Inicio Blog Página 25

Trágico accidente de tránsito en Israel causó la muerte de una persona

Un hombre de unos 40 años falleció esta tarde en un accidente de tráfico cerca del cruce de Kesem, en la Ruta 5 del centro de Israel, según informa Magen David Adom.

Según el servicio de ambulancias, una mujer de 39 años resultó herida de gravedad moderada y otra persona sufrió heridas leves en la colisión.

En los últimos días, Ayala Davidson, de 33 años, que resultó herida en el horrible accidente ocurrido en la Ruta 1 (Israel), falleció durante la festividad de Shavuot en el Hospital Hadassah Ein Kerem de Jerusalén.

Su hijo pequeño, Avinoam Meir Davidson, de apenas un mes de edad, falleció en el trágico accidente. El bebé fue sepultado en el cementerio de Elad, pocos días después de la tragedia que conmocionó a la familia y a sus seres queridos.

El cortejo fúnebre de Ayala partió el sábado por la noche a las 23:30 horas de la casa de sus padres, la familia Seler, en la calle Harav Kook número 22 de Bnei Brak, con destino al cementerio de Elad, donde será enterrada.

Ayala deja cinco hijos pequeños que intentan sobrellevar la gran pérdida. Mientras tanto, el estado de salud del padre, Shlomo Zalman, hijo de Galia Iga, ha mejorado. Se encuentra hospitalizado en condición estable y ya ha sido informado de la doble tragedia que ha golpeado a su familia.

La policía sospecha que el conductor que transportaba a la familia es un taxista sin licencia que opera en la zona ultraortodoxa. Él también resultó gravemente herido en el accidente.

Según las sospechas sobre el accidente en Israel, el vehículo colisionó frontalmente con un autobús que se encontraba detenido en el arcén derecho, aparentemente tras sufrir una avería. Entre otras cosas, los investigadores están examinando si el conductor estaba usando el teléfono móvil o si realizó un adelantamiento ilegal por el arcén derecho y no logró reincorporarse a su carril a tiempo.

Se cree que si el bebé hubiera estado sujeto a una silla de seguridad, probablemente habría sobrevivido al accidente.

Fuente: Israel National News

Ataque israelí eliminó a un alto comandante del ejército del Líbano

El ejército libanés informó que un ataque israelí en el sur del Líbano el sábado causó la muerte de un alto comandante, otro oficial y un soldado, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron nuevas advertencias de evacuación y Hezbolá continuó lanzando drones contra las tropas y comunidades israelíes a lo largo de la frontera norte.

Según las Fuerzas Armadas Libanesas, el ataque tuvo como objetivo un vehículo militar que circulaba por una carretera entre Kfar Tebnit y Khardali, en la zona de Nabatieh, y en él murieron un general de brigada, un capitán y un soldado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron haber llevado a cabo el ataque, afirmando que el vehículo se desplazaba de forma sospechosa en una zona de combate activa, donde el movimiento requiere coordinación previa con las fuerzas israelíes. El ejército indicó que las tropas que operaban en la zona se encontraban en estado de máxima alerta debido a alertas de inteligencia sobre posibles ataques de Hezbolá e información que indicaba la actividad del grupo terrorista en las cercanías.

“Tras la identificación del vehículo, y debido a la información de alerta y al peligro que representaba para las fuerzas, el vehículo fue interceptado”, declaró el FDI.

Los militares confirmaron que el vehículo transportaba a dos oficiales del ejército libanés y a un soldado, y añadieron que el incidente está siendo objeto de una investigación más exhaustiva.

En un comunicado en árabe, el portavoz de las FDI, el coronel Avichay Adraee, ordenó a los residentes que se trasladaran al norte del río Zahrani, afirmando que el ejército se vio «obligado a actuar con contundencia» en la zona debido a la presencia de operativos e infraestructura de Hezbolá, lo que, según él, violaba el acuerdo de alto el fuego.

Fuente: Times of Israel

Netanyahu sobre el alto el fuego con Líbano: «No existe»

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró ante el Gabinete que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano «aún no se ha finalizado por completo» y que Hezbolá se opone a él, lo que significa que, desde la perspectiva de Israel, «actualmente no existe ningún acuerdo», según un informe publicado el viernes por la noche por Kan 11 News .

El informe señalaba que las fuerzas armadas aún no habían recibido directivas para implementar un alto el fuego, y que la conducta operativa en el Líbano permanecía sin cambios, incluidas las restricciones a las actividades en Beirut.

Según Kan 11 News , tras la presión de los ministros para ampliar el alcance de los combates, el Primer Ministro declaró que prefiere la vía diplomática, señalando que el presidente estadounidense Donald Trump es un socio estratégico para Israel y, por lo tanto, debe permitirse la continuación de los contactos y las conversaciones.

El informe también señala que el jefe del Estado Mayor de las FDI, Eyal Zamir, comunicó a los ministros del gabinete que la cúpula política debe decidir el camino a seguir, y añadió que las fuerzas armadas están plenamente preparadas para intensificar los combates. Fuentes cercanas al asunto, citadas en el informe, indicaron que el jefe del Estado Mayor comentó: «Si es posible alcanzar un alto el fuego en términos aceptables para nosotros, es preferible hacerlo hoy mismo que dentro de un mes bajo las mismas condiciones».

Fuentes israelíes y estadounidenses destacaron a Kan 11 News que las condiciones de Israel para un alto el fuego son: la desmilitarización del sur del Líbano hasta el río Litani, el mantenimiento de la zona de seguridad establecida por Israel y la libertad de acción para neutralizar las amenazas inmediatas.

Funcionarios familiarizados con el diálogo entre Israel y Estados Unidos afirmaron que la administración Trump ha expresado su comprensión respecto a estas condiciones.

El informe se publica dos días después de que Estados Unidos, Israel y Líbano anunciaran en un comunicado conjunto, tras las conversaciones celebradas en Washington, que Israel y Líbano habían acordado un alto el fuego.

El comunicado afirmaba que la aplicación de la tregua está directamente «condicionada al cese total del fuego de Hezbolá y a la evacuación de todos los operativos de Hezbolá del sector de Litani Sur».

Fuente: Israel National News

Grave atentado antisemita con bombas Molotov a una sinagoga en Montreal

La policía de Montreal arrestó a un hombre sospechoso de intentar provocar un incendio en una sinagoga, según informaron el viernes los medios canadienses.

Agentes de policía fueron enviados al templo Emanu-El-Beth Sholom , ubicado en Westmount, Quebec, alrededor de la medianoche del jueves, hora local. Los servicios de emergencia recibieron una llamada al 911 informando que alguien intentaba provocar un incendio en el lugar de culto.

Según los informes, el sospechoso, de 38 años y aún sin identificar, rompió una ventana para intentar provocar, con bomba incendiaria, fuego dentro de la sinagoga.

Los servicios de emergencia informaron que el edificio sufrió daños menores. Nadie resultó herido en el intento de ataque.

Cabe destacar que el templo Emanu-El-Beth Sholom fue vandalizado el año pasado con grafitis antisemitas .

La Rabina del templo Emanu-El-Beth Sholom se pronuncia tras el ataque.

Tras el ataque, la rabina del templo, Lisa Grushcow, dijo a su congregación que era necesario hacer más para combatir «el flagelo del antisemitismo».

«Responder exige ser proactivo, no reactivo. Implica identificar las formas en que se importan los conflictos externos. Reconocer que, si bien las críticas a Israel pueden ser legítimas, cuando se difama al Estado judío y a quienes lo aman, el resultado es la violencia contra los judíos», escribió en un correo electrónico a la congregación.

«Los políticos necesitan valentía. Las fuerzas del orden necesitan apoyo. Los barrios necesitan buenos vecinos.»

“Es hora de deportar a todos los sionistas”: así se postuló una candidata a Gobernadora de California
Cabe destacar que el intento de incendio provocado se produce después de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, presentara un nuevo consejo asesor federal para combatir el antisemitismo.
En su discurso de presentación de la medida, afirmó que Canadá se enfrentaba a una » crisis de antisemitismo » y que esta «había alcanzado niveles nunca vistos en el período de posguerra».

Según datos del gobierno, de los 1.342 delitos de odio por motivos religiosos denunciados en 2024, aproximadamente el 70% tuvieron como objetivo a la comunidad judía, que representa alrededor del 1% de la población de Canadá.

B’nai B’rith Canadá se mostró horrorizado por el atentado antisemita contra una de las sinagogas más antiguas de Montreal

Jerusalem Post

No hay #NiUnaMenos sin ESI. Por Silvia Kurlat

Lo de Agostina nos duele a todas. Es femicidio: mataron a una nena de 14 años solo por ser mujer. Y el Estado le falló. No la cuidó, no estuvo a la altura de garantizar algo tan básico como la vida.

Sí, Agostina vivía en una situación muy vulnerable. Pero no nos distraigamos: el problema no es ella. El problema es el que la mató. Un tipo con antecedentes de violencia que tendría que estar preso. Si la Justicia hubiera hecho su trabajo, hoy Agostina estaría con nosotras.

Sabemos que esto no es un caso aislado. La violencia contra mujeres y niñas es estructural. Y cada vez que pasa algo así, nos tenemos que preguntar: ¿Qué falló? ¿Quién falló? ¿Qué sacaron? ¿Qué sigue sin funcionar?

La Educación Sexual Integral (ESI) es una política pública fundamental y un modelo pedagógico que brinda herramientas concretas para prevenir la violencia de género. Su importancia radica en que desarticula los estereotipos y mandatos culturales que fomentan la desigualdad, permitiendo a las niñas, niños y adolescentes construir vínculos respetuosos.

Vale la pena reconocer que hoy no se están implementando programas preventivos. Mientras no hablemos en las escuelas, en las casas, en los clubes y en todos lados de que ningún hombre tiene derecho sobre el cuerpo y la vida de una mujer, vamos a seguir lamentando femicidios. La ESI, los talleres, los modelos y ejemplos familiares, la charla con tu hijo, con tu alumno, con tu hermano: eso también es política, es educar en salud y derechos. Eso también es #NiUnaMenos. A prevenir se enseña. Y se enseña todos los días.

Abuso de menores, pornografía infantil y contrabando de medicamentos: quién es el Sofer ortodoxo que está preso en el penal de Ezeiza

Hablemos claro: a ejercer violencia de género se aprende. Y si se aprende, se puede desaprender y problematizar. La herramienta más eficaz que tenemos para cortar esto de raíz se llama Educación Sexual Integral. Es ponerle nombre a los derechos, a los límites, al respeto. Enseñarle a un niño que «no es no».
Es enseñarle a una niña que su cuerpo es solo suyo. Es mostrar que los celos no son amor y que controlar no es cuidar. Mientras la ESI sea optativa, mientras haya escuelas que miren para otro lado, le estamos fallando a las Agostinas del futuro.

Aplicar la ley ya, con presupuesto y con formación docente, es prevenir femicidios. Educar es la única forma de que #NiUnaMenos deje de ser una consigna y sea una realidad.

No faltan leyes. Lo que falta es que el Estado llegue a tiempo. Porque cuando llega tarde, ya es irreparable.

Necesitamos que nos cuiden de verdad. No que dependa de si tal funcionario tiene ganas ese día de actuar como corresponde. Necesitamos políticas serias, constantes y claras.

Como parte del Movimiento Mujeres 7-10, banco #NiUnaMenos y el reclamo de fondo: que el Estado funcione, que se cumplan las leyes y que nos protejan a todas.

Pero también quiero decir algo: no me representan las consignas y pancartas antisemitas que vi en esta y en otras marchas.
Y tampoco me cierran los reclamos de algunos partidos que usan una causa justa para hacer política partidaria. Eso nos desvía y distrae del objetivo central. Acá estamos por las mujeres y las niñas, no por banderas partidarias.

Por Agostina. Por Dulce. Por Noelia. Por todas.
¡BASTA! #NiUnaMenos

Silvia Kurlat
Psicóloga Social – Educadora y Orientadora en Sexualidad Humana

Paraguay celebró en Jerusalén el 215° aniversario de su independencia

Con motivo del 215.º aniversario de la independencia de Paraguay, el Embajador de la República de Paraguay en Israel, S.E. el Sr. Alejandro Rubin Cymmerman y su Sra. Tali , ofrecieron una recepción en el lobby de la Torre Brosh, edificio de la Embajada en Har Hotzvim, Jerusalem, informó Silvia Golan desde Israel, presente en el evento.

El maestro de ceremonias, el Sr. Anthony Raphael Escoboza, director ejecutivo y fundador del grupo Escomedia, con sede en Herzliya y Miami, dio la bienvenida a todos los invitados y recordó a los hombres y mujeres que lucharon y murieron valientemente por la independencia de Paraguay, conquistada con tanto esfuerzo. Afirmó que ambas naciones están comprometidas a fortalecer la amistad y los intereses comunes.

A continuación, se interpretaron los himnos nacionales de Paraguay e Israel.

El Embajador de Paraguay, S.E. el Sr. Alejandro Rubin Cymerman, inició su discurso destacando el 215.º aniversario de la independencia nacional de Paraguay y subrayando la estrecha relación entre Paraguay e Israel. El Embajador mencionó que la independencia de Paraguay comenzó la noche del 14 de mayo de 1811 y se consolidó en la madrugada del 15 de mayo. Esta decisión marcó la libertad de un pueblo, que tomó las riendas de su destino con la intención de vivir con dignidad como nación soberana. Casualmente, la independencia de Israel del mandato británico en 1948 también se concretó en la misma fecha, a medianoche, entre el 14 y el 15 de mayo. Este año, la independencia de Paraguay coincidió con el Día de Jerusalén.

El Estado de Israel estuvo representado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, el Sr. Gidon Sa’ar, quien habló sin notas. Los invitados tuvieron la sensación de que conversaba con cada uno individualmente. Comenzó mencionando a dos miembros del Knesset israelí: el Sr. Evgeny Sofa, Vicepresidente del Knesset, y el Sr. Boaz Toporovsky, quien renunció ayer tras haber sido jefe de bancada de la coalición en el gobierno actual. El Ministro afirmó que la decisión de Paraguay de trasladar su Embajada a Jerusalén le facilitó las cosas. El año pasado visité Paraguay y animé a los inversores a considerar invertir en el país debido a su estabilidad, reflejada en su amistad con Israel.

Miembros de la comunidad judía protestaron frente al diario New York Times por una aberrante columna

La semana pasada visité la República Checa, cuya estabilidad también se refleja en su amistad con Israel. El sábado por la noche parto hacia Fiyi, otro país estable, como lo demuestra su relación con Israel. Paraguay fue la sexta embajada en abrir en Jerusalén, y Fiyi, el séptimo país. El próximo mes, Somalilandia será el octavo país en abrir una embajada en Jerusalén, lo cual es importante por ser una nación musulmana. El 2 de diciembre de 2025, la alegría se apoderó de Hargeisa, capital de Somalilandia, con la firma de una declaración conjunta de reconocimiento mutuo entre Israel y Somalilandia.

Este hecho representa un paso importante, pues refleja un cambio positivo en un momento complejo y turbulento. A pesar de las dificultades, Israel continúa abriendo embajadas y oficinas de representación, y viceversa. Con respecto a la próxima Copa Mundial de Fútbol, que se inaugurará el 11 de junio de 2026, seguiré apoyando a Argentina (mi padre nació en Argentina) y le deseo a Paraguay mucho éxito en sus esfuerzos. Próximamente, Israel y Paraguay firmarán un acuerdo cibernético, y nuestra intención es fortalecer no solo las relaciones entre gobiernos, sino también entre pueblos.

 

«Vuelve a donde perteneces»: insultan y le quitan la kipá de un manotazo a un hombre que circulaba por la calle

Un grupo de hombres judíos fue acosado el martes en Connecticut en un altercado sin provocación alguna en el que un sujeto los acusó de cometer genocidio y les arrancó una de sus kipot.

Según los informes, los tres hombres estaban conversando en la acera cuando un hombre comenzó a gritarles, llamándolos «asesinos de bebés» y preguntándoles si les gustaba el genocidio.

«Fuera de mi ciudad», dijo supuestamente el hombre. « Vuelve a donde perteneces » .

‘Vuelvan a donde pertenecen, asesinos de bebés’

El hombre apartó de un empujón a una cuarta persona que estaba entre el grupo de hombres y que intentaba intervenir, arrojó un periódico enrollado a las víctimas y, a continuación, les arrancó la kipá de la cabeza a uno de ellos, tirándola al suelo.

El jueves, el Departamento de Policía de New Haven (NHPD) solicitó la colaboración ciudadana para identificar al sospechoso.

Según el Departamento de Policía de Nueva York, la víctima y un vídeo publicado por el Movimiento para Combatir el Antisemitismo, hace pocos días, a una mujer judía la golpearon, y le arrancaron el pelo en un ataque antisemita ocurrido el domingo en el metro de la ciudad de Nueva York .

A Diana Smith, residente del Bronx, la acusaron de agresión por delito de odio , obstrucción criminal de la respiración por delito de odio y acoso agravado tras un enfrentamiento que se intensificó después de que ella comenzara a preguntar si otros pasajeros eran judíos.

Jerusalem Post

Abuso de menores, pornografía infantil y contrabando de medicamentos: quién es el Sofer ortodoxo que está preso en el penal de Ezeiza

El beneficio de la Universidad de Tel Aviv a ex combatientes de la guerra en Gaza

Un centenar de ex combatientes con heridas graves sufridas durante la guerra que estalló en Gaza tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023 iniciaron su proceso de inserción en la educación superior en Israel en la Universidad de Tel Aviv a través de un programa inédito que elimina barreras de los exámenes tradicionales de ingreso para facilitar su rehabilitación.

Las autoridades de la Universidad de Tel Aviv informaron que alrededor de cien veteranos de guerra que sufrieron lesiones de diversa gravedad durante la campaña militar se encuentran en pleno proceso de admisión para el próximo ciclo lectivo 2026-2027.

Se trata de la primera iniciativa de ingreso universitario de este tipo implementado en el país de manera específica para soldados heridos, afirmaron los voceros de la institución.

«Desde el estallido de la guerra —dijo la vicerrectora de la universidad, Gal Oestreicher-Singer—, estamos siendo testigos de una realidad difícil y dolorosa en la que miles de israelíes que sirven como soldados de combate y miembros de las fuerzas de seguridad lidian con heridas físicas y psicológicas que afectarán sus vidas durante muchos años».

«Como sociedad y como universidad pública, tenemos la responsabilidad de apoyarlos no solo con palabras, sino también con hechos», añadió la académica. En Tel Aviv, completó, «creemos en el poder rehabilitador del estudio académico y la vida universitaria, y consideramos un gran privilegio poder brindarles nuestro apoyo».

Sin prueba psicométrica

Según establece el programa, los candidatos que actualmente se encuentran en rehabilitación y recuperación como consecuencia de lesiones físicas o psicológicas tienen derecho a las mismas adaptaciones que se otorgan en el marco de admisión especial de la universidad para los reservistas de las FDI.

Por consiguiente, podrán matricularse en el primer año de estudios de grado sin necesidad de realizar la prueba psicométrica de admisión. Este marco se aplica a todas las áreas de estudio, con excepción de medicina.

La universidad anunció que proporcionará a los estudiantes admitidos a través de esta vía un paquete integral de servicios de apoyo, que incluye asesoramiento personal y orientación profesional «para afrontar los retos académicos, personales y sociales».

Fuente: Israel Económico.

La otra cara de la guerra en Medio Oriente: la ONU en alerta por la situación humanitaria en Afganistán y Somalia

El conflicto en Oriente Medio está empujando a millones de personas al hambre (principalmente en Afganistán y Somalia), ya que el aumento de los costes del combustible y del transporte eleva los precios de los alimentos, mientras que la escasez de fondos obliga a las agencias de ayuda a reducir la asistencia, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

La actividad bélica en la región desencadenó un conflicto regional que se extendió por el Golfo Pérsico y llegó hasta el Líbano, interrumpiendo rutas marítimas clave, incluido el estrecho de Ormuz, obligando a los buques a desviar sus rutas y limitando drásticamente los flujos energéticos y las cadenas de suministro mundiales.

En marzo, después de que la guerra entre Estados Unidos e Israel e Irán desencadenara un conflicto regional e interrumpiera rutas marítimas clave, el PMA pronosticó que hasta 45 millones de personas podrían caer en una situación de inseguridad alimentaria aguda si los precios del petróleo se mantenían en torno a los 100 dólares por barril hasta junio.

Según la agencia, ese escenario se está desarrollando ahora, ya que los precios de referencia del crudo se mantienen por encima de ese nivel desde principios de marzo.

Los hogares de Afganistán, Somalia y Sri Lanka se encuentran entre los más afectados y se enfrentan a una presión creciente debido al aumento del precio del combustible, las subidas repentinas de los precios de los alimentos, la pérdida de ingresos y la interrupción del comercio.

En Somalia, se prevé que 6,5 millones de personas —aproximadamente un tercio de la población— sufran hambre severa en 2026, mientras que en Afganistán podrían verse afectadas 17,4 millones de personas, según el PMA. Se proyecta que la situación empeore, con 2,5 millones de somalíes y 2,3 millones de afganos adicionales en riesgo de caer en la inseguridad alimentaria si persisten las interrupciones. Ambos países dependen de la importación de energía y alimentos.

En Somalia, las reservas de alimentos nutritivos para niños menores de cinco años que sufren desnutrición moderada se agotarán en julio, ya que el PMA se enfrenta a un déficit de financiación del 89% en el país.

La situación se ve agravada por problemas en la cadena de suministro, con menos barcos haciendo escala en Somalia debido a las interrupciones que han afectado al transporte marítimo en el Océano Índico.

Fuente: Times of Israel.

Revelan que Israel instaló bases militares secretas cerca de Irán, durante su campaña contra el régimen

Una investigación especial de CNN, basada en testimonios de cuatro fuentes bien informadas y familiarizadas con los hechos, revela que Israel operaba un sistema encubierto de bases militares en puntos estratégicos clave durante la campaña contra Irán.

El informe se centra en el despliegue clandestino de unidades militares y de inteligencia selectas y de élite en territorio azerbaiyano, un país de gran importancia geopolítica dada su ubicación.

Según el informe, la actividad de las bases militares de Israel se concentró en varias ubicaciones del sur de Azerbaiyán, cerca de la frontera norte con Irán. Esta posición estratégica permitió una proximidad considerable al territorio enemigo, y también se desplegaron unidades de comandos especiales en la zona. Estos combatientes tenían la misión de llevar a cabo operaciones delicadas, incluyendo la recopilación de inteligencia de alta calidad y el uso estratégico de drones sobre el terreno.

Además, se informó de que la presencia operativa en territorio azerbaiyano formaba parte de una red integrada y más amplia de bases militares de alto secreto y emplazamientos encubiertos establecidos por Israel en varios países de la región.

El sistema encubierto fue diseñado para brindar a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a otros organismos de seguridad la capacidad de llevar a cabo operaciones ofensivas y defensivas contra Irán de manera más rápida, sencilla y eficaz. Entre los países adicionales donde se establecieron y operaron sitios e instalaciones secretas como parte de esta red regional, el informe de CNN también mencionó Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Somalilandia.

Fuente: Israel National News.