé cómo fue posible la Shoá.

Y también puedo expresarle  también: porque hoy no es posible otra Shoá

La respuesta es clara y contundente: Israel.

Es la presencia y la fuerza del Estado de Israel la que impide que una Shoá sea posible.

Incluso eso no lo digo yo. El presidente del país más poderoso en la tierra lo ha expresado en varias oportunidades: Israel es la garantía para los judíos del mundo.

No sé si pueden entender que estados democráticos estén reconociendo que no pueden defender la integridad y  el derecho de ser judíos en sus propios territorios.

En 80 años, casi minutos para la historia de la humanidad, los judíos del mundo vivimos nuevamente la inseguridad.

Es bueno recordar al mundo que los judíos hoy tenemos esa garantía. Esa que nos hace fuertes y permitió cambiar nuestros paradigmas. Hoy los judíos lucharemos por nuestros derechos y nuestra existencia

Leer más: Un llamado a la reflexión y la reconstrucción: Por Silvio Joskowicz

Quienes manifiestan que nos victimizamos sepan que estamos acá de pie y dispuestos a dar las batallas que sean necesarias para defender nuestros derechos contra aquellos que pretenden nuestra destrucción.

Y, como judíos y sionistas, vamos a continuar estando al lado de Israel y su derecho de defensa, a favor de Israel y en contra del terrorismo, apoyando a Israel en contra de la hipocresía del mundo, pidiendo por los soldados que defienden el Estado de Israel y el éxito en sus acciones. Sepan que quienes atacan a Israel nos atacan a los judíos del mundo y viceversa.

Recordamos hoy esta barbarie que costó la vida de más de 1200 personas y pedimos para que nuestros 101 secuestrados puedan regresar a sus hogares. Solo le pedimos a Israel porque al mundo poco le interesa.

Quiero aprovechar para  agradecer la posición de nuestro país en la actualidad. Nuestro país, por decisión del Ejecutivo Nacional, se ha puesto del lado correcto de la historia y es justo reconocerlo a viva voz.

También agradezco el acompañamiento de autoridades provinciales, municipales,  judiciales, religiosas y de otros ámbitos. Siempre expresé el orgullo por mi provincia y mi ciudad  que está a la vanguardia en todo el país.

Finalmente quiero expresar lo siguiente:

Los judíos hemos aprendido las lecciones de la historia.

Seguiremos peleando codo a codo y espalda con espalda frente a aquellos que quieran destruirnos.

Denunciaremos  el silencio cómplice y la indiferencia.

Desde el 7/10/23 no hay grises.

Nunca más tendremos un 7/10 porque nunca más es ahora.

Israel y los judíos prevaleceremos.  Se lo debemos a todos nuestros muertos.

Que pronto el Ejército de Israel pueda devolver a nuestros secuestrados a sus hogares.

¡Am Israel Jai! El Pueblo Judío Vive!

Hamás planeaba realizar un ataque al estilo del 11 de septiembre contra Israel antes del 7 de octubre

Hamás había planeado llevar a cabo un ataque al estilo del 11 de septiembre contra Israel que pretendía ser mucho más letal que la masacre del 7 de octubre que tuvo lugar en 2023, según un informe exclusivo del Washington Post basado en registros encontrados por funcionarios israelíes.

Según se informa, los planes databan de muchos años antes de los ataques del 7 de octubre e implicaban derribar un rascacielos de Tel Aviv, junto con el uso de trenes, barcos y carros, para llevar a cabo un ataque devastador contra Israel.

Según el informe, funcionarios israelíes recuperaron documentos y registros electrónicos de los centros de mando de Hamás que mostraban la planificación previa que se había llevado a cabo. Varios de los planes elaborados por el grupo terrorista parecían estar «mal estructurados y eran sumamente imprácticos», señalaron expertos en terrorismo al Post.

Además, también se encontraron cartas del grupo terrorista a líderes iraníes que mostraban que Hamás había solicitado su ayuda para iniciar los ataques, según el informe.

Además, el Post dijo que dentro de los documentos se encontró una carta escrita por el jefe de Hamás, Yahya Sinwar, en 2021, en la que se apelaba a varios altos funcionarios iraníes pidiendo apoyo financiero y militar y prometía que, con la ayuda de Irán, el grupo terrorista podría destruir a Israel en dos años.

Leer más: El derecho a la palabra. Por Pilar Rahola

“Les prometemos que no desperdiciaremos ni un minuto ni un centavo a menos que nos lleve a lograr este objetivo sagrado”, decía una carta de junio de 2021 supuestamente firmada por Sinwar y otros funcionarios de Hamás, según el Post.

Si bien el informe señaló que la autenticidad de los documentos «no pudo establecerse definitivamente», también afirmó que el contenido parecía ser consistente con las evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos y sus aliados posteriores al 7 de octubre respecto de los planes de Hamás y sus relaciones con Irán.

El  Post también habló con funcionarios israelíes que no participaron en la recopilación de los comentarios y dijeron que «evaluaron independientemente que eran genuinos».

Imágenes satelitales de Israel 

Los hallazgos reportados por los funcionarios israelíes también «incluyeron más de 17.000 fotografías, desde imágenes satelitales hasta fotos de ciudades y paisajes israelíes tomadas por cámaras de drones o extraídas de publicaciones en las redes sociales», dijo el Post .

Se informó que se encontraron fotografías de diagramas de bases aéreas israelíes e imágenes que representan patrones de vuelo de aviones comerciales que habían utilizado el Aeropuerto Ben Gurion en las afueras de Tel Aviv.

Se encontró un documento con un plan para destruir tres rascacielos en Tel Aviv: la Torre Moshe Aviv, de 70 pisos, y el complejo Azrieli Mall, que están cerca de un gran complejo comercial y una estación de tren.

Junto a las imágenes del plano, el texto decía: «Si esta torre es destruida de una forma u otra, se producirá una crisis sin precedentes para el enemigo, similar a la  crisis de las torres del World Trade Center en Nueva York». El texto estaba escrito en árabe, según el Post.

Sin embargo, según el informe, el documento señala que el plan para atacar los rascacielos de Tel Aviv no estaba completamente formado y Hamás seguía sin estar seguro de cómo llevar a cabo tal ataque

Planes adicionales de ataques de Hamás

En planes adicionales encontrados en los documentos, Hamas supuestamente también pretendía atacar el sistema ferroviario de Israel y ideó variaciones para transportar a terroristas que portaban explosivos.

“La línea ferroviaria está destinada al transporte de combustible, lo cual es un punto débil en caso de que explote un tren después de moverse dentro de una de las ciudades [una bomba en movimiento]”, según se informa en un documento.

Los planes también mostraban una forma de ataque particularmente poco convencional que implicaba el uso de un carro de tres hombres tirado por caballos para llevar a cabo ataques contra Israel, señaló el Post .

Jerusalem Post

Osvaldo Ofman: «Hoy más que nunca, lo importante en la DAIA son los proyectos y no los cargos»

El presidente del Club Náutico Hacoaj, Osvaldo Ofman, dialogó en exclusiva con Vis á Vis en el marco de Rosh Hashaná, Iom Kipur, el acto del primer aniversario de la masacre de Hamás del 7 de octubre, que se realizó en la puerta de la sede capital de la institución, y las elecciones en la DAIA.

Ofman se refirió a cómo está viviendo la comunidad judía estos momentos y Hacoaj en particular.

También opinó sobre por qué no fue candidato a presidente de la DAIA, las conversaciones junto a su Comisión Directiva con quienes sí lo son, qué pretende para la institución y cuál es la posición de Hacoaj en la próxima elección.

  • ¿Qué reflexión hacés en la semana en la que se cumplió un año de la masacre de Hamás?

Desde hace exactamente un año somos testigos y víctimas de una pesadilla o una especie de película de terror. Cada capítulo es más impactante que el anterior. Lo impensable un día se vuelve normal al siguiente. El del 7/10 fue un golpe durísimo….pero el post 7/10 también. Encontrar tanto antisemitismo oculto, tanta hipocresía y tantos relatos que intentan disfrazar o cuestionar lo incuestionable…por ejemplo que el terrorismo es el mal o presenciar que no haya un reclamo unificado de todos los líderes del mundo civilizado/democrático exigiendo el retorno de los aún hoy 101 civiles secuestrados han sido golpes tan duros como el inicial.

  • ¿Cómo se ha trabajado esta fecha en Hacoaj? ¿Qué actividades han llevado a cabo?

Es claro que hoy estamos librando dos batallas: una, la que llevan adelante las Fuerzas de Defensa de Israel; y otra, la que vivimos en los medios de comunicación, especialmente en redes sociales, donde actualmente se concentra gran parte de la información que recibimos. En esta realidad, Hacoaj a partir del 7/10/23 ha tratado de aportar su granito de arena generando acciones, eventos, iniciativas para apoyar y aportar dentro de nuestras posibilidades en ambas.

Han sido innumerables, recuerdo algunas con presencias que fueron muy impactantes: Pilar Rahola, Cecilia Denot, Jonathan Greenblatt, Fabián Calle, Diego Guelar, encuentro con sobrevivientes y familiares de la masacre del 7/10, la presencia constante de los embajadores de Israel y de EE.UU. en muchas de ellas.

Prácticamente hemos ido generando acciones cada semana, empezando exactamente el 8 de octubre al cambiar nuestro lema “Hacoaj, vivir en felicidad” por “Hacoaj, la fuerza y el orgullo de nuestra identidad”.

  • ¿Cómo viviste el acto central que se realizó en Buenos Aires frente a la sede del club?

Lo vivimos con una mezcla inexplicable de dolor, tristeza, pero a la vez orgullo de ver cómo las crisis nos unen como comunidad. Y también, por qué no decirlo con orgullo, de ser argentino y poder vivir aquí en este país nuestra vida judía en libertad. Lamentable e increíblemente hoy no sucede lo mismo en muchos otros países.

El que se haya hecho en la puerta de nuestra sede Ben Gurion tanto el del 9 de octubre de 2023 como el del lunes pasado y que hayamos podido colaborar en la organización nos genera la sensación de un muy triste privilegio. Ojalá no tengamos que repetirlo el 7/10/25.

  • Este año tu nombre sonó para conducir la DAIA, pero comentaste que sólo considerarías esa opción si había unidad. ¿Seguís pensando eso?

Correcto. Así fue. Incluso quedo expresado públicamente en varias ocasiones durante este año. Hoy esto ya no tiene vigencia ya que hay tres candidatos abiertamente compitiendo por asumir esa responsabilidad. Y corresponde respetar tanto a ellos como a las instancias estatutarias de esta y todas las instituciones.

  • ¿Cómo ves a la DAIA?

Creo que la actual conducción ha hecho un muy buen trabajo, le ha tocado atravesar situaciones muy complejas, y tiempos difíciles tanto en Israel como en Argentina. Y ha tenido muchos más aciertos que errores. En lo personal tengo una muy buena relación con Jorge Knoblovits y dentro de mis posibilidades, y sin desatender mi trabajo en Hacoaj, he tratado de colaborar con la DAIA.

Por supuesto después del 7/10/23 el compromiso creció lógicamente. También lo había hecho en ocasiones y conducciones anteriores. Y lo haré en el futuro en la medida que haya posibilidades y necesidades de hacerlo.

  • ¿Hablaste con los candidatos?

Sí. Como corresponde, la Comisión Directiva del Club Náutico Hacoaj ha recibido a todos ellos con mucho interés en escuchar sus ideas, propuestas y proyectos. Nos parece imprescindible y obligatorio hacerlo. A todos les dijimos que creemos que lo importante son los proyectos y no los cargos. Y que con Israel actualmente en guerra y con el pueblo judío debiendo atravesar los tiempos más complejos después de la Shoá, nos parece que se debería intentar al máximo evitar las elecciones y generar entre todos un proyecto común, consensuado, sólido, donde cada uno aporte sus capacidades para atravesar juntos esta situación. Más aún cuando no percibimos diferencias sustanciales entre las ideas que oportunamente nos compartieron.

  • ¿Sos parte de alguna lista en particular?

No. Pero tanto en lo personal como en conjunto con la mesa directiva del CNH acompañaremos a la lista que encabeza Mauro Berenstein. Entendemos que su proyecto es integrador. Y se alinea con nuestro punto de vista de que es obligatorio adaptar la DAIA a las nuevas exigencias post 7/10/23, por supuesto corrigiendo aquello que no se hizo bien en el pasado y reforzando los aciertos. Cambiando las “o” por las “y”. Lo veo a Mauro también con la capacidad y el nivel de humildad necesario para escuchar y rodearse de gente que aporte sin priorizar egos, aspiraciones  y pretensiones personales.

  • ¿Cómo creés que debe ser la futura DAIA?

En lo programático deberá trabajar con objetivos claros, con métricas cuali y cuantitativas aplicadas sobre los ejes principales de gestión (comunicación//seguridad apoyando al DAC en coordinación permanente con las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de ciudad//acciones políticas//fundraising//etc) adaptándola apoyada sobre una estructura profesional a la compleja situación actual.

Obviamente con una posición apartidaria dentro de la política argentina y de nuevo con un alto, altísimo, nivel de humildad, apertura, consenso y sentido común acorde a las actuales exigencias. Que son muchas. Dejando de lado los personalismos y trabajando en equipo.

Si en medio de la crisis que actual y lamentablemente atravesamos no podemos dominar los excesos de egos personales…estaremos dando un muy mal mensaje a quienes representamos.

  • ¿Creés que se deben postergar las elecciones?

En un principio lo veía como una buena alternativa, pero ante la actual imposibilidad de tener clara la duración del conflicto en Israel, no parece hoy una opción viable.

Leer más: Se conoció cual es el número de la población judía total a nivel mundial

El derecho a la palabra. Por Pilar Rahola

Derecho a la Palabra

 

Leer más: Se conoció cual es el número de la población judía total a nivel mundial

Al mismo tiempo, también he tenido considerables “movidas” con grupos salafistas y amigos del grupo de las cosquillas progremulticultureta a raíz de la publicación de dos libros míos que hicieron bastante ruido: La República Islámica de España y el Prou, los dos de denuncia de la infiltración salafista en Catalunya, y los riesgos para la democracia que representa.

Sufrí amenazas, ataques, insultos, me hicieron una querella —que nadie admitió—, tuve que ir con protección policial, e incluso me montaron alguna manifestación. Una de ellas acabó siendo un espectáculo daliniano. Yo presentaba el libro sobre Artur Mas, La màscara del rei Artur en Vic, con mi querida Sor Lucía. Caminábamos hacia el acto, ella con su hábito de monja y yo a mi aire, cuando chocamos con un comité de recepción que nos esperaba con una pancarta en árabe y una buena bronca, en la que parece que me escupían todo tipo de galanterías.

Leer más: Paul McCartney conmemoró Iom Kipur en una sinagoga de Santiago de Chile

Estuvieron gritando fuera del recinto durante todo el acto. No hay que decir que nosotras continuamos adelante. También he sufrido, en varias ocasiones, pintadas en mi casa, increpaciones en actos y un largo etcétera de insultos que decoran las redes más conspicuas, en general vinculadas a las franquicias cupaires, grupos revolucionarios y otros salvadores de la patria anticapitalista.

Al mismo tiempo, mi cara, junto con la de Vicenç Villatoro, Joan Culla y de otros amigos simpatizantes con Israel, se paseó dentro de una diana en una manifestación contra Israel, en plena época Saura, con el conseller al frente de la mani.

Podría continuar porque llevo muchas, pero, por suerte, tengo una memoria escasa con respecto a la miseria humana. Pero, es de rigor referirme a la última agresión sufrida, en este caso en la Garriga, cuando me disponía a inaugurar el curso académico de la Universidad Martí l’Humà.

Los hechos son conocidos, pues han sido ampliamente viralizados. Un bidón de pintura roja, un intento de detener un acto universitario y la decisión inapelable de que el acto se haría, fuera cual fuera la pintura, los gritos y el resto de la estridencia fascistoide. Lo he dicho por todas partes, pues me lo han preguntado, y lo repetiré aquí sin ambages: no me harán callar nunca los fascistas, sea el fascismo clásico de derechas, sea el totalitarismo que emerge desde posiciones de izquierda. De Stalin a Hitler, de Orbán a Maduro, diferentes ideologías, misma violencia intolerante.

Más allá de dar un pequeño repaso de las alegrías que recibo de vez en cuando a causa del grave delito de opinar libremente, quiero constatar tres síntomas que me parecen muy preocupantes.

Leer más: Los ataques antisemitas en Harvard “ponen en peligro la seguridad de los estudiantes judíos”

El primero, la persistente y acelerada erosión del derecho de expresión, cuyos límites son recortados por todos lados, sea por reaccionarios de derechas, sea por los postulados dogmáticos de una izquierda que ha recuperado la vieja vocación de la Stasi: no se puede hablar del Islam, no se puede defender el cristianismo, no se puede debatir sobre inmigración, se tiene que practicar la adhesión inmutable a los predicamentos LGTB, se tiene que considerar el velo islámico un bien de dios cultural y, por encima de todo, como pecado capital, no se puede defender nunca Israel, culpable de todos los males. De hecho, en este tema, ni siquiera se puede plantear una cierta complejidad, impuesta la idea simplista y maniquea de buenos y malos que ha alimentado la iracunda propaganda de TV3 y compañía.

Cualquiera que sale de este estrecho nivel, cada vez más asfixiado, queda fulminado por el dios de la progresía, especialmente agresivo ante la disidencia.

El segundo punto retroalimenta el primero: la virulencia de los Kapos que tutelan lo que debemos pensar y decir, y que utilizan las redes como altavoz para señalar, estigmatizar y poner bajo la diana a todos los que osamos salir de la doctrina impuesta.

Tienen nombres y apellidos y utilizan su atalaya a la manera goebbelsiana: hacer de la viralización de la mentira, una verdad impuesta. En este punto me permito un pequeño divertimento.

Alguno de los que más me ataca, me escupe todo tipo de barbaridades y aplaude que me tiren pintura —total, no son explosivos, añade—, en otros momentos me había pedido que lo acercara al mundo de Junts y lo ayudara a entrar en las tertulias de RAC1.

Leer más: Se conoció cual es el número de la población judía total a nivel mundial

En aquel momento, yo no debí ser una “rata sionista”, o quizás no importaba si conseguía colocarlo. Miserias aparte, el hecho es que hace falta denunciar cómo una serie de gurús de la extrema izquierda, algunos de los cuales tienen el culo bien sentado en los platós de la Sexta, están utilizando sus altavoces para criminalizar, señalar y expulsar de la opinión pública aquellos que pensamos diferente. Después llegan los actos violentos contra nosotros, y aplauden. Quizás se tendrían que poner medallas.

Y el tercer síntoma es la normalización de este fenómeno de erosión del pensamiento libre, como si tener otras miradas de los temas complejos, querer debatirlos, poner argumentos divergentes sobre la mesa, fuera una herejía merecedora de la excomunión.

Lo digo con todas las palabras: en Catalunya no se puede opinar libremente desde hace mucho tiempo. Y quien lo haga se arriesga a las consecuencias. Se ha creado un ejército de celadores del pensamiento único que han sustituido las preguntas por las respuestas, y las ideas por las consignas.

Se dicen progresistas, y son los principales responsables de la corriente reaccionaria que ataca la libertad de expresión. Se creen un movimiento, y son una secta. Se dicen críticos, e imponen un único pensamiento. Se dicen antifascistas, y perpetúan el acto fascista de impedir el derecho a hablar libremente.

Personalmente, estoy curada de espantos y ya pueden comprar toda la pintura que quieran, que no pienso callarme. Pero la cuestión no es que me ataquen a mí o a otros, la cuestión es que, atacando la libertad, nos atacan a todos. Ya es hora de que plantemos cara.

Pilar Rahola                                                                                                                  Periodista-Escritora

Fuente: ELNacional.cat

 

Presidente de la comunidad judía de Bariloche, Gerardo Eidelstein: «Al pueblo palestino no lo tiene sometido el Estado de Israel, sino los terroristas de Hamás»

En la mañana del 7 de octubre de 2023, integrantes del grupo fundamentalista palestino Hamás realizaron un ataque al territorio israelí. En el marco del primer aniversario, el presidente de la comunidad judía de Bariloche, Gerardo Eidelstein dedicó unas emotivas palabras.

“Este es el primer aniversario de la masacre, un triste recordatorio del día más trágico que ha sufrido la comunidad judía desde el Holocausto”, expresa el presidente de la Comunidad Judía de BarilocheGerardo Eidelstein.

“De hecho, aún no ha terminado, ya que todavía hay más de cien secuestrados en manos de los terroristas, mantenidos en condiciones inhumanas y de los que incluso se ignora cuantos de ellos aún permanecen con vida”, añade.

Gerardo, la jornada del asalto perpetrado por Hamás, regresaba de Neuquén, a donde había ido por razones laborales, cuando en diversos grupos de WhatsApp empezaron a “caer” mensajes acerca de lo que ocurría. “La poca información que iba leyendo me impactó, por lo masivo, salvaje y violento de lo que se iba conociendo”, cuenta.

Lamentablemente, es más o menos habitual enterarse de algún atentado, pero esto era abrumador, y superaba por mucho las tristes noticias que cada tanto recibíamos… y, como argentino judío, por supuesto que también sentí miedo, especialmente por familiares y amigos que tengo allá”, manifiesta el titular de la Comunidad Judía barilochense.

 

En cuanto a lo que se observa en la actualidad, aprecia: “Claramente, la situación es muy pero muy compleja, con muchos intereses en juego y con el riesgo y el temor que la cosa escale aún más de lo que ya está ocurriendo, que, de por sí, es algo tremendo”.

Presidente de la comunidad judía de Bariloche, Gerardo Eidelstein: "Al pueblo palestino no lo tiene sometido el Estado de Israel, sino los terroristas de Hamás"
Presidente de la comunidad judía de Bariloche, Gerardo Eidelstein: «Al pueblo palestino no lo tiene sometido el Estado de Israel, sino los terroristas de Hamás»

Cuando se le consulta por las acciones armadas realizadas luego por Israel, señala: “Hay que decir las cosas con claridad: el Estado de Israel fue atacado violentamente el 7 de octubre del 2023 por el grupo terrorista Hamás, que cometió las atrocidades más inimaginables deliberadamente contra la población civil, sin distinguir si eran jóvenes o ancianos, hombres, mujeres o niños, pacifistas o no, judíos o no judíos… nada, pero absolutamente nada puede justificar algo así. Y el Estado de Israel respondió, y continúa respondiendo, como lo haría cualquier estado democrático que se viera atacado, defendiendo a sus ciudadanos y protegiendo sus fronteras”.

Asimismo, considera: “Es cierto que el pueblo palestino vive sometido y sufre, pero sería bueno que la gente se informara al respecto, y así sabría que quien lo tiene sometido no es el Estado de Israel, sino los terroristas de Hamás, que son quienes gobiernan por la fuerza en Gaza desde 2005”.

“De hecho, Israel se retiró unilateralmente de Gaza ese año, sacando por la fuerza a sus propios conciudadanos, para dejar ese territorio en manos de los palestinos, con viviendas construidas y campos sembrados, pero Hamás destruyó y quemó los campos, y se instaló ahí para, desde entonces, lanzar misiles ininterrumpidamente hacia poblaciones civiles israelíes”, indica.

Leer más – Vandalizaron un monumento de la comunidad judía en Montevideo y dejaron una carta reivindicando el ataque

Gerardo Eidelstein opina: “Personalmente, me sitúo siempre a favor de la paz, y apoyo la solución de los dos estados –uno judío y otro palestino–, pero, en estos tiempos, me resulta muy difícil imaginar esa opción, si el único objetivo de quien sería mi vecino es eliminarme y expulsarme de mi tierra, como figura en la carta fundacional de Hamás, que pretende la eliminación de todos los judíos, no sólo de Israel, sino de todo el mundo”.

“Ojalá que los líderes encuentren el camino que termine con la violencia y, en un futuro que espero no muy lejano, dejemos de lamentar muertos de uno y otro lado y finalmente prevalezca el valor supremo de la paz”, concluye el presidente de la Comunidad Judía de Bariloche.

Fuente: El Cordillerano