Inicio Blog Página 28

Ataque de Hezbolá contra el jefe del Comando Norte de las FDI

Un dron explosivo de Hezbolá impactó contra el vehículo del jefe del Comando Norte de las FDI, el general de división Rafi Milo, en el sur del Líbano, poco después de que él y otro oficial salieran del vehículo.

Según los reportes, no se registraron heridos, pero el vehículo sufrió daños.

El incidente ocurrió hace unas semanas, cuando Milo y otros comandantes visitaban la zona.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon: “Durante una de las giras operacionales que el jefe del Comando Norte de las FDI, el general de división Rafi Milo, realizó entre las fuerzas que operan en la zona de combate en el Líbano, se lanzó un dron explosivo hacia el lugar donde se encontraba. No se produjeron daños ni heridos”.

Anteriormente, Galei Zahal (Radio del Ejército) informó que se habían expresado críticas tras la decisión de celebrar la ceremonia de cambio de mando de la Brigada Golani en una zona abierta del Castillo de Beaufort, bajo la amenaza de drones explosivos.

Tres altos mandos —el general de brigada Yiftach Norkin, comandante de la 36.ª División; el coronel Adi Ganon, comandante saliente de la brigada; y el coronel Ayoub Kayuf, comandante entrante de la brigada— fueron documentados en el campo de batalla sin casco, en total contradicción con los procedimientos aceptados para la conducta operativa en territorio enemigo.

Apenas unos minutos después de la ceremonia, un dron explosivo de Hezbolá fue lanzado contra otra fuerza que operaba en el sur del Líbano.

Hace apenas unas semanas, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Eyal Zamir, habló ante el foro de alto mando de las FDI sobre la necesidad de disciplina operativa, a la luz de la grave amenaza que representan los drones explosivos, que hasta el momento se han cobrado la vida de más de 10 soldados de las FDI.

Fuente: Israel National News.

El presidente del Líbano anunció cuándo podría implementarse el alto al fuego con Israel

El presidente del Líbano, Joseph Aoun, declaró el jueves que la implementación del acuerdo de alto el fuego recientemente anunciado con Israel podría comenzar en un plazo de 24 horas una vez que todas las partes den su aprobación final.

En declaraciones a la prensa, Aoun afirmó que el Líbano sigue a la espera de respuestas de las partes pertinentes, así como de garantías de que se respetarán los términos del acuerdo.

«Estamos a la espera de las respuestas de todas las partes implicadas y de garantías de compromiso«, declaró Aoun, añadiendo que «la aplicación del alto el fuego podría comenzar en las 24 horas siguientes a su aprobación definitiva«.

Aoun calificó de «muy difícil» la última ronda de conversaciones directas entre las delegaciones libanesa e israelí en Washington. Reveló que las negociaciones se reanudaron solo después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, interviniera tras la suspensión de las conversaciones por parte del jefe de la delegación libanesa, Simon Karam.

El presidente libanés afirmó haber estado en contacto con funcionarios internacionales y nacionales desde las 2:00 de la madrugada en un esfuerzo por lograr el alto el fuego.

Refiriéndose al acuerdo alcanzado en Washington, Aoun lo calificó como «la última oportunidad» y advirtió que, de lo contrario, «cada parte tendrá que asumir sus responsabilidades«.

También expresó su confianza en la participación de Estados Unidos, afirmando que Líbano confía en el presidente Donald Trump y su administración para garantizar la implementación del acuerdo con Israel. Según Aoun, el acuerdo actual difiere del del 27 de noviembre de 2024 porque busca ser sostenible.

En relación con la zona piloto propuesta e incluida en el marco de colaboración entre Estados Unidos, Líbano e Israel, Aoun dijo que Líbano sugirió que la fase inicial incluyera las zonas de Zawtar Occidental y Oriental, así como el Castillo de Beaufort.

Además, añadió que el Líbano sigue confiando en el mediador estadounidense, que, según dijo, ha demostrado una postura firme a lo largo de todo el proceso.

Fuente: Israel National News.

“Me dijeron que no tratarían a pacientes procedentes de Israel”: escalofriante relato de un médico judío británico

Un médico judío británico declaró que tiene colegas que le dijeron que no atenderían pacientes procedentes de Israel bajo ninguna circunstancia.

En declaraciones a ITV News, en un programa sobre el aumento del antisemitismo, el médico londinense, identificado solo como Baruch, expresó: “Me resulta muy alarmante haber conocido a médicos que, sin rodeos, se niegan a tratar a personas procedentes de ciertas regiones del mundo”.

El médico judío añadió: “Si un paciente está muriendo en urgencias, algunos doctores me dijeron que si es de Israel, no lo atenderán. Me parece una vergüenza”.

Baruch también afirmó haber sido amenazado e insultado repetidamente en la calle por ser judío y llevar kipá, con cánticos como “Palestina libre” y “No perteneces aquí”.

Incluso un hombre el año pasado en Manchester lo amenazó con arrojarle ácido.

El Departamento de Salud del Reino Unido calificó los comentarios de Baruch de “impactantes” y aseveró que “es inaceptable que la gente no se sienta segura trabajando en el servicio de salud y utilizándolo”.

A su vez, reconoció que “el sistema regulador de los profesionales sanitarios no está protegiendo a los pacientes judíos ni al personal del NHS (Servicio Nacional de Salud)”.

Al hablar sobre su traslado a Israel, Baruch atribuyó la decisión al creciente antisemitismo en Gran Bretaña, tanto a nivel social general como, en particular, en el sistema sanitario.

“Es muy triste que una familia con una larga tradición que llegó aquí hace 400 años tenga que marcharse ahora. Por un lado queremos irnos porque amamos a Israel, pero también nos vamos por el antisemitismo”, explicó.

La familia se mudará del barrio londinense de Golders Green, uno de los mayores enclaves judíos de Gran Bretaña, que sufrió varios ataques antisemitas en el último tiempo.

“Para nosotros, ir a Israel significa que nuestros hijos puedan ir a la escuela sin preocuparse por su seguridad. Que puedan celebrar Janucá y Pésaj sin temor a sufrir abusos verbales o físicos”, contó Baruch. “Creo que vivir una vida judía será mucho más enriquecedor para nosotros”, agregó.

Por su parte, su esposa, Daniella, reconoció que, si bien “parecía extraño querer ir a una zona de guerra”, la gente en Israel “se preocupa por nosotros. Nos preguntan cómo estamos lidiando con el antisemitismo (en el Reino Unido). Nunca se sabe cuándo alguien cualquiera puede aparecer y apuñalarte o prender fuego a algo. Ahí es cuando hay que preocuparse”.

 

Vía The Times of Israel

La histórica decisión de una capital europea: una de sus calles pasará a llamarse “Yad Vashem”

La capital de Alemania, Berlín, cambiará el nombre de un tramo de una calle cercana al Parlamento por “Yad Vashem”.

El Senado de Berlín dio luz verde al cambio de nombre de un tramo de la calle Dorotheenstrasse, en el distrito de Mitte. En el futuro, se hará visible allí una conexión con la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis. Esta decisión forma parte de una política de memoria a largo plazo en el distrito gubernamental.

“Una calle prominente cerca del Reichstag será oficialmente renombrada como Calle Yad Vashem, simbolizando la importancia del recuerdo del Holocausto y enviando un mensaje contundente contra el antisemitismo”, expresó la institución a través de su cuenta oficial de X.

Además, Kai Diekmann, presidente de la asociación Amigos de Yad Vashem, indicó: “Acogemos con gran satisfacción la decisión del Senado de cambiar el nombre de la calle y también queremos agradecer expresamente a la presidenta del Bundestag, Julia Klöckner, quien ha impulsado significativamente este proceso con gran compromiso personal”.

El tramo de Dorotheenstrasse en cuestión limita a ambos lados con el Jakob-Kaiser-Haus, sede del Bundestag alemán, y alberga las oficinas de los miembros del parlamento.

La ceremonia oficial de cambio de nombre está programada para el 20 de enero de 2027, en el 85º aniversario de la Conferencia de Wannsee.

El 20 de enero de 1942, destacados representantes del régimen nazi se reunieron a orillas del lago Wannsee para decidir la organización y coordinación del asesinato de millones de judíos en toda Europa.

Diekmann también declaró que “el simbolismo de la fecha es enorme. Difícilmente podría haber habido una mejor para el día del cambio de nombre. Con esto, Berlín envía un mensaje contundente contra el antisemitismo y a favor de preservar la memoria de los crímenes de lesa humanidad cometidos en nombre de Alemania. Agradecemos al alcalde Kai Wegner y a todo el Senado este poderoso mensaje”.

La futura calle Yad Vashem colindará con la Wilhelmstrasse. La Wilhelmstrasse y sus alrededores fueron el centro del poder durante la dictadura nazi. Allí se encontraba la Cancillería del Reich de Hitler, así como la Oficina Central de Seguridad del Reich, donde se planeó el exterminio de judíos en toda Europa.

“Cambiar el nombre de este tramo de la calle Dorotheenstrasse a calle Yad Vashem es una decisión trascendental. Esto acercará a las futuras generaciones a la responsabilidad por los crímenes de nuestros antepasados, una responsabilidad que todos debemos afrontar. Es justicia poética”, concluyó Diekmann.

El anuncio se produce días después de que Yad Vashem comunicara que eligió a Múnich como sede de su primer centro de educación sobre el Holocausto fuera de Israel.

 

Vía The Times of Israel

Un hotel le dio la bienvenida a un hombre ortodoxo con el mensaje “Palestina libre”

“Palestina libre”: con ese mensaje en el televisor de la habitación, un hotel de Londres recibió a un hombre judío ortodoxo.

La víctima, que se registró en un hotel Travelodge Manor House, denunció que un miembro del personal lo recibió con hostilidad, ya que se negó a cualquier servicio, incluso a mirarlo.

Después de entrar en la habitación del hotel y encender la televisión, el hombre ortodoxo encontró un mensaje mostrado en la pantalla que decía “Palestina libre”.

Según el informe, un amigo suyo que también se registró en una habitación diferente del mismo establecimiento recibió el mismo mensaje.

El suceso se produce tan solo un día después de que un hotel en Alemania cancelara la reserva de turistas israelíes.

“Lo sentimos, no se admiten judíos”, afirmó el Hotel zum Hirschen en Lam, Baviera, cuando se enteró que israelíes estaban reservando el alojamiento a través de Booking.

Los turistas se contactaron con el consulado israelí en Múnich y presentaron una denuncia ante el comisionado del Ministerio de Justicia de Baviera para la lucha contra el antisemitismo.

“¿Volvimos a los años 30?”, preguntó la cónsul general de Israel en Múnich, Talya Lador, adjuntando el mensaje antisemita que envió el hotel.

El anuncio de Irán sobre el funeral del líder supremo Alí Khamenei

Irán informó que planea celebrar el funeral del líder supremo Ali Khamenei en tres ciudades y durante tres días.

Khamenei fue abatido el 28 de febrero de este año en un ataque conjunto de Israel y Estados Unidos en Teherán.

El vicealcalde de Asuntos Sociales y Culturales de Teherán, Mohamad Amin Tavakolizadeh, anunció que se están llevando a cabo los preparativos para el funeral de Khamenei, quien fuera líder supremo de Irán durante 36 años, en la capital y las ciudades religiosas de Qom y Mashad, donde será enterrado.

Si bien aún no se informó la fecha exacta, las autoridades iraníes adelantaron que sería antes del final del mes iraní de Khordad, que acaba el 21 de junio.

“Estamos preparando la logística para una asistencia de 15 a 20 millones de personas en la capital”, dijo Tavakolizadeh. Además, añadió que la ceremonia fúnebre en Teherán durará 24 horas.

Luego, Khamenei será enterrado en el mausoleo del imán Reza, octavo del chiismo, en la ciudad oriental de Mashad, siguiendo las instrucciones de su testamento.

El entonces líder iraní fue abatido junto con otros altos cargos en el primer día de la guerra.

Su hijo, Mojtaba Khamenei, fue nombrado su sucesor el 8 de marzo y aún nadie lo visto públicamente, lo que ha desatado rumores sobre su estado de salud.

 

Vía DW

Insólita denuncia en Uruguay por crímenes de guerra y genocidio al portavoz de las FDI Roni Kaplán

Presentaron ante la Fiscalía General de la Nación en Uruguay una denuncia contra Roni Kaplan, portavoz en español de las Fuerzas de Defensa de Israel. Es uruguayo-israelí

Según consignó Info capital (TV Ciudad) y confirmó Montevideo Portal, la denuncia fue presentada por tres particulares. La respaldaron distintos sindicatos y organizaciones sociales, como el Pit-Cnt, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Federación de Estudiantes Universitarios.

La denuncia presentada contra el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel es por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

El emotivo regreso de Ariel Cunio a Nir Oz tras más de dos años de cautiverio en Gaza

Asimismo, se establece que se cite y se tome declaración a cualquier otro funcionario o exfuncionario del Estado israelí que se halle en territorio uruguayo por los mismos delitos. En este sentido, se solicitó también a la autoridad judicial que, si el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, o el exministro de Defensa, Yoav Galant, llegaran a encontrarse en Uruguay o “transitar” por él, se dicte “inmediata orden de arresto” para luego entregarlos ante la Corte Penal Internacional, organismo por el que son requeridos.

“Al cerrar el Mes de la Memoria entendemos esta denuncia como una contribución a la lucha contra la impunidad y reafirmamos ‘Nunca más terrorismo de Estado’ contra ningún pueblo”, manifestó en conferencia de prensa Fernanda Aguirre, responsable de Derechos Humanos del Pit-Cnt.

Roni Kaplan es capitán de reserva y portavoz en español de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Nació en Uruguay, y viene realizando una enorme tarea en medios y redes sociales por comunicar en español la postura israelí sobre temas de seguridad y conflictos en Medio Oriente. Su tarea esclarecedora se refleja en los permanentes llamados de todo el mundo para que brinde testimonio e informe sobre lo que ocurre en la región desde el 7 de octubre. 

La respuesta

Por su parte, Kaplan escribió un extenso tuit aludiendo a la denuncia presentada en su contra. “Prefieren denunciar a un padre de familia que se voluntariza para explicar un conflicto complejo que ellos deforman con eslóganes, que denunciar —por ejemplo— la violencia sexual del radicalismo islámico el 7 de octubre [de 2023, día del ataque de Hamás sobre Israel]. De este reporte no dijeron nada, ¿no?”, se defendió el portavoz.

Así, criticó a los denunciantes por tener una filosofía que “no es más que un sistema de contradicciones morales”. “Desde su propio defecto te juzgan… y así, justifican el declarado intento de genocidio del jihadismo a Occidente y a Israel”, continuó.

A su entender, “disfrazan sus principios como derechos humanos”, pero “no son más que un instrumento para justificar su odio”.

Sin embargo, Kaplan expresó que no pierde “la esperanza de que un día se retracten y remienden su pensamiento, su palabra y su acción”.

“Raíces y Tradiciones”, el espectáculo gratuito de AMIA que celebra el vínculo entre la cultura judía y la argentina

AMIA invita a participar del espectáculo gratuito “Raíces y tradiciones: Un recorrido musical en comunidad”, que se realizará el próximo lunes 8 de junio, a las 19:30, en la Sala Argentina del Palacio Libertad, (Sarmiento 151), en la ciudad de Buenos Aires.

Abierto a todo público, el evento contará con la conducción de la actriz Eleonora Wexler, y la presentación de los cantantes Natalia Arazi, Gastón Saied y Delfina Cheb, quienes ofrecerán un repertorio que recorrerá la tradición, los diversos orígenes de la cultura judía y su profundo vínculo con la identidad y la historia argentina.

El espectáculo incluirá también la actuación del grupo “Tango Klezmer Project”, una propuesta artística que combina música klezmer y tango.

“Será una noche especial para disfrutar y compartir las canciones más emblemáticas de la tradición judía, y para celebrar también ese encuentro profundo y fecundo entre la cultura judía y la identidad argentina, que a lo largo de generaciones enriqueció nuestra vida artística, cultural y comunitaria”, expresó la directora de AMIA Cultura, Flavia Zalcman, a cargo de la organización del espectáculo que se realizará por tercer año consecutivo.

Para asistir al espectáculo, las personas interesadas deben reservar la entrada con anticipación en la página web de AMIA Cultura https://cultura.amia.org.ar/.

El Gran Rabino de AMIA rechaza las denuncias por maltrato animal en el Cementerio Comunitario de Liniers

El Superior Rabinato de la República Argentina defendió la prohibición de animales en el Cementerio Comunitario de Liniersrechazó denuncias de maltrato animal y afirmó que esa medida responde a principios religiosos y normas históricas de la ley judía.

En una declaración difundida en junio de 2026, la autoridad religiosa señaló que el respeto a los difuntos constituye uno de los pilares éticos y religiosos más antiguos de la humanidad y un mandato central de la tradición judía.

El documento hizo referencia a los hechos de público conocimiento relacionados con la presencia de animales en el cementerio y a las denuncias judiciales e intimidaciones promovidas por determinadas agrupaciones.

Asimismo, sostuvo que las autoridades de Zoonosis del municipio de Tres de Febrero inspeccionaron el predio y verificaron oficialmente la falsedad de las denuncias por maltrato animal. Según expresó el Rabinato, el cementerio es administrado por AMIA bajo estrictas normas de respeto a la vida.

La declaración también manifestó preocupación por campañas de hostigamiento público y amenazas que, según indicó, en algunos casos derivaron en expresiones discriminatorias.

La inaceptable medida de las autoridades de Eslovenia: no permitieron que un vuelo

De acuerdo con el texto, la santidad del cementerio y la dignidad de los difuntos son valores “absolutos e inviolables”, mientras que la presencia de animales que defecan sobre las lápidas representa una profanación de la memoria de los antepasados y causa dolor a los familiares.

Para fundamentar su posición, el Rabinato citó fuentes de la tradición jurídica judía, entre ellas el Talmud, la obra Mishné Torá de Maimónides y el Shulján Aruj, donde se establecen restricciones a la presencia de animales en cementerios con el objetivo de preservar el respeto y la solemnidad del lugar.__IP__

La declaración concluyó que la exclusión de animales del perímetro del cementerio no responde a una decisión contemporánea sino a una normativa religiosa codificada durante siglos por referentes centrales de la jurisprudencia judía.

Declaracion-del-Gran-Rabino-de-AMIA-Eliahu-Hamra

La única vez que Israel jugó un Mundial: el recuerdo de México 70

A pocos días del inicio de una nueva Copa del Mundo, vale recordar la única participación mundialista de Israel. Fue en México 1970, cuando aún competía en Asia. Décadas después, los conflictos regionales y su incorporación al fútbol europeo hicieron mucho más difícil volver a clasificarse.

Mientras el mundo del fútbol vuelve a prepararse para una nueva Copa del Mundo, la historia guarda una curiosidad poco conocida: Israel sólo disputó un Mundial en toda su existencia.

La única participación de la selección israelí en una Copa del Mundo se produjo en México 1970, hace más de medio siglo. Aquella clasificación llegó cuando Israel aún formaba parte de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), mucho antes de integrarse definitivamente a la UEFA, la poderosa confederación europea. Durante esas eliminatorias, los israelíes lograron superar una serie de obstáculos políticos y deportivos hasta conseguir el histórico pasaje a la máxima cita del fútbol mundial.

la-unica-participacion-de-israel-en-un-mundial-el-recuerdo-de-mexico-70
la-unica-participacion-de-israel-en-un-mundial-el-recuerdo-de-mexico-70

En México compartieron el Grupo 2 junto a tres rivales de peso: Uruguay, Suecia e Italia. El debut fue con una derrota 2-0 ante los uruguayos. Sin embargo, Israel logró uno de los resultados más recordados de su historia al empatar 1-1 frente a Suecia gracias al gol de Mordechai Spiegler, el único tanto israelí en los Mundiales. Más tarde sorprendió con un empate sin goles ante Italia, que terminaría siendo subcampeona del torneo. Con dos puntos, quedó eliminada en la fase de grupos, aunque dejó una imagen digna frente a selecciones de primer nivel.

El delantero Mordechai Spiegler anotó ante Suecia el único gol de Israel en la historia de las Copas del Mundo. El tanto sirvió para rescatar un empate 1-1 en Guadalajara el 7 de junio de 1970 y todavía hoy es recordado como uno de los momentos más importantes del fútbol israelí.

“No a Keane”: el comunicado de los hinchas del Celtic de Escocia rechazando la contratación de un entrenador por haber dirigido al Maccabi Tel Aviv
el album de figuritas Panini de Israel 1970
el album de figuritas Panini de Israel 1970

El camino de Israel a México 70 fue bastante particular porque estuvo marcado por cuestiones políticas.

Israel recibió un pase directo a una instancia avanzada de la clasificación. Allí debía enfrentarse a Corea del Norte y Nueva Zelanda. Sin embargo, Corea del Norte se negó a jugar en Israel y se retiró de la eliminatoria, por lo que los israelíes sólo disputaron dos partidos contra Nueva Zelanda.

Los resultados fueron:

  • Israel 4-0 Nueva Zelanda
  • Nueva Zelanda 0-2 Israel

Israel ganó la serie por un contundente 6-0 global.

Luego llegó la ronda final frente a Australia:

  • Israel 1-0 Australia (Ramat Gan)
  • Australia 1-1 Israel (Sídney)

Con el 2-1 global, Israel obtuvo el único boleto de Asia/Oceanía para el Mundial de México 1970.

El camino de Israel en las competencias internacionales cambió drásticamente en los años posteriores. Las tensiones políticas en Medio Oriente provocaron que varios países se negaran a enfrentarlo en torneos continentales. Como consecuencia, Israel fue quedando aislado dentro de Asia y terminó compitiendo durante años en distintas zonas clasificatorias hasta incorporarse definitivamente a la UEFA en 1994.

La integración al fútbol europeo le permitió estabilidad institucional y deportiva, pero también elevó considerablemente el nivel de dificultad para llegar a una Copa del Mundo. Desde entonces, Israel debe enfrentarse en las eliminatorias a potencias como Alemania, Francia, España, Inglaterra, Italia o Países Bajos, reduciendo notablemente sus posibilidades de clasificación.

A pesar de haber producido futbolistas destacados y de protagonizar algunas campañas competitivas en eliminatorias y Eurocopas, la selección israelí nunca logró repetir aquella hazaña de 1970.

Por eso, cada vez que se acerca un Mundial, la memoria futbolera israelí vuelve inevitablemente a México 70, el escenario donde escribió la página más importante de su historia y donde, por única vez, pudo codearse con la elite del fútbol mundial.