Inicio Blog Página 12

El mundial y su relación con Hacoaj

La Copa Mundial de la FIFA es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta. Generación tras generación, deja historias, recuerdos y protagonistas que trascienden el fútbol. Y el Club Náutico Hacoaj también tiene su propia conexión con esta máxima cita.

Desde la creación del histórico escudo de la Asociación del Fútbol Argentino hasta la presencia de futbolistas formados en el club, que hoy desarrollan su carrera en países anfitriones del Mundial 2026, Hacoaj mantiene un vínculo singular con la competencia que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

Norberto “Toto” Rud, el creador del escudo de la AFA

Norberto “Toto” Rud fue socio de Hacoaj, jugador de fútbol del club, diseñador gráfico, periodista profesional e investigador de la historia del fútbol argentino.

A mediados de la década de 1970 advirtió que la Selección Argentina no contaba con un emblema visible en su camiseta, a diferencia de otras selecciones nacionales. Convencido de que era una necesidad de identidad institucional, elaboró varios diseños y los envió a la AFA junto con una propuesta formal.

La iniciativa tuvo una respuesta inmediata. El 22 de noviembre de 1976, el Comité Ejecutivo de la AFA le comunicó que “había aceptado su sugerencia y que, desde ese momento, las selecciones nacionales utilizarían el escudo oficial en sus camisetas”.

El debut del emblema se produjo apenas seis días después, en un partido frente a la Unión Soviética. Con el paso de los años, el diseño original recibió algunas modificaciones, como la incorporación de los laureles en 1982 y las estrellas correspondientes a los títulos mundiales obtenidos por Argentina en 1978, 1986 y 2022.

A más de cuatro décadas de aquella creación, el escudo concebido por Toto Rud continúa acompañando a la Selección Argentina en cada competencia internacional. Su legado permanece vivo tanto en la historia del fútbol argentino como en la memoria de Hacoaj.

Lukas Mamed, un futbolista de Hacoaj donde juega Messi

Estados Unidos será una de las sedes del Mundial 2026 y también el país donde desarrolla su carrera Lukas Mamed, futbolista formado en Hacoaj desde las inferiores hasta la primera división y representante de la tercera generación de su familia vinculada al club.

En 2024, integró el plantel que disputó la Primera D y el Torneo Federal AFA con la camiseta de Hacoaj, donde convirtió cuatro goles. Ese mismo año surgió la oportunidad de realizar una prueba en Inter Miami, institución que decidió incorporarlo a su estructura juvenil.

Desde entonces forma parte de las divisiones formativas del club donde juega Lionel Messi y compite en el Torneo UPSL. Extremo derecho, Mamed atraviesa una etapa de crecimiento en un contexto cada vez más competitivo y profesional. Su experiencia le permite observar de cerca el crecimiento del fútbol en Estados Unidos y el clima que ya comienza a generarse de cara al Mundial. Además, comparte institución con el capitán de la Selección Argentina, una referencia permanente para cualquier joven futbolista.

Mientras el país se prepara para recibir nuevamente la Copa del Mundo, Lukas representa a Hacoaj en uno de los escenarios donde se escribirá parte de la historia del próximo Mundial.

Daniel Brailovsky, una voz autorizada para hablar del Mundial en México

México volverá a hacer historia en 2026 al convertirse en el primer país en albergar tres Copas Mundiales de la FIFA. Y pocos argentinos conocen tan bien el fútbol mexicano como Daniel “El Ruso” Brailovsky.

Su vínculo con Hacoaj comenzó a los 13 años, cuando fue recibido por Juan Ofman, uno de los pioneros del fútbol del club. Allí dio sus primeros pasos deportivos y forjó una relación que mantiene hasta la actualidad.

Tras iniciar una destacada carrera profesional en Uruguay, Brailovsky fue convocado a las selecciones juveniles charrúas. Sin embargo, cuando regresó a Argentina, César Luis Menotti lo convocó a la selección nacional y allí compartió plantel con campeones del mundo como Daniel Passarella o Mario Kempes, y con Diego Maradona antes de su consagración en 1986.

En 1982 llegó al Club América, una de las instituciones más importantes de ese país, donde conquistó tres campeonatos y se transformó en una figura reconocida por los aficionados.

Luego de su etapa como futbolista, en la que también incluyó su paso por el Maccabi Haifa y la selección de Israel, desarrolló una carrera como entrenador y comentarista de fútbol, alternando entre ambas. En 2002 tuvo su primera experiencia mundialista en Corea y Japón como analista de fútbol; mientras que la edición 2026 será su séptima cobertura.

Con una mirada privilegiada sobre la organización, la cultura futbolística y las expectativas que genera la Copa del Mundo en México, Brailovsky es una de las voces más autorizadas para analizar el impacto que tendrá el torneo en uno de sus países anfitriones.

Israel atacó Dahieh y arrasó con infraestructura de Hezbolá

La Fuerza Aérea israelí atacó objetivos terroristas de Hezbolá en el distrito de Dahieh, en Beirut, el domingo por la tarde, en respuesta a los lanzamientos de drones hacia territorio israelí ocurridos horas antes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Israel Katz declararon en un comunicado conjunto que «las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) acaban de atacar objetivos terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hezbolá en el distrito de Dahieh, en Beirut, en respuesta a los disparos de Hezbolá contra territorio israelí. Israel no tolerará ataques contra su territorio».

El ataque se produjo tras la infiltración de tres vehículos aéreos no tripulados lanzados desde el Líbano al espacio aéreo israelí durante la mañana. Dos de los drones explotaron en la zona de Shlomi, en la Galilea occidental, mientras que un tercero explotó posteriormente en una zona militar dentro de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que todos los objetivos aéreos cayeron en zonas militares cercanas a la frontera y no en poblaciones civiles. El ejército añadió que no hubo víctimas y que se están investigando las circunstancias de los incidentes.

El miembro del gabinete y ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, respondió al incidente pidiendo una enérgica respuesta israelí.

«El ataque contra las comunidades del norte pone a prueba la fórmula para Dahieh que anunció el Primer Ministro», declaró Smotrich. «Le pido que la implemente con determinación y contundencia, y que derribe más edificios en Dahieh hoy mismo. Estamos viviendo momentos cruciales que marcarán el futuro de la región durante muchos años. Prometimos seguridad a los residentes del norte y debemos cumplir nuestra promesa».

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, afirmó que expondría su postura durante las conversaciones con el primer ministro Netanyahu y que exigiría una respuesta contundente ante cualquier violación por parte de Hezbolá.

«Por cada dron, un misil. Por cada violación, fuego. Por cada UAV, Dahieh debería temblar. Por cada cabello en la cabeza de un soldado de las FDI, mil terroristas de Hezbolá. El terror no se contiene, se derrota», dijo Ben Gvir.

La semana pasada, tras un ataque de Hezbolá en territorio israelí, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo un ataque en Beirut, al que siguió un ataque iraní que incluyó el lanzamiento de aproximadamente 23 misiles contra Israel y dos oleadas de ataques aéreos de la Fuerza Aérea israelí en Irán.

El ministro de Defensa, Katz, declaró la semana pasada que «cada ataque contra las comunidades del norte provocará un ataque en Dahieh», el barrio de Beirut considerado el principal bastión de Hezbolá en el Líbano.

Donald Trump indicó cuándo se firmará el acuerdo con Irán

El presidente estadounidense Donald Trump afirma que el acuerdo con Irán «se firmará el domingo» y que el estrecho de Ormuz estará «abierto a todos».

Trump también le dijo a Ravid que había exigido a los iraníes que emitieran una aclaración pública sobre los informes publicados en sus medios estatales acerca de los detalles del acuerdo, los cuales él mismo había aclarado previamente que no eran ciertos.

La conversación con Ravid se produjo después de que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, dijera que un acuerdo con Estados Unidos para extender el alto el fuego, reabrir el estrecho de Ormuz e iniciar negociaciones sobre el programa nuclear de Irán «nunca ha estado más cerca».

“El Memorando de Entendimiento de Islamabad nunca ha estado tan cerca de concretarse. Mientras se finaliza, los medios de comunicación deberían abstenerse de especular sobre su contenido”, escribió Araghchi en una publicación en redes sociales.

“En consonancia con nuestro enfoque responsable y transparente, todos los detalles se compartirán con el público a su debido tiempo”, añadió.

En respuesta a la publicación de Araghchi, Trump le dijo a Ravid que consideraba la publicación «muy positiva».

Mientras tanto, el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, quien medió en las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, escribió en redes sociales el viernes: «Podemos confirmar que se ha alcanzado un texto final acordado para el acuerdo de paz, y Pakistán está trabajando estrechamente con ambas partes para concretar los próximos pasos. La paz nunca ha estado tan cerca como ahora».

“En medio de los intensos esfuerzos de mediación que está llevando a cabo Pakistán, somos plenamente conscientes de la incesante campaña de desinformación que están llevando a cabo quienes quieren sabotear el acuerdo de paz”, añadió.

Fuente: Israel National News

Más de 70 ataques coordinados de las FDI contra Hezbolá

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman haber atacado más de 70 posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano durante las últimas 24 horas.

Según los militares, entre los objetivos figuraban lanzacohetes y edificios utilizados por el grupo terrorista para planificar sus ataques.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman haber abatido también a varios terroristas de Hezbolá identificados en zonas del sur del Líbano donde operan las tropas.

En los últimos días, la Fuerza Aérea israelí atacó objetivos militares en el oeste y el centro de Irán, horas después de que Irán lanzara una salva de misiles contra el norte de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) añaden que se proporcionarán más detalles posteriormente.

Según medios locales, se escucharon explosiones en Teherán, Tabriz e Isfahán, en Irán.

El presidente estadounidense Donald Trump había dicho anteriormente que planeaba instar al primer ministro Benjamin Netanyahu a que se abstuviera de tomar represalias por los ataques con misiles balísticos.

Israel anunció que detectó el lanzamiento de misiles desde Irán hacia su territorio, lo que provocó la activación inmediata de sistemas defensivos y la emisión de instrucciones de emergencia para la población. La alerta refuerza el nivel de tensión en la región tras una jornada marcada por amenazas directas y acciones militares cruzadas. Poco después de la identificación de los misiles, sonaron sirenas en varias zonas del país.

Minutos despúes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que todos los proyectiles habían sido interceptados.

No obstante, el Comando del Frente Interno pidió a la población seguir estrictamente sus instrucciones y refugiarse en espacios protegidos hasta recibir nuevas indicaciones. Las autoridades subrayaron la importancia de no abandonar estos espacios hasta que se emitan órdenes explícitas, debido a que la defensa “no es hermética”, por lo que resulta esencial mantener la alerta y cumplir las directrices oficiales.

Fuente: Times of Israel.

Irán anunció cuando será el funeral de Ali Khamenei

Según informan los medios estatales, el funeral del fallecido líder supremo de Irán, Ali Khamenei, comenzará en Teherán el 4 de julio y concluirá con su entierro en la ciudad nororiental de Mashhad el 9 de julio.

Khamenei murió en febrero en ataques aéreos israelíes y estadounidenses contra Irán. Su muerte marcó el final de más de tres décadas al frente de la República Islámica.

Un funcionario israelí afirmó que el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, fue eliminado en un ataque conjunto de Israel y Estados Unidos en Teherán, y que su cuerpo fue hallado entre los escombros.

Según los reportes, la operación apuntó contra la cúpula política y militar iraní, y en Israel estiman con alta probabilidad que varios comandantes de alto rango también fueron abatidos. Sin embargo, autoridades iraníes niegan estas versiones y sostienen que los principales dirigentes, incluido el presidente y mandos militares, se encuentran sanos y salvos.

Washington confirmó su participación y señaló que el objetivo fue neutralizar amenazas inmediatas del régimen iraní.

También, se informó sobre cortes de comunicaciones, cierre del espacio aéreo y numerosas bajas en bases de la Guardia Revolucionaria.

Fuente: Gabriel Ben Tasgal.

El recuerdo de Sergio Gendler Z’L a 7 años de su muerte

Sergio Gendler Z’L, el periodista con más de 20 años de trayectoria en los medios, murió el jueves 13 de junio de 2019 en la clínica Fleming de la ciudad de Buenos Aires. Había sido internado una semana antes como consecuencia de la enfermedad de Crohn, una dolencia intestinal inflamatoria crónica.

Sergio entró a TN antes de que el canal saliera al aire por primera vez. Fue uno de sus «periodistas fundadores». Estuvo desde el inicio entre los integrantes del histórico TN Deportivo junto a Juan Yankilevich y Juan Pablo Varsky.

En una entrevista exclusiva que le realizó Diego Szpigiel, nos cuenta su vida.

Desde 1998 hasta el 4 de agosto de 2014 fue columnista de Telenoche, el noticiero insignia de eltrece. En esos 16 años cubrió los Mundiales de 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014, además de los eventos deportivos más destacados del planeta, como Juegos Olímpicos, Copas América y finales de la Copa Intercontinental y la Champions League.

Entrevistó a grandes personalidades del deporte como Diego Maradona, Lionel Messi, Roger Federer y Juan Román Riquelme, entre tantos otros. Hizo La Patria Deportiva, un programa de entrevistas, primero con Guillermo Poggi y después con el Rifle Varela, con quien también condujo Toda Pasión.

Se lanzó el canal oficial de Whatsapp en el que se pueden denunciar casos de antisemitismo en Argentina

En ese 2019 Sergio se desempeñaba en Fox SportsRadio Mitre y La 100. De 53 años, era padre de cuatro hijas y fue diagnosticado hace unos años con la enfermedad de Crohn, una dolencia intestinal inflamatoria crónica que afecta el recubrimiento del tracto digestivo y que, si bien no tiene cura, algunos medicamentos -como los esteroides y los inmunosupresores- suelen aplicarse para lentificar su progreso.

«Cuando el doctor me la descubrió, tuve que ir a Internet a ver de qué se trataba. Me llevó como cuatro años el diagnóstico», había contado en 2011, en un video de la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa. Este año hubiera cumplido 60 años y sus amigos se juntaron para recordarlo.

Los amigos de Sergio Gendler Z’L se reunieron para celebrar su cumpleaños número 60

 

La memoria viva del Holocausto y la advertencia que no pierde vigencia

Cada 12 de junio, el mundo recuerda el nacimiento de Ana Frank. Este año se cumplen 97 años de su llegada al mundo, pero su historia no pertenece al pasado: sigue siendo una de las voces más potentes y universales sobre el Holocausto, el antisemitismo y la condición humana.

Ana nació en 1929 en Fráncfort del Meno, en el seno de una familia judía alemana. Su infancia coincidió con el ascenso del régimen nazi, un sistema basado en la persecución, el odio racial y la exclusión sistemática del pueblo judío. Ante el avance del antisemitismo institucionalizado, su familia tomó la decisión de huir hacia Ámsterdam en 1933, buscando un lugar donde vivir en libertad.

Sin embargo, la expansión del nazismo no tardó en alcanzarlos. En 1940, los Países Bajos fueron ocupados por la Alemania nazi, y la vida de los judíos cambió drásticamente. Se les prohibió asistir a ciertos lugares, ejercer profesiones, circular libremente. Fueron marcados, señalados, separados.

En julio de 1942, cuando Ana tenía 13 años, la familia Frank se ocultó en un anexo secreto detrás de las oficinas del negocio de su padre, Otto Frank. Allí permanecieron durante más de dos años, junto a otras cuatro personas, en condiciones de encierro absoluto, silencio permanente y miedo constante.

El alto funcionario de la Autoridad Palestina que fue al partido inaugural en México pero le prohibieron ingresar a Estados Unidos

Fue en ese contexto donde Ana escribió su diario.

Lo que comenzó como un cuaderno íntimo se transformó en un documento histórico único. En sus páginas no solo describió el horror que los rodeaba, sino también la complejidad de crecer en medio del encierro, los conflictos familiares, los primeros sentimientos, los sueños de futuro.

En medio de ese escenario, dejó una de las frases más conmovedoras de la historia:
“A pesar de todo, sigo creyendo que la gente es buena de corazón.”

Esa afirmación, escrita bajo amenaza constante, no solo revela su profundidad emocional, sino también la tragedia de una humanidad que, en ese momento, no estuvo a la altura de esa esperanza.

El escondite fue descubierto en agosto de 1944. La familia Frank fue arrestada y deportada. Ana fue trasladada a Auschwitz-Birkenau y luego al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió a comienzos de 1945, pocas semanas antes de la liberación.

Su padre, Otto Frank, fue el único sobreviviente. Tras la guerra, recuperó los escritos de su hija y decidió publicarlos, cumpliendo el deseo de Ana de convertirse en escritora. Así nació El diario de Ana Frank, uno de los testimonios más leídos del mundo sobre el Holocausto.

Pero Ana no es solo un símbolo de lo ocurrido.

Es una advertencia.

El Holocausto no comenzó con las cámaras de gas. Comenzó mucho antes: con palabras, con estigmatización, con leyes discriminatorias, con la construcción de un “otro” al que se podía excluir, culpar o deshumanizar.

Comenzó con antisemitismo.

Y esa es la razón por la que su historia sigue siendo dolorosamente actual.

Hoy, a casi un siglo de su nacimiento, el antisemitismo no ha desaparecido. Se transforma, se adapta, cambia de lenguaje, pero persiste. A veces se expresa de forma directa; otras, se disfraza de discurso político, cultural o ideológico, reproduciendo viejos prejuicios bajo nuevas formas.

También resurgen fenómenos preocupantes: la simplificación del mundo en bandos irreconciliables, la construcción de enemigos colectivos, la deshumanización del otro.

Ana Frank escribió desde el encierro algo que hoy resuena con más fuerza que nunca:
“Las personas pueden decirte que te calles, pero eso no te impide tener tu propia opinión.”

Su voz representa no solo la memoria del sufrimiento, sino también la defensa de la dignidad, la libertad y la identidad.

Para la comunidad judía, Ana Frank es mucho más que una figura histórica. Es una hija, una voz joven, una vida interrumpida que simboliza a los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto.

Pero también es una luz.

Una luz que recuerda que incluso en los momentos más oscuros, existe la posibilidad de mantener la humanidad.

A 97 años de su nacimiento, su legado sigue interpelando al mundo:
no olvidar, no relativizar, no justificar.

Porque la memoria no es solo recuerdo.
Es responsabilidad.

Y porque cuando el antisemitismo, la intolerancia y el odio vuelven a encontrar espacio, la historia deja de ser pasado… y se convierte en advertencia.

Ana Frank no llegó a ver el mundo que soñaba.

La pregunta es si nosotros estaremos a la altura de construirlo.

Autor: Gabriel Kann

El mensaje del Centro Hebreo Ioná por la Parashá Shlaj

Reflexión del seminarista del Centro Hebreo Ioná, Brian Menes Wainstein, hoy, Parashá Shlaj.

Esta semana leemos la parasha que refiere a la travesía por el desierto. Es el momento justo en el que Moshe recibe la orden de enviar a un grupo de «Meraglim» (enviados) a la Tierra de Israel para investigarla y conocerla más en profundidad.

Es allí a donde se encamina, entonces, un hombre representante de cada una de las tribus para ver si, definitivamente y realmente, de la tierra emanaban leche y miel. Al regresar de ese viaje, 10 de estos doce «meraglim» dicen mentiras respecto de lo experimentado, pero lo hacen utilizando la expresion «mimenu».

Nuestros sabios explican que ese término expresa una falta de confianza ante D’s y ante ellos mismos. Lo que les sucedió a estos 10 enviados fue que no se creyeron capaces de entrar a conquistar esa tierra.

Lo que nos enseña esta semana la Torá, en su inmensa sabiduría, es que al enfrentarnos a los lugares desconocidos que se nos presentan, ante esas pruebas a las que nos somete la vida, tenemos que ser los primeros en confiar en nosotros mismos y convencernos de que somos capaces de conquistar cualquier nuevo lugar.

Es el deseo de todos los que formamos parte de la comunidad del Centro Hebreo Iona que podamos confiar en nuestras condiciones individuales y colectivas que nos permita, a partir de ello, conquistar nuevos logros, día a día.

¡Shabat Shalom Umevoraj!

Comenzó el Desfile anual del Orgullo en Tel Aviv con más de 100 mil personas en las calles

El Desfile anual del Orgullo de Tel Aviv comenzó el viernes por la mañana en la calle Shalag, cerca de la playa Gordon, y su recorrido transcurrió por el paseo marítimo de la ciudad antes de finalizar en el parque Charles Clore.

Según datos del Ayuntamiento de Tel Aviv, más de 100.000 personas participaron en el desfile.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, anunció al inicio de la marcha que esta «representa exactamente cómo debe ser todo Israel: igualitario, inclusivo y amoroso».

«La ciudad de Tel Aviv-Yafo es un hogar acogedor para todas las comunidades que viven allí y se enorgullece de ser una ciudad pionera en relación con la comunidad LGBT y una fuente de inspiración global. Este año volveremos a marchar para continuar la lucha por la plena igualdad de todos los ciudadanos», añadió.

El desfile estuvo acompañado por cinco camiones y tres autobuses, con bailarines y DJs actuando en la parte superior de los vehículos.

Leer más – Representante de la ONU se burló de la madre de una víctima del 7 de octubre y le dijo que “cambie su medicación”

El líder de la oposición, Yair Lapid, publicó un mensaje en Twitter en apoyo a la comunidad LGBT al comienzo del desfile.

«Mientras ‘homosexual’ o ‘transgénero’ sean una maldición en las escuelas, mientras una lesbiana camine por las calles sintiéndose insegura, mientras haya una niña o un niño que tenga miedo de salir del armario, tenemos el deber de cambiar la realidad para ellos», escribió, y agregó: «LGBT, siéntete orgulloso/a. Tienes motivos para estarlo. Estoy contigo»

Chen Arieli, teniente de alcalde de Tel Aviv-Yafo y presidente de la asociación Israel Gay Youth, también habló antes del Desfile del Orgullo, diciendo que este año más que nunca servía como recordatorio de que los logros no deben darse por sentados.

«En tiempos en que algunos buscan debilitar la democracia, violar los derechos humanos y señalar repetidamente a diferentes grupos de la sociedad como enemigos internos, el Desfile del Orgullo es una clara declaración cívica a favor de una democracia fuerte en Israel», afirmó.

La comunidad LGBTQ+ ha luchado durante décadas para asegurar derechos básicos, reconocimiento y seguridad. Esta lucha nunca se ha limitado a cuestiones LGBTQ+. Siempre ha sido una lucha por la integridad de la sociedad israelí en su conjunto. Este año también marchamos por quienes aún esperan la plena igualdad, por los jóvenes que buscan un espacio seguro donde ser ellos mismos, por las familias que siguen luchando por el reconocimiento y por un país donde nadie deba temer por a quién ama o por quién es.

Un autobús decorado para el desfile del Orgullo de Tel Aviv, 12 de junio de 2026.
Un autobús decorado para el desfile del Orgullo de Tel Aviv, 12 de junio de 2026. (Crédito: AVSHALOM SASSONI)

«El orgullo es la elección de hacerse visible, de alzar la voz y de luchar por un futuro mejor», concluyó Arieli. «Mañana marcharemos con orgullo, recordaremos el camino recorrido por los derechos ya conquistados y seguiremos marchando hasta que la igualdad sea una realidad para todos».

«Una celebración sin compromiso es solo una fiesta», declaró Meital Lehavi, vicealcaldesa de Tel Aviv y responsable de Asuntos LGBTQ+, al inicio del desfile. «Y una marcha sin acción es solo una procesión. Hoy organizamos una gran marcha y una fiesta aquí, bajo el lema «Votar con los pies», como símbolo del compromiso de seguir construyendo el poder liberal, sabiendo que el Israel que queremos no se construirá con un solo discurso, sino con los pasos de cientos de miles de personas que han decidido no permanecer en silencio ni conformarse con migajas. Y espero que hombres y mujeres orgullosos acudan en masa a las urnas para que juntos podamos lograr el cambio».

El rabino Gilad Kariv, miembro del Partido Demócrata, anunció que él, junto con otros representantes del partido, estuvo presente en el desfile.

«Orgullosamente frente a los kahanistas. Orgullosamente frente a los homófobos. Y orgullosamente frente a los cobardes», escribió en Twitter. «Únanse a nosotros en la marcha por la igualdad, la tolerancia, la democracia y la paz».

Una figura de cartón del líder supremo iraní Mojtaba Khamenei, decorada para el desfile anual del Orgullo de Tel Aviv, el 12 de junio de 2026.
Una figura de cartón del líder supremo iraní Mojtaba Khamenei, decorada para el desfile anual del Orgullo de Tel Aviv, 12 de junio de 2026. (Crédito: Yulia Maeva)

La policía se mantiene en alerta máxima tras frustrarse un ataque planeado contra la comunidad LGBT.

La Policía de Israel anunció que más de 1000 agentes, entre policías, agentes encubiertos, agentes de la Policía de Fronteras y voluntarios, se desplegarán durante todo el evento para garantizar la seguridad de todos los participantes. También se desplegarán unidades especiales, incluidas las unidades aéreas y marítimas de la Policía de Israel.

Al comenzar el evento, la policía anunció que había frustrado un ataque planeado contra la comunidad LGBT, arrestando a un sospechoso de 37 años en Haifa.

«Ya fueron destruidos una vez, ya es hora de que vuelvan a ser destruidos», había escrito el hombre en las redes sociales. «Gente enferma, repugnante».

Fuentes policiales indicaron que los planes de seguridad para el evento se elaboraron en coordinación con las empresas productoras, el municipio de Tel Aviv-Yafo, la MDA y otras entidades.

Como parte de esto, la policía ha dicho que estará prohibida la entrada de vehículos de dos ruedas de cualquier tipo, armas, botellas de vidrio, alcohol y animales (excepto perros guía en entrenamiento o en servicio) al desfile y a la fiesta en Charles Clore Park.

La policía cierra las carreteras con motivo del evento del Orgullo.

Según informaron los medios israelíes, la policía ha cortado carreteras en todo Tel Aviv para facilitar la celebración del evento.

A principios de esta semana, la policía anunció qué carreteras serían cerradas, entre ellas: 

Bulevar Rokach: en dirección oeste, comenzando en la calle Ibn Gabirol.

Calle Hayarkon: en dirección sur, comenzando en la calle Jabotinsky, y en dirección norte desde la calle Yosef Halevi hasta la calle JL Gordon.

Calle Herbert Samuel: en dirección sur desde la calle Shalag hasta la calle Yehezkel Kaufman, incluyendo las vías de servicio.

Calle Yehezkel Kaufman: en dirección norte desde la calle Eilat hasta la calle Yosef Halevi.

Calle Nahum Goldmann: en dirección norte desde la calle Eilat hasta la calle Yosef Halevi, y desde la plaza Yossi Carmel (Plaza del Reloj) hasta Kaufman.

Calle Eilat: en dirección oeste desde la calle Eliphelet.

Calle Eliphelet: en dirección norte desde Derekh Shalma.

Derekh Shalma: en dirección oeste desde Eliphelet Street.

Calle Mapu: desde la calle Yeho’ash hasta la calle Hayarkon.

Calle Frishman: desde la calle Dizengoff hasta la calle Herbert Samuel.

Calle Trumpeldor: desde la calle Ben Yehuda hasta la calle Herbert Samuel.

Calle Ness Ziona: desde la calle Ben Yehuda hasta la calle Hayarkon.

Calle Ge’ula: desde la calle HaKovshim hasta la calle Herbert Samuel.

Calle Nechemiah: desde la calle HaKovshim hasta la calle Herbert Samuel.

Calle Carmelit: desde la calle HaKovshim hasta la calle Hayarkon.

La policía israelí añadió que podrían cerrarse calles adicionales durante el evento para garantizar que se desarrolle de forma segura.

El alto funcionario de la Autoridad Palestina que fue al partido inaugural en México pero le prohibieron ingresar a Estados Unidos

El presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, asistió el jueves al partido inaugural entre México y Sudáfrica en la Ciudad de México. Sin embargo, es uno de los varios asistentes acreditados para la Copa Mundial de Fútbol a quienes se les ha negado la visa o que aún no la han recibido de Estados Unidos.

“No creo que sea justo utilizar, abusar o negar el derecho de todos los futbolistas del mundo a asistir”, declaró el veterano político palestino en una entrevista con Associated Press.

La selección palestina no se clasificó para el Mundial, pero la FIFA suele invitar cada cuatro años a los presidentes de las federaciones de fútbol de todo el mundo a este evento, que presenta como una celebración de la unidad global.

Leer más – Representante de la ONU se burló de la madre de una víctima del 7 de octubre y le dijo que “cambie su medicación”

“Todos serán bienvenidos en Canadá, México y Estados Unidos para la Copa Mundial de la FIFA del próximo año. Estamos trabajando precisamente para eso”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el año pasado.

Sin embargo, Estados Unidos ha denegado la entrada a delegados de numerosos países, entre ellos un árbitro de Somalia y un fotógrafo que viajaba con el equipo de Irak.

Infantino declaró esta semana que la FIFA había estado intentando resolver los problemas de visado, pero que no podía imponerse al gobierno estadounidense.

“Debemos respetar que no somos los reyes del mundo que pueden gobernar sobre gobiernos y fuerzas policiales”, dijo a los periodistas el miércoles.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no hizo comentarios inmediatos sobre la visa de Rajoub, pero el año pasado implementó nuevas restricciones para los titulares de pasaportes palestinos, incluyendo a cualquier persona que haya trabajado para la Autoridad Palestina.

En septiembre pasado, el gobierno revocó el visado que permitía al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, viajar a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Rajoub y otros dirigentes del fútbol palestino llevan tiempo argumentando que Israel viola los estatutos al permitir que equipos de los asentamientos de Cisjordania jueguen en la liga nacional. Han presionado a la FIFA para que sancione a Israel, denunciando también las restricciones a la libertad de movimiento de los jugadores palestinos y cómo la guerra en la Franja de Gaza supuestamente ha dañado o destruido el 80% de las instalaciones deportivas y ha causado la muerte de al menos 565 jugadores, según la asociación.

El mes pasado, Rajoub se negó a estrechar la mano del presidente de la federación de fútbol de Israel a petición de Infantino, argumentando que el gesto no sanaría las heridas, sino que encubriría las acciones de Israel.

Rajoub señaló que cuando Rusia fue sede del Mundial de 2018, no implementó restricciones de visado similares para las personas invitadas al torneo.