Inicio Blog Página 47

Pintadas antisemitas en el Estadio del equipo campeón de Reino Unido tras el anuncio de un patrocinador israelí

La Policía Metropolitana de Londres investiga como daño criminal agravado por motivos raciales o religiosos un grafiti antisemita aparecido en el Emirates Stadium, sede del Arsenal, pocos días después de que el club anunciara la ampliación de su patrocinio con Deel, empresa tecnológica cofundada por el franco-israelí Alex Bouaziz.

El mensaje decía “No Deel ZOG”. La sigla corresponde a “Zionist Occupied Government” (“Gobierno ocupado por los sionistas”), una expresión difundida por supremacistas blancos y usada en teorías conspirativas antijudías.

La policía calificó el grafiti como antisemita y señaló en un comunicado que no se han realizado arrestos. El incidente ocurrió justo en la semana en que Arsenal ganó el campeonato de la Premier League por primera vez en 22 años.

Deel ocupará el espacio de Visit Rwanda en la camiseta

Deel, constituida en Delaware, desarrolla software de recursos humanos y nóminas utilizado por unas 40.000 empresas en todo el mundo. La compañía fue cofundada en 2019 por Bouaziz y por Shuo Wang, nacida en China.

La semana pasada, Arsenal anunció la ampliación de su alianza con Deel, que ya tenía un patrocinio vigente desde diciembre de 2025. Como parte del acuerdo, los jugadores llevarán el logo de la empresa en las mangas de sus camisetas a partir de la próxima temporada.

ZOG': Antisemitic graffiti at Arsenal stadium after UK team unveils  Israeli-founded sponsor | The Times of Israel

Ese espacio será ocupado por Deel en reemplazo de la frase “Visit Rwanda”, que el equipo mostró durante casi una década mediante una alianza con la junta de desarrollo de ese país africano.

Leer más – Cancelaron el show de una famosa cantante en una residencia de ancianos por ser judía

Ese patrocinio también había generado rechazo entre algunos aficionados, que apuntaron a presuntas atrocidades cometidas por fuerzas respaldadas por Ruanda en la República Democrática del Congo.

El consejo local de Islington, distrito donde se encuentra el Emirates Stadium, informó el lunes en X que personal de medio ambiente acudió al lugar junto con la policía tras detectarse el grafiti.

“Nos entristece mucho ver esto”, escribió el consejo. “Están trabajando con el Arsenal para eliminar el grafiti ofensivo, y volveremos para comprobar que haya sido retirado”. Ni Deel ni el Arsenal han comentado sobre el incidente.

 

El arboreto de las naciones crece con la participación de Georgia junto a KKL

El Keren Kayemet LeIsrael Argentina llevó adelante una nueva plantación de un árbol en el Arboreto de las Naciones, ubicado en Plaza Israel de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la Embajada de Georgia en Argentina, en un emotivo encuentro que reunió a autoridades diplomáticas, dirigentes comunitarios y representantes institucionales.

El Arboreto de las Naciones, inaugurado en marzo de 2022, continúa consolidándose como un espacio de encuentro entre pueblos y culturas. Con esta nueva plantación, ya son 19 las naciones representadas en este proyecto impulsado por KKL Argentina, que busca fortalecer los vínculos internacionales a través de un mensaje de vida, sustentabilidad y construcción compartida.

Desde KKL afirmaron sentirse orgullosos del trabajo conjunto que se viene realizando para fortalecer vínculos entre pueblos y construir espacios de encuentro a través de valores compartidos. En ese sentido, destacaron que “Israel no está solo. Que hay naciones que eligen acercarse, en los momentos difíciles, con gestos concretos. Este árbol que plantamos en conjunto simboliza precisamente eso: un lazo que se afirma, que echa raíces y que mira hacia el futuro”.

La Presidente de KKL Argentina, Jessica Souss, destacó el valor simbólico de la plantación y recordó que “Argentina fue el primer Estado del mundo en reconocer la independencia de Georgia en 1918”. Además, subrayó que el árbol plantado junto a Georgia “simboliza la amistad entre nuestras naciones y el compromiso compartido con un futuro de paz y cooperación”.

El Embajador del Estado de Israel en Argentina, Eyal Sela, expresó que “es un honor estar aquí por dos razones: la importancia de plantar un árbol más, conectarnos entre nosotros y con la tierra, y hacerlo junto a amigos como Georgia, un país con el que Israel mantiene una profunda relación de amistad”.

A su turno, el Embajador de Georgia en Argentina, Gvaram Khanadamishvili, afirmó que “nos enorgullece mucho ser parte de esta iniciativa, de plantar un árbol en reconocimiento de la vida y de la continuidad”. También destacó que “todo lo que uno planta con una buena intención, vuelve”, resaltando el valor simbólico y humano de la plantación compartida.

KKL | Carrusel – 20

Por último, Brian Bruh, seminarista de la comunidad Amijai, relacionó la plantación con la proximidad de Shavuot, una de las festividades más importantes del judaísmo, vinculada a la entrega de la Torá. En ese marco, señaló que “plantar un árbol es tener la capacidad de ver más allá del presente”.

Participaron también autoridades de AMIA, DAIA, la Organización Sionista Mundial, el Centro Simon Wiesenthal, el Congreso Judío Latinoamericano, el Museo del Holocausto y miembros de la comisión directiva de KKL Argentina.

Un descubrimiento israelí podría ayudar a prevenir el daño progresivo tras una lesión medular

Minutos después de una lesión en la médula espinal —el tipo de daño que puede dejar a alguien en silla de ruedas de por vida—, el verdadero deterioro ya está en marcha: no lo causa solo el impacto inicial, sino una cascada química que destruye neuronas sanas durante horas y para la cual, hasta ahora, no existía ningún tratamiento aprobado.

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv podría cambiar ese panorama.

Cada año, miles de personas sufren accidentes —caídas, choques, golpes deportivos— que dañan la columna vertebral y los dejan con parálisis parcial o total, muchas veces para toda la vida. Y es exactamente ese tipo de daño el que los investigadores israelíes vienen trabajando para enfrentar, reportó Israel Económico.

El problema central es una sustancia llamada glutamato, un neurotransmisor que el cerebro y la médula espinal usan normalmente para comunicarse, pero que tras un traumatismo se acumula en exceso y se vuelve tóxico.

Es como si una señal de alarma que debería durar segundos quedara encendida durante horas, dañando todo a su alrededor: neuronas, axones, sinapsis. El resultado es inflamación, cicatrización y una pérdida progresiva de funciones que se suma al daño original.

Leer más – Cancelaron el show de una famosa cantante en una residencia de ancianos por ser judía

Lo que descubrieron los investigadores de la Universidad de Tel Aviv es una forma de interrumpir ese proceso desde afuera: en lugar de intervenir directamente en el sistema nervioso, el tratamiento extrae el exceso de glutamato a través del torrente sanguíneo, reduciendo su concentración antes de que complete su obra destructiva.

Y se administra de la manera más simple posible: una inyección intravenosa, del tipo que cualquier equipo de emergencias puede aplicar en el lugar del accidente.

«Nuestros principales hallazgos demuestran que es posible intervenir en el proceso dañino que ocurre inmediatamente después de la lesión, y no solo intentar lidiar con sus consecuencias después del hecho», señaló la doctora Angela Ruban, quien lideró el estudio.

Equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv a cargo de un estudio sobre lesión en la médula espinal
El equipo de investigadores, de izquierda a derecha: Josef Levin, Ruban, Yona Goldshmit y Alexander Yakovchuk (Foto: Universidad de Tel Aviv)

En experimentos con modelos animales, el tratamiento redujo drásticamente los niveles de glutamato tras la lesión, limitando la inflamación y la muerte de neuronas, y preservando la estructura del tejido nervioso.

Los animales tratados en el laboratorio mostraron mejoras notables en su capacidad de movimiento ya a los dos días, y alcanzaron hasta el 80 por ciento de su función motora normal a los dos meses, comparado con apenas el 30 por ciento en el grupo que no recibió tratamiento.

Una inyección y la «ventana terapéutica»

Uno de los hallazgos más relevantes para la aplicación práctica del tratamiento es lo que los investigadores llaman «ventana terapéutica»: el tratamiento demostró ser efectivo hasta ocho horas después de producida la lesión, un margen que en el mundo de las emergencias neurológicas es considerado amplio y realista.

Eso significa que no depende de una intervención quirúrgica inmediata ni de un centro especializado: una inyección intravenosa aplicada por los primeros socorristas en el lugar del accidente podría ser suficiente para detener la cascada de daño antes de que se vuelva irreversible.

Los investigadores señalan que el mismo enfoque podría aplicarse a otros tipos de daño neurológico, como accidentes cerebrovasculares o traumatismos de cráneo, incluidas las lesiones por onda expansiva.

«Si podemos obtener resultados similares en humanos —afirmó Ruban—, este estudio puede potencialmente revolucionar el enfoque terapéutico para las lesiones medulares y otras condiciones neurológicas».

«Junto con otras tecnologías médicas y de rehabilitación avanzadas, nuestra innovación puede ayudar a crear un futuro en el que una lesión medular ya no condene a una persona a vivir en silla de ruedas», completó la investigadora.

Impacto por los primeros episodios de Fauda: abandona el juego de espionaje para retratar un país atravesado por el trauma y la venganza tras el ataque del 7 de octubre

Sus creadores —el actor protagonista, Lior Raz, y el escritor Avi Issacharoff— lo habían adelantado hace tiempo: la quinta temporada de Fauda iba a ser cruda y giraría sobre una dura venganza contra los perpetradores del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023.

Y, por lo que se pudo ver en las pantallas televisivas de Israel, donde esta semana se estrenaron los nuevos episodios, la serie desarrollada para la cadena de cable Yes cumplió con creces: se trata una historia «oscura», que refleja la violenta situación del país en los últimos años, reportó Israel Económico.

Doron Kabilio, el agente encubierto antiterrorismo, interpretado por Raz, «ya no parece una máquina de combate invencible, sino más bien un hombre destrozado intentando sobrevivir al trauma» de la invasión terrorista del 7/10, señaló la reseña del portal Ynetnews.

La serie, «que antes trataba de persecuciones y operaciones secretas —siguió el comentario—, se convirtió en un drama sobre el dolor, la venganza y hombres rotos» por las consecuencias del ataque, que dejó 1.200 muertos en el sur de Israel y decenas de secuestrados, heridos y vejados.

«En medio de toda la violencia y el caos», los nuevos capítulos logran «tocar la herida israelí más expuesta de los últimos años». Fauda, recordó el portal, arrancó «como un drama de acción poco elaborado» sobre agentes israelíes encubiertos en Gaza. Corría el ya lejano 2015 y la región era un escenario muy distinto.

Leer más – Cancelaron el show de una famosa cantante en una residencia de ancianos por ser judía

Cuando se anunció el estreno de la quinta temporada de Fauda, sus creadores confirmaron que el argumento gira alrededor de la venganza y adelantaron que los primeros capítulos estarían dedicados a cómo el 7/10 afectó a cada uno de los personajes.

Fauda temporada
Una escena de la segunda temporada de Fauda (Imagen: Netflix)

Luego sí, llegaría el «ojo por ojo», un plan para perseguir a varios terroristas de Hamas, incluso fuera de Gaza, en territorio francés.

Pocas días después de la invasión de Hamas y de que el país quedara paralizado por las imágenes transmitidas en vivo a través de las redes sociales de torturas y asesinatos, la prensa local ya había filtrado que los servicios nacionales de inteligencia estaban elaborando la lista de blancos para cobrarse la venganza con sangre.

En ese sentido, la nueva temporada de Fauda no es original. El diario Haaretz, de izquierda y habitual crítico del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, afirmó incluso que la serie muestra con claridad el nuevo ambiente en el que se mueven las fuerzas militares y de espionaje.

«No es que haya cambiado en la visión del mundo de la serie, sino que la realidad cambió: no solo la venganza se volvió legítima, sino que ahora forma parte del concepto de seguridad nacional», estimó el periódico.

Haaretz, que le otorgó apenas dos sobre cinco estrellas a la sesión 5 de la serie, dijo que en estos nuevos episodios «la barbarie forma parte del concepto de seguridad nacional» y que «la venganza privada a sangre fría» (como la que llevan a cabo los personajes de Fauda) se presenta como «una opción lógica».

Lucha personal, trauma y el conflicto con los palestinos

En Israel Hayom —un diario en la vereda ideológica de enfrente de Haaretz—, el crítico televisivo Nir Wolf elogió la calidad de los nuevos episodios pero también reconoció su capacidad de reflejo de la nueva realidad nacional después del 7/10.

quinta temporada Fauda
La actriz francesa Melanie Laurent, estrella invitada de la quinta temporada de Fauda (Foto: Marcel Hartmann)

«Para los israelíes —escribió Wolf—, Fauda refleja nuestra lucha personal en el postrauma y el eterno conflicto con los palestinos«, y «lo hace a través de los ojos de un grupo de combatientes encubiertos que lo perdieron casi todo y siguen luchando hasta el último aliento contra el terror y los villanos, por el bien de sus amigos y del país».

«Convenientemente, hace accesibles para nosotros las tramas del conflicto y sus ramificaciones», remarcó el comentarista, según el cual «Fauda ofrece a los israelíes lo que la realidad no puede dar: es una serie de televisión que tiene más éxito que el propio ejército».

La realidad corrigió el rumbo de la serie

«Muchas cosas cambiaron en los años transcurridos desde la temporada anterior de Fauda, tanto en la realidad como en la serie», señaló por su parte el portal Mako. En los primeros capítulos difundidos en Israel, se puede ver que «el 7 de octubre hizo que Fauda se desvíe de su rumbo habitual».

¿Cómo es eso? «En lugar de que el villano de la temporada sea un archi-terrorista, esta vez son terroristas ‘comunes’ quienes están la mira» de Doron Kabilio y su equipo, completó la publicación en referencia a una campaña de venganza que se cierne en especial en aquellos miembros de Hamas que cometieron las atrocidades en primera persona.

También en eso, el argumento de la serie de Yes TV —que todavía espera fecha de estreno global a través de Netflix— no se diferencia mucho de la realidad de las fuerzas de seguridad israelíes en los últimos dos años y medio.

«NILI», la unidad de élite israelí para capturar a los terroristas que participaron en la masacre del 7 de octubre

Tras la masacre del 7 de octubre, Israel creó una unidad de élite para localizar y eliminar o capturar a todos los terroristas de Hamás que planearon o participaron en el ataque, desde los participantes de menor importancia hasta sus líderes, informó Enlace Judío.

La unidad se denomina NILI, acrónimo de “Netzaj Israel Lo Yeshaker” (“El Eterno de Israel no miente”), lo que significa que ninguna víctima del ataque será olvidada.

“El mensaje claro para todos los futuros enemigos es que reconsideren el precio de una operación terrorista de esa magnitud”, declaró Shalom Ben Hanan, ex altofuncionario del servicio de seguridad Shin Bet.

NILI cuenta con una lista de miles de nombres de terroristas involucrados en la masacre, informó WSJ, muchos de los cuales ya han sido eliminados. Ningún individuo es demasiado insignificante ni demasiado poderoso para no ser objetivo.

El reporte describe el caso de un hombre que, dos años después, atropelló a un hombre que cruzó la valla fronteriza con un tractor y fue eliminado en un ataque aéreo mientras caminaba por una estrecha calle urbana. También menciona el reciente asesinato de Izz ad-Din al-Haddad, a quien el jefe de las FDIEyal Zamir, describió como “uno de los principales autores de la masacre del 7 de octubre y líder del ala militar de Hamás“.

Leer más – Cancelaron el show de una famosa cantante en una residencia de ancianos por ser judía

Funcionarios israelíes, afirmaron que, una vez que se encuentran dos pruebas de que un individuo participó en la masacre del 7 de octubre, es condenado a muerte sin juicio.

Entre otros métodos, los terroristas son identificados y localizados mediante programas de reconocimiento facial basados ​​en videos publicados en sus redes sociales, datos de localización de teléfonos móviles y el interrogatorio de detenidos en Gaza.

Michael Milstein, ex alto cargo de la inteligencia militar israelí especializado en asuntos palestinos, afirmó que “la venganza es un elemento importante del discurso” en Oriente Medio.

“Se trata de la seriedad con la que te perciben quienes te rodean”, explicó. “Desafortunadamente, este es el lenguaje que se usa en este barrio”.

Además de atacar a terroristas en Gaza, la unidad ha eliminado a líderes de Hamás en Irán y Líbano.

Un oficial de seguridad declaró a WSJ que la unidad pone énfasis en capturar a los terroristas cuyas muertes consolarían a los familiares de las víctimas, en lo que denominaron “un bálsamo para el alma”.

The Wall Street Journal informó que, desde que comenzó el alto al fuego con Hamás, la unidad se ha reducido a un pequeño número de operativos que transmiten información sobre los objetivos a los comandantes que dirigen las operaciones en Gaza.

Sergio Kuchevasky presentó el libro «Cajita de Colores»; una hermosa historia de vida entre él, su papá y el Teatro Colón

En el mismo lugar donde pasó una gran parte de su infancia, Sergio Kuchevasky presentó ayer su libro «Cajita de Colores». La periodista y conductora de radio y televisión, Silvina Chediek, fue quien lo entrevistó en un emotivo mano a mano delante de muchísima gente que se acercó para ver la presentación en el mismo Teatro Colón, lugar donde se forjó esta linda historia de vida.

Todo comenzó con una visita guiada por el Teatro y luego de las fotos, las entrevistas, la presentación emotiva por parte de su hijo Ilan Kuchevasky y una canción de la soprano Pamela Rosenstock, comenzó la charla donde Sergio se emocionó e hizo emocionar a todos quienes estaban presentes.

La infancia de Sergio Kuchevasky no fue la típica de un niño que iba a la escuela y hablaba de los partidos de fútbol del fin de semana junto a sus compañeros. Los domingos (y algunos otros días también) iba desde Villa Bosch al Teatro Colón con apenas 8 años, a acompañar a su papá (David)  que trabajaba entre bambalinas, rodeado de vestuarios de época, bailarines que mantenían su equilibrio en puntas de pie y notas de tenores que rompían hasta el más mínimo silencio.

Mientras Chediek, quien conocía toda la historia por «haberme leído el libro entero en una tarde», adelantaba capítulos, Sergio contaba con total naturalidad que compartió momentos con Plácido Domingo, Maia Plitsekaia y Julio Bocca en sus comienzos, además de ver «como se moría el Cisne» y tantas otros momentos inolvidables.

Sergio Kuchevasky- Gustavo Szpigiel
Sergio Kuchevasky- Gustavo Szpigiel
Entrevista a Jessica Souss, presidenta del KKL Argentina: “El 7 de octubre nos reconfiguró como comunidad y como pueblo”

«Lo mío era compartir ese viaje con mi papá» contaba Kuche, mientras miraba fijamente a su esposa Ruthy, sus hijos Ilan y Uriel presentes y que también incluía a su hermana Sandra «puntal junto a su mamá» para sostener esa pasíon del padre transmitida a su hijo. Además de familiares, también se hicieron presentes muchísimos amigos, dirigentes de la comunidad y de la política nacional; compañeros de su papá en el teatro y nombró a vecinos de su casa de Villa Bosch, quienes vinieron también a acompañarlo.

Al hablar sobre el vínculo con su papá, Sergio lo describe como algo único, brillante, sin claros ni oscuros. Le enseñó a hablar otro idioma: el de la música. Ningún acorde, acto, compás de baile o escenografía era igual al otro. “Hablábamos mucho, hablábamos de un montón de cosas a la ida y a la vuelta del teatro, compartíamos mucho de lo que habíamos visto. Aprendí a ver otro tipo de espectáculo que no es el que se veía desde una platea”, resume.

Diez años atrás, Sergio encontró en plena mudanza un objeto muy particular que pertenecía a su padre: una caja de madera que usaban los figurantes para cambiar entre cada acto su maquillaje. Fue volver a su infancia, a reconectar con esos olores tan característicos que lo marcaron.

Mientras hablaba, contaba y emocionaba, todos nos trasladamos a los colores y olores de nuestras infancias que muchos guardamos en nuestras propias «Cajitas de Colores»

Foto: Leonardo Kremenchuzky

Entrevista a Jessica Souss, presidenta del KKL Argentina: “El 7 de octubre nos reconfiguró como comunidad y como pueblo”

La presidenta del Keren Kayemet Leisrael (KKL) en Argentina, Jessica Souss, dialogó con Vis á Vis sobre lo que representa para ella presidir la organización en un contexto tan complejo, el impacto de la guerra, el antisemitismo global, el desafío de fortalecer la identidad judía y la necesidad de “dejar los egos de lado” para trabajar unidos.

 

 

 

 

 

Desesperada búsqueda de una niña judía desaparecida el último viernes

La búsqueda de una niña judía desaparecida en Toronto ha pasado a ser de prioridad 1, según el concejal de la ciudad de Toronto, James Pasternak, quien afirmó que el Servicio de Policía de Toronto y Shomrim Toronto están utilizando “todos los recursos disponibles” para encontrarla.

Un portavoz de Shomrim Toronto declaró a JNS que la posibilidad de que la desaparición de la niña esté relacionada con ataques contra la comunidad judía “no es motivo de preocupación en este momento”.

Esther (Esti), de 14 años, fue vista por última vez en la zona de Earl Bales Park en North York, Toronto, cerca de Bathurst Street y Sheppard Avenue West a las 23:15 del viernes, vestida con pantalones deportivos grises, una camiseta verde y sin zapatos, según el Servicio de Policía de Toronto.

Shomrim Toronto organizó una operación de búsqueda con voluntarios el martes por la mañana. Miembros de Chaverim de Rockland viajaron a Toronto el martes para prestar su ayuda.

“Esti, mi amor, si estás viendo esto, por favor, vuelve a casa. Te queremos muchísimo y te echamos mucho de menos”, dijo su madre, Shira, en una rueda de prensa el martes. “Nadie está enfadado contigo, pase lo que pase. Lo único que nos importa es que estés bien”.

Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador de Canadá, pidió a la gente que compartiera ampliamente el cartel de persona desaparecida y la información. “Ayudemos a encontrar a Esther y a que vuelva a casa”, dijo.

Simon Wolle, director ejecutivo de B’nai Brith Canadá, declaró a JNS que “B’nai Brith Canadá está rezando por el regreso seguro y urgente de Esti”.

“Seguimos animando a las personas, organizaciones e instituciones a que destinen los recursos disponibles para apoyar los esfuerzos por traer a Esti de vuelta a casa sana y salva”, dijo Wolle.

“Cuando vemos a la comunidad unirse con un propósito colectivo y compartido, como hemos visto tan claramente esta última semana, podemos marcar la diferencia”, dijo Wolle. “Cada esfuerzo puede ayudar a que Esti vuelva a casa, y ahora mismo, eso es lo que importa”.

Fuente: JNS

Shavuot, una fecha central del calendario hebreo que celebra la entrega de la La Torá como destino y compromiso. Por el Gran Rabino de AMIA Eliahu Hamra

La festividad de Shavuot es la fiesta de la entrega de nuestra Torá, en la cual Hashem selló un pacto con el pueblo de Israel.

La entrega de la Torá, conocida también como el acontecimiento del Monte Sinaí, es el evento fundacional en el que se estableció el pacto entre Dios y el pueblo de Israel. Este pacto no consiste solamente en la entrega de un sistema de preceptos y leyes, sino en la creación de una relación única y comprometida entre el Creador y Su pueblo.

Después del acontecimiento del Monte Sinaí, los hijos de Israel deambularon por el desierto durante cuarenta años, período en el cual murió casi toda la generación que salió de Egipto y nació una nueva generación. Previo a ingresar a la tierra de Israel, Moshé reunió nuevamente al pueblo para sellar un segundo pacto con el Eterno. Entonces el pueblo se comprometió a cumplir la Torá, y a cambio sería Su pueblo especial y protegido.

Surge entonces la pregunta: ¿qué es un pacto?

En un pacto, dos o más individuos, cada uno de los cuales respeta el valor interior del otro, se unen mediante lazos de amor y confianza, compartiendo sus intereses y, a veces, incluso sus vidas, a partir de un compromiso de fidelidad mutua y de una tarea común que ninguno de ellos podría lograr por sí solo. A diferencia de los contratos, en los que cada parte entra para obtener un beneficio, los pactos son compromisos morales basados en la lealtad y en la disposición al sacrificio. En un pacto, tú y yo creamos juntos un “nosotros”.

Durante el acontecimiento del Monte Sinaí, Dios elige al pueblo de Israel para que sea para Él un “reino de sacerdotes y una nación santa”, como dice el versículo, y a cambio el pueblo de Israel se convierte en Su pueblo elegido. Además, el pueblo de Israel se compromete colectivamente a cumplir las leyes de la Torá y los Diez Mandamientos. El pacto expresa una unión profunda e inseparable, que garantiza la continuidad del vínculo entre Dios y Su pueblo, independientemente de las circunstancias cambiantes.

El pacto entre el Todopoderoso y Su pueblo en el Monte Sinaí no es percibido solamente como un acuerdo jurídico, sino como una transformación esencial en el alma de la persona y en su relación con el Creador. Este pacto convirtió al pueblo de Israel en una realidad espiritual diferente. Por eso, la entrega de la Torá y el pacto que la acompañó constituyen el fundamento de todo el “trabajo espiritual” de cada judío. Este pacto con Él aspira a corregir las cualidades de la persona y convertirla en un recipiente digno para la Presencia Divina. El pacto exige que la persona se conozca a sí misma y reconozca su misión exacta frente al Creador.

El pacto que Dios selló con Su pueblo en el Monte Sinaí creó un vínculo en el que la Torá no es solamente una “sabiduría” externa, sino una “luz” que penetra el alma del ser humano. El pacto compromete a la persona a desarrollar un mundo interior en el cual no solo “observe” la Torá desde afuera, sino que la viva dentro de sí.

La pregunta que nos hacemos es: ¿por qué este pacto nos obliga y compromete?

Nadie elige ser heredero al trono. Es un destino, una misión que llega desde el nacimiento. El pueblo sobre el cual el Eterno dijo: “Mi hijo primogénito es Israel” [Shemot/Éxodo 4:22], sabe que nació con una misión. Tal vez sea un privilegio. Tal vez sea una carga. Quizás ambas cosas al mismo tiempo. Una persona es declarada heredera desde su nacimiento simplemente por haber nacido de ciertos padres y en determinadas circunstancias. Desde el momento de su nacimiento, el heredero entra en un sistema de obligaciones y en una vida al servicio de otros. Puede descuidarlas. En circunstancias extremas incluso puede renunciar a la corona. Pero nadie elige ser heredero al trono. Es un destino, una misión que llega desde el nacimiento.

La idea de que solamente las cosas que elegimos por nosotros mismos pueden considerarse importantes en nuestras vidas es una ilusión propia de la era posterior a la Ilustración. La verdad es que algunos de los hechos más importantes relacionados con nosotros son precisamente aquellos que no elegimos.

¿Cómo nos toca hoy este pacto?

Somos parte de una historia que comenzó muchas generaciones antes de nuestro nacimiento, y que continuará muchas generaciones después de nosotros. Y la pregunta que se presenta ante cada uno es: ¿continuaremos esa historia? Las esperanzas de más de cien generaciones de nuestros antepasados dependen de nuestra voluntad de hacerlo. En lo profundo de nuestra memoria colectiva, las palabras de Moshé en el libro de Deuteronomio continúan resonando: “No sólo con ustedes sello este pacto”, sino también con “quienes no están hoy aquí con nosotros”. Nosotros somos parte de esta historia. Somos libres de vivirla o de abandonarla, pero estamos obligados a decidir entre ambas opciones, y nuestra decisión tiene enormes consecuencias. El futuro del pacto descansa sobre nuestros hombros.

Vivimos en una época que exalta la autonomía personal y la elección individual por encima de todo. El ser humano moderno desea definir por sí mismo cada aspecto de su identidad, evitando compromisos permanentes y desconfiando de toda obligación que no haya elegido voluntariamente. En un mundo marcado por vínculos frágiles, por la inmediatez y por una creciente sensación de vacío interior, el pacto del Sinaí nos recuerda una verdad esencial: que la vida adquiere sentido precisamente cuando el hombre comprende que no vino al mundo solo para satisfacerse a sí mismo, sino para formar parte de una misión más grande que él.

La Torá nos enseña que la verdadera libertad no consiste en vivir sin compromiso, sino en descubrir aquello a lo que nuestra alma está llamada. En una generación llena de ruido exterior, el pacto del Sinaí nos invita a volver a escuchar la voz interior del alma judía.

Por el Gran Rabino de AMIA Eliahu Hamra.

El particular pedido de ciudadanos iraníes al Canal 12 de Israel: «La situación es…»

En una inusual entrevista con el Canal 12 de noticias de Israel, ciudadanos iraníes imploran a Israel y a Estados Unidos que completen la tarea, y expresan su disposición a soportar duras condiciones si existe la esperanza de un futuro mejor. «No hay ni un solo moderado en el régimen; las ejecuciones ocurren a diario».

La opresión en Irán ha aumentado desde que comenzó el alto el fuego, según declararon residentes de Teherán al Canal 12 de noticias de Israel el jueves.

En una entrevista exclusiva, Alireza, residente de Teherán, declaró al Canal 12 : «Ahora nuestra situación es mucho, mucho peor que antes de la operación. No tenemos internet, no tenemos medicamentos y seguimos en la misma mala situación que antes».

Según Alireza, el régimen iraní se ha vuelto más represivo, el espacio se ha restringido y las ejecuciones son más frecuentes. En resumen, el ambiente se ha deteriorado considerablemente. El mundo debe saber que el trabajo quedó a medias. Aquí no hay ni una sola persona moderada. No ha habido ningún cambio, salvo que todos los cambios han sido muy perjudiciales para la población.

«O bien hay que terminar el trabajo, o bien hay que crear las condiciones necesarias ahora para que, al menos, la situación económica de la gente no siga así», recalcó Alireza.

«Muchísima gente espera que se reanuden estos enfrentamientos. Anhelan la eliminación de los líderes que aún quedan del régimen, lo que tendría un efecto tremendo, realmente tremendo. Temen que esta terrible situación de represión, cortes de internet y ejecuciones diarias continúe.»

Según Alireza, «Si quieren entender la situación de nuestro país, si sus lectores quieren entenderla, que apaguen sus teléfonos durante una hora y sus computadoras durante una hora. Veamos si pueden vivir una hora sin contacto con el mundo. La situación es terrible. Y, por supuesto, la situación económica también es muy, muy mala».

Fuente: Israel National News