En el marco del ciclo de entrevistas de Vis á Vis, el presidente del Keren Kayemet Leisrael Argentina, Daniel Lew, es el protagonista del tercer episodio de la segunda temporada y habla de todo con Gustavo Szpigiel.
Fue miembro de diferentes Comisiones Directivas de instituciones de la comunidad judía y presidió la Organización Sionista Argentina y el Likud Argentina.
La historia y la importancia del KKL a lo largo de sus 120 años de historia, las tareas que realizan actualmente en pos del Estado de Israel, la importancia del trabajo ecológico en las escuelas, la plantación de árboles, el pushke y más.
En este nuevo ciclo conocerás a políticos y no políticos, rabinos, rabinas, dirigentes, empresarios, profesionales, comunicadores, artistas, personalidades comunitarias relevantes, desconocidos mediáticamente que hacen un valioso trabajo, figuras de la coyuntura que se sentarán a dialogar, reflexionar y responder preguntas y repreguntas del director de Vis á Vis, Gustavo Szpigiel.
Todos los contenidos estarán en nuestro canal de YouTube, en nuestro sitio web y en nuestras redes sociales.
La Directora del Departamento de Comunidades Judías de la Diáspora, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Hamutal Rogel, está en Buenos Aires y dialogó en exclusiva con Vis á Vis sobre el seminario de líderes con jóvenes de Argentina y de otros países de la región; también acerca del Foro de Combate al Antisemitismo que se desarrolló durante el fin de semana en esta ciudad.
Hamutal Rogel Fuchs, que participó y quedó muy conmovida en el acto por el 28° aniversario del atentado a la AMIA, nació en el kibutz Gvat en 1975. Es licenciada en Relaciones Internacionales y en Sociología y Antropología por la Universidad Hebrea de Jerusalén. Trabajó como guía en el Kibutz Ifat, como asistente de Investigación en la Universidad Hebrea de Jerusalén y como directora de Formación en el museo Seam en Jerusalén.
Desde el 2004 ha tenido puestos diplomáticos, primero en la Academia Diplomática, y seguidamente de segundo jefe de la Embajada de Israel en Senegal, de consejera en la Embajada de Israel en los Países Bajos, en la Dirección para América del Norte en Jerusalén, y fue Portavoz de la Embajada de Israel en España. Actualmente es la Directora del Departamento de Comunidades Judías de la Diáspora, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
«Soy una diplomática de carrera, hace casi 18 años que estoy en el Ministerio. Tuve puestos en diferentes países como Senegal, Países Bajos y España. Estoy aquí por dos motivos. Uno es el Foro de la lucha contra el Antisemitismo, que se desarrolló durante esta semana. También tuve la posibilidad de participar de un acto tan emocionante e importante como fue la conmemoración del atentado a la AMIA. El otro motivo por el que vine es por un seminario de liderazgos jóvenes. Vinieron jóvenes desde 9 países de todo América Latina y desde 12 comunidades que invitamos a Buenos Aires para hablar sobre el futuro de las comunidades de América Latina.
¿Ya conocías Argentina?
Tuve la oportunidad de visitar una vez Buenos Aires. Todo esto fue hace 25 años, como una mochilera.
¿De qué se trató el seminario? ¿Quiénes participaron?
Es una iniciativa conjunta de la Agencia Judía y del Ministerio de Asuntos Exteriores. Queremos enfocarnos en las nuevas generaciones en el mundo judío. Los perfiles de los diferentes participantes son variados. Tenemos perfiles que están en el principio de su trabajo, que tienen 25, 26 años y terminaron la universidad, otros que entraron a las diferentes comunidades u organizaciones como Keren Hayesod o una tnuá y también hay otros que ya son directores de comunidades en su país. Nosotros pensamos crear esta red de contacto entre ellos y nosotros. Pero también entre ellos. Para trabajar en conjunto y reforzar el futuro de las comunidades.
¿Con qué te encontraste?
Tuvimos un día fenomenal. Me encontré con jóvenes valientes, aunque tengan sus retos y sus amenazas si hablamos de la situación de la Comunidad Judía en Chile, por ejemplo. Hay un gran nivel de antisemitismo y ataques que ellos enfrentan día a día. Hay comunidades pequeñas como Costa Rica o Paraguay, y comunidades pequeñas en Argentina en el interior, representantes de Santa Fe y Rosario, que también tienen sus retos específicos. Pero los jóvenes tienen inspiración, energía, creatividad.
La Directora del Departamento de Comunidades Judías de la Diáspora, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Hamutal Rogel, junto al Director de Vis á Vis, Gustavo Szpigiel
¿Cómo evalúas el legado que los dirigentes actuales les está dejando a las nuevas generaciones?
El reto del cambio de generaciones lo veo en todo el mundo. Más que todo en Estados Unidos, donde existen las grandes organizaciones internacionales y las grandes organizaciones judías. Pienso que es un reto, un reto común de las comunidades que tienen que pensar qué hacemos con la gente de 18 o 20 años hasta que construyan una familia, si es que construyen una familia. Porque estamos hablando de un mundo que no todos van en la misma línea. Hay que pensar “afuera de la caja” para que ellos ingresen aquí. Yo soy solamente facilitadora de la situación. Pienso que hay diferentes comunidades que se manejan en forma diferente. ¿Qué actividades hacemos? ¿Qué recursos usamos? Si enfocamos en la educación de la comunidad judía, ¿qué hacemos después?
Pienso que por esto es justamente que este tipos de encuentros son estupendos. Podemos pensar conjuntos este mundo, es un mundo de identidad.
¿Qué diferencias ves entre la política dirigencial de ahora y estos jóvenes líderes?
Esta generación de los millennials, la generación Z y la generación Always Online son generaciones más individuales. Cosas comunes que eran parte de las comunidades judías en el mundo, como el Holocausto, la creación del Estado de Israel, después comunidades bajo presión tan grave como los judíos en la URSS en los años ’60, ’70 y ’80 ya no existen. Las comunidades judías con todos sus retos, y con el reto tan grande del antisemitismo, viven bastante bien. Entonces también los retos que esta generación enfrenta son nuevos.
Vamos a tener que encontrar medidas en conjunto y un trabajo en conjunto porque los retos que están encima de la mesa sean comunes entre las comunidades y de las comunidades con Israel. A veces nosotros pensamos, o ustedes, que la comunidad tiene sus retos e Israel tiene los suyos. No, hay retos que son comunes.
¿Tenés una percepción de la comunidad judía argentina?
Es la quinta comunidad judía en el mundo fuera de Israel. Es la más grande de América Latina, es una comunidad sionista de todos sus lados sean ortodoxos, sean masortí, sean lo que sean. De verdad, es una comunidad con más de 40 colegios judíos aunque también tengas sus retos. Entiendo que casi el 50% de los niños judíos no van a colegios judíos. Ok, es un reto. A mí me parece que aunque pasaron décadas difíciles aquí, aunque vivieron el trauma de perder 85 personas por una bomba, aunque pasaron crisis económicas y la pandemia yo veo una comunidad viva, brillante y fenomenal.
¿Cómo viviste estas jornadas en el Foro de Combate al Antisemitismo en la Ciudad de Buenos Aires?
Pienso que la fortaleza de este Foro es que llegó gente de diferentes ambientes. Jueces, magistrados, políticos y gente de la prensa, influencers. Aquí, junto con el Congreso Judío Latinoamericano, hubo una demostración de que toda esta gente, 300 y pico de personas, están tan involucrados y comprometidos junto con Estados Unidos, junto con Israel, en que el antisemitismo es un problema conjunto. Nosotros tenemos nuestros problemas, en Israel tenemos otros problemas. Pienso que es ese el mensaje importante al mundo. Eso es algo que luchamos juntos.
¿Qué sensaciones tuviste en el acto por el atentado a la AMIA?
Te lo digo, Gustavo. Soy diplomática de carrera, he vivido diferentes situaciones, pero cuando estuve en este acto y vi las caras de las 85 víctimas fue súper emocionante, impresionante y solamente en el acto entendí y conocí el trauma de la Embajada dos años antes porque conozco a las familias. Sin embargo, lo ayer entendí lo que pasó el 18 julio de 1994 y cuál es la sombra hasta hoy que vive la comunidad con este trauma.
¿Qué te genera la presencia del avión iraní venezolano en Argentina?
No voy a comentar sobre esto. Pienso que la Embajada ya dio un comentario sobre esto. No tengo más comentarios.
¿Qué desafíos te generaron los encuentros desarrollados en Buenos Aires?
Hay que poner más energía, más atención, más recursos a las comunidades pequeñas, no solamente en Argentina, sino en todo el mundo. Hay que intentar llegar al encuentros presencial, no hay como el encuentro cara a cara, con todo respeto al Zoom y a la tecnología. Las pequeñas charlas, tomar un café, un vino, no hay cambio para esto y nosotros estamos en esto, organizando visitas a Israel, delegaciones a Israel y viceversa.
Hay que trabajar con todas las organizaciones en conjunto en Israel, igual que como trabajamos nosotros hoy en día junto con la Agencia Judía, con Gabriela Glazman. Hay que trabajar en conjunto y meter aún más energía. Porque Israel ya no es un logo. Es un país, un país fuerte, que cumplió más de 74 años. Somos un país y tenemos que trabajar ahora nosotros. Es un país joven que nació para un pueblo antiguo. Tuvimos nuestra época de estudiar como caminar, estudiar cómo hablar, etc. Nadie depende más del otro, pero todos nosotros dependemos del otro para mantener esta familia fuerte y cercana.
¿También sos Encargada de Igualdad de Género?
Dentro del ministerio de Asuntos Exteriores hay una posición que se llama ‘Encargada de la Igualdad de Género’ y una consejera al director general sobre la promoción o igualdad de mujeres.
¿Qué implica?
Es un cargo que existe en todo el ámbito público en Israel como una decisión del gobierno para todos los ministerios y ámbitos civiles. Busca empujar la igualdad. Israel está muy avanzado en esto, no digo que no tenemos cosas que trabajar, pero en todo el Ministerio existe esta posición para ayudar a la dirección de cada uno y mirar vía las gafas de género.
¿Qué reflexión final te gustaría brindar?
Hay que mirar a las comunidades que están afuera de Sión como un cuerpo, como una familia e inculcar mucha educación en los dos lados, pero aún más en Israel, para mantener lazos fuertes y cercanos.
El Hogar LeDor VaDor ha sido reconocido por la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, de España, como institución destacada en la gestión y promoción de buenas prácticas, por el Programa de Eliminación de Sujeciones Físicas en Residencias de Larga Estadía, que funciona desde el año 2017.
La Fundación Pilares selecciona las experiencias más destacadas vinculadas al Modelo Atención Integral Centrado en la Persona (AICP) dirigidas a incrementar la calidad de vida, y elabora un catálogo público para ponerlas en Red
La implementación del Programa para Eliminación de Sujeciones involucra a toda la institución, desde la plana directiva a los equipos profesionales e implicó, con el paso de los años, el progresivo pasaje de un paradigma centrado exclusivamente en el cuidado, a un paradigma de derechos centrado en la persona, su dignidad, el derecho a la autonomía y la libertad, dimensiones fundamentales para el bienestar integral y el desarrollo de una vida plena.
Es un orgullo para LeDor VaDor recibir este reconocimiento e integrar la Red, así como compartir el trabajo permanente de nuestro Equipo Profesional en pos de la dignidad de las personas mayores y que esto pueda servir como práctica modelo para otras organizaciones.
El Club Atlético River Plate dio un paso importante en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación luego de adoptar la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA):
Buenos Aires y París, 20 de julio de 2022
River Plate, uno de los dos clubes de fútbol más grandes de Argentina, se ha puesto al frente de la lucha contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación.
El pasado domingo, junto con Boca Juniors adoptó la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés)
Ahora, para combatir aquellos flagelos de manera más activa, llevan meses trabajando con el Centro Wiesenthal en cómo generar cambios concretos.
La oficina latinoamericana del Centro, junto con la Asociación del Fútbol Argentino, crearon hace años la medida que ordena a los a los árbitros suspender los partidos donde se escucharan cánticos xenófobos o racistas en los estadios. Inmediatamente, en equipo con su sección europea, el Centro Wiesenthal desarrolló un Programa más completo que incluye iniciativas y buenas prácticas para encauzar esta lucha.
Este Programa, reconocido internacionalmente, llevó a River a decidirse por la IHRA y al compromiso de trabajar especialmente en el punto 3, que prevé: “Establecer para los abonados el requisito de firmar una declaración jurada en la que éstos se comprometan a no participar en incidentes racistas, xenófobos o discriminatorios siendo la violación de este compromiso motivo suficiente para rescindir el abono.”
Dr. Ariel Gelblung, Director del Centro para América Latina, declaró que “River Plate se transforma en el primer club de fútbol del mundo en tomar esta medida concreta para erradicar un mal endémico en los estadios. Esperamos que sea tan revolucionaria como la que hace 20 años la antecedió y se globalizó. Estamos a entera disposición para ayudar a su implementación, su defensa y la extensión al resto de los clubes del continente.”
El Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales, concluyó: “Así como trajimos a Europa, UEFA y FIFA la medida nacida en Argentina con los cánticos, trabajaremos para dar a conocer esta valiente acción de River para que los clubes de fútbol del El mundo y la FIFA se unen a esta adopción».
El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que cuenta con más de 400.000 miembros. Es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa, la OEA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).
El presidente Joe Biden dio positivo a COVID-19 y está experimentando «síntomas leves». Así lo dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Biden, quien está completamente vacunado y con refuerzos, comenzó a tomar Paxlovid, el medicamento antiviral de Pfizer. Se usa para minimizar la gravedad de COVID-19. Esta es la primera vez que el presidente de 79 años da positivo, según CNN.
De Tel Aviv a Jeddah, pasando por Jerusalén y Belén. En cuatro días, el presidente estadounidense Joe Biden completó una cargada agenda por Medio Oriente. Lo hizo en un intento de relanzar el interés de Washington en una región en conflicto, pero siempre estratégica.
Biden se aislará en la Casa Blanca y continuará cumpliendo con todas sus funciones durante ese tiempo, indicó la vocera. Es su primer contagio de Covid-19. El mandatario ha estado en contacto con miembros del personal de la Casa Blanca por teléfono esta mañana, y participará en sus reuniones planificadas por teléfono y Zoom desde la residencia oficial. Jean-Pierre indicó que Biden “continuará trabajando de forma aislada hasta que dé negativo”. Esa decisión oficial puso en duda la reunión bilateral con Alberto Fernández, que estaba prevista en el calendario oficial para el martes próximo
DaniDayan, presidente de Yad Vashem (Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá), visitó el Museo del Holocausto en Buenos Aires en un evento para celebrar el acuerdo entre ambas organizaciones:
Marcelo Mindlin recibió a Dani Dayan en una recorrida por la exhibición permanente y con un acto para celebrar el acuerdo entre las dos instituciones.
En el marco del acuerdo celebrado entre el Museo del Holocausto de Buenos Aires y el Museo de Yad Vashem, se realizó un evento en el que participaron sobrevivientes, embajadores, funcionarios del Estado nacional y de la Ciudad de Buenos Aires y dirigentes comunitarios.
“Es un honor recibir hoy al presidente de Yad Vashem Dani Dayan y a su comitiva a nuestro nuevo Museo, reinaugurado en diciembre de 2019. Es la primera vez que recibimos en esta casa a un presidente de Yad Vashem desde que la institución nació allá por 1994”, aseguró el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires Marcelo Mindlin al comienzo del acto. “Durante muchos años existió una colaboración entre nuestras instituciones, especialmente por medio de facilitar la participación de becarios desde nuestro país a los cursos brindados en Yad Vashem para educadores. Otras acciones en conjunto se han desarrollado, pero sin dudas la firma de un convenio de cooperación realizada en el pasado Iom Hashoá, abrió una nueva etapa en nuestros vínculos que queremos celebrar hoy”, dijo Mindlin. Recordó la pregunta que guió la realización de la exhibición permanente: ¿cómo contar la historia de la Shoá desde Buenos Aires? “Creemos que nuestra comunidad judía ha hecho una contribución significativa a la memoria colectiva del Holocausto y eso se refleja en el acompañamiento constante y creciente del Estado argentino en esa construcción. Es por ello que asumí la presidencia de este museo para que sea representativo de esa comunidad activa y pujante”.
Por su parte, Dayan dijo que era “un verdadero honor estar acá” porque si bien “cualquier museo del Holocausto me emociona tremendamente pero el museo de la Shoá en mí ciudad natal Buenos Aires, aún más. Llegar acá, a la ciudad en la que nací, cómo presidente de Yad Vashem, el centro mundial de recordación es una emoción. Lo emocionante es la calidad de este museo: lo visite virtualmente cuando Fabiana (Mindlin, directora y secretaria general de la Comisión Directiva) estuvo en Jerusalén y hoy lo veo personalmente y quiero decirle a todos lo que trabajaron que es uno de los mejores museos del mundo”. Aseguró que dirigir Yad Vashem es uno de los honores de su vida y que “sin saber lo que ocurrió, no hay recuerdo, y sin recuerdo no hay vida judía”. Confirmó que en los próximos años van a “colaborar con todo el mundo, en todos los continentes, para saber más, para estudiar más, para enseñar más, para ayudar a sentir más, para exhibir más”. Y cerró su discurso con un pedido: “Tenemos que comprometernos todos juntos a no olvidar”. Al firmar el libro de honor de visitas, escribió: «Estoy visitando un museo de la Shoá de calidad excepcional. El judaísmo se basa en la memoria y el Museo del Holocausto de Bs. As. es una contribución enorme a la memoria del capítulo más terrible de nuestra historia. Gracias por lo hacen».
Galit Ronen dijo: “Es casi mí última función”, en uno de sus últimos actos como embajadora de Israel en Argentina. Luego aseguró que “tenemos memoria, nos duele pero estamos impecables. Así somos”, como una reflexión sobre la resiliencia del pueblo judío.
Lea Novera, quien protagonizó el evento virtual de firma del convenio entre museos, brindo un mensaje en representación del Comité de Honor de sobrevivientes del Museo del Holocausto de Buenos Aires.
Antes de finalizar el acto, Marcelo Mindlin le entregó una placa de reconocimiento por su compromiso a Dani Dayan y Fabiana Mindlin, directora y secretaria de la Comisión Directiva, a Galit Ronen, quien está terminando su mandato como embajadora de Israel.
El acto, conducido por su director ejecutivo Jonathan Karszenbaum, finalizó con emotivo homenaje a músicos refugiados en Argentina, basado en la investigación realizada por Silvia Glocer, con la interpretación en canto de Luciana Larocca y Norma Galetto al piano. “Bajo tus blancas estrellas” es una canción con letra de Abraham Sutzkever, musicalizada por Bernardo Feuer, y con el arreglo para canto y piano de la obra de George Andreani; también se escuchó “Canción sentimental”, con música del refugiado del nazismo Victor Schlicht y letra de actor Juan Carlos Thorry. El piano en el que se tocó esta música perteneció al físico nuclear Daniel Rus, hijo detenido-desaparecido por la última dictadura cívico-militar de la sobreviviente Sara Laskier Rus.
Estuvieron los sobrevivientes Eugenia Unger, Sara Rus, Lea Zajac de Novera, Tomás Kertesz, Rosa Rotenberg, Hélène Gutkowski, Noelly Talgham, Eva Dicker y Marion Eppinger. De la CABA, estuvo la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, y la directora general de Relaciones con el Tercer Sector y Organismos Públicos, Claudia Pernia. También participaron el embajador de Alemania, Ulrich Sante, el embajador de Estados Unidos, Mark Stanley, la embajadora del Estado de Israel, Galit Ronen, la embajadora de Polonia, Aleksandra Piatkowska y el asesor cultural del Reino de Suecia, Joakim Ebbersten. Del ámbito comunitario, estuvo el secretario de la DAIA, Alejandro Zuchowicki, el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, la directora de Tzedaká Betina Rosental y el presidente de Vaad HaKehilot y secretario General del Superior Rabinato de la República Argentina Elihau Hamra. También estuvieron los presidentes Honorarios del Museo, Gustavo Sakkal y Claudio Avruj.
Biografías de los músicos
Bernardo Feuer nació en Lviv, que en ese tiempo se llamaba Lemberg. Llegó a la Argentina con veinte años. Desarrolló una profusa carrera musical como compositor y director de coros, en Buenos Aires, Rosario, Chile y Perú, difundiendo su repertorio secular, sobre todo en idish.Abraham Sutzkever nació cerca de Vilna. Sufrió el asesinato de su madre y su pequeño hijo en el gueto de Vilna. Abraham no dejó nunca de escribir ni de luchar y lo hizo junto a su esposa en los bosques como partisanos. Es considerado uno de los mayores poetas de la Shoá.
George Andreani es un compositor nacido en Varsovia, con el nombre de Joseph Kumok. Fue uno de los más de 140 músicos que llegaron al país entre 1933 y 1945 y tuvo mucho relieve en el campo de la composición de música para cine y teatro.
Victor Schlichter fue otro destacado artista y músico exiliado en Argentina, compositor y director de orquesta. Desarrolló su carrera en Buenos Aires, con mucha actividad radio, cine y teatro.
A principios de mayo, un hombre judío, que llevaba una bandera israelí, fue agredido por dos jóvenes en Montreal (Canadá) y, luego de la investigación del caso, la policía local detuvo a uno de los sospechosos.
La fuerza de seguridad no dio detalles sobre la persona arrestada, pero confirmó que es un hombre menor de edad.
El joven afrontará cargos de asalto a mano armada y robo, tras cometer un crimen de odio, según informó Israel National News.
B’nai B’rith Canadá confirmó el accionar de la policía y MarvinRotrand, director nacional de la Liga de Derechos Humanos de B’nai Brith, dijo que ellos y “la comunidad judía están respirando aliviados de que la policía de Montreal haya trabajado diligentemente en este terrible incidente y haya realizado un arresto”
“Es absolutamente inaceptable que alguien sea atacado en las calles de Montreal o en cualquier lugar, simplemente porque están expresando su orgullo por Israel”, agregó Rotrand.
Además, MichaelMostyn, director ejecutivo de B’naiB’rithCanadá dijo que el “ataque conmocionó a la comunidad judía y provocó una gran inquietud”.
“Lamentablemente, el antisionismo es el nuevo impulsor del antisemitismo. Quebec y otras provincias deben invertir más en educación para abordar estos problemas”, sentenció Mostyn.
HORRIFIC – a Holocaust survivor in Montreal was accosted by 2 pro-Palestinians after a Yom Haatzmaut event.
The men tried to pull an Israeli flag out of the elderly man’s hands and ultimately hit him over the head with an object!
Safa Mohammed Izzedin, teniente coronel de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), fue atropellado y murió el miércoles por la noche en la ciudad de Maghar, al norte de Galilea (Israel).
Según las investigaciones, Izzedinfue embestido por un auto y el golpe lo arrojó al carril opuesto, donde lo impactó otro vehículo, informó The Times of Israel.
Luego del hecho, el oficial de las FDI fue trasladado en estado grave al Centro Médico Poriah, aunque los médicos de emergencias no pudieron salvarle la vida.
Salman, papá del fallecido, habló con la televisión local dijo que fue “una gran catástrofe».
El pasado miércoles, Israel y Gran Bretaña iniciaron conversaciones para renovar el acuerdo de libre comercio, con el foco puesto en el sector de servicios y tecnología.
Según The Algemeiner, el pacto actual se centra en un acuerdo de la Unión Europea (UE) antiguo que, según los británicos, no menciona específicamente servicios.
Anne-Marie Trevelyan, ministra de Comercio de Gran Bretaña, dijo que su país e Israel ”son superpotencias modernas de servicios de alta tecnología pero nuestra relación comercial actual se basa en un acuerdo de 1995, antes de que los teléfonos inteligentes, Internet y los servicios entregados digitalmente transformaran la economía global”
“Combinar el poder de nuestras economías en un acuerdo comercial renovado impulsará el comercio, respaldará el empleo y ayudará a llevar nuestra relación económica al siguiente nivel”, añadió Trevelyan.
Además, el militar se reunió con algunos miembros de la comunidad, entre los que se encontraban personas que participaron en la Guerra de Yom Kippur junto a las FDI.
Luego del recorrido, el uniformado dijo: “El Reino de Marruecos es un aliado del Estado de Israel, y nuestro vínculo constituye un ejemplo de una conexión profunda y especial entre dos naciones basada en una herencia compartida”.
“Siento un sentimiento de orgullo y admiración al conocerlos, la comunidad judía de Marruecos, algunos de los cuales lucharon por el Estado de Israel, y hoy están trabajando aquí para la comunidad judía y para profundizar la conexión con Israel”, agregó Kohavi.
Además, el martes, la delegación israelí que viajó a Marruecos visitó a los soldados de la Brigada de Paracaidistas de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos y hablaron con los comandantes de la unidad.