Inicio Blog Página 7

La Embajada de Israel en Argentina y el apoyo a la selección nacional en el mundial

El mundial de fútbol 2026 ya se está jugando y Argentina comenzó su participación de la mejor manera, derrotando a Argelia por 3 a 0 con tres goles de Lionel Messi. El pueblo de Israel siempre admiró al fútbol argentino y en particular al mejor jugador de la historia.

La embajada de Israel en Argentina no quiso estar afuera de este acontecimiento y tanto el embajador como sus principales funcionarios expresaron sus deseos en las redes sociales.

El embajador Eyal Sela dijo:  «Soy el embajador de Israel en el país de las 3 estrellas. Viví en primera persona persona la felicidad, el apoyo, los festejos del pueblo unido luego de la victoria en el mundial del 2022. Fue inolvidable ver a todo el país unido detrás de un sueño. Hoy vuelve a encenderse esta pasión en cada rincón y vuelvo a ilusionarme con todos ustedes. Hay una palabra que se acerca a nuestros pueblos, la esperanza, En hebreo decimos hatikvá, y hoy más que nunca la sentimos juntos. Vamos por la 4º.

 

Por su parte, el Agregado de Diplomacia Pública, Doron Pe’er, también se expresó de manera muy simpática: «Después de varios años viviendo acá, aprendí algo muy importante. En Argentina hay más directores técnicos que habitantes. En el supermercado, en el taxi, en un café, todos saben quién tiene que jugar, quién tiene que entrar en el 2º tiempo y hasta cómo ganar el mundial. Les digo la verdad, después de escuchar tanto, ya me convencieron. Soy Daron Per, agregado de diplomacia pública de la Embajada de Israel en el país de los 3 estrellas.

Y también estoy ilusionado. Cuando juega Argentina, es mucho más que fútbol, es creer que todo es posible. Vamos por la 4º»

 

Por su parte, el Cónsul Itay Ben Hamo pidió que lo ayuden con las cábalas: «Llevo pocos meses en Argentina, pero ya entendí algo muy importante. La cábala para la selección no se discuten. Soy Itay Ben Hamo, cónsul de Israel en el país de las 3 estrellas. Y necesito un consejo de expertos. ¿Cuál debería ser mi 1º cábala?

 

Se inauguró oficialmente la Macabeada 2026, bajo el lema «Hoy más que nunca»

AMIA Social realizó la tercera edición del ciclo “Abrazando Crianzas”

El martes 9 de junio, AMIA Social llevó a cabo la tercera conferencia del ciclo “Abrazando Crianzas”, bajo el título “Crianza y juego en la primera infancia”. El encuentro convocó a una amplia concurrencia de educadores y referentes en la temática, que se dieron cita en la sede de Uriburu 650.

La bienvenida y conducción del encuentro estuvo a cargo de Gabriela Halperín, coordinadora de Infancia y Discapacidad de AMIA, quien explicó la importancia de la actividad, dado el lugar central que ocupa el aspecto lúdico en el desarrollo emocional, social y cognitivo de niños y niñas.

Al momento de compartir su mensaje con los asistentes, Mario Sobol, secretario general de la institución, destacó el valor del ciclo como espacio de reflexión colectiva: “Desde AMIA seguimos impulsando espacios como éste, que renuevan el compromiso que asumimos con las infancias y sus familias”, aseguró, para luego ponderar la relevancia de la articulación entre instituciones, familias y gobierno como condición necesaria para trabajar de manera coordinada.

Por su parte, Fanny Kohon, directora de AMIA Social, subrayó la importancia de una mirada integral sobre el desarrollo infantil: “Una infancia plena no se construye únicamente garantizando la educación, la alimentación o la salud. Se construye fundamentalmente promoviendo oportunidades para jugar, aprender, crear, vincularse con otros y sentirse parte de una comunidad y de una sociedad”, enfatizó.

La tercera edición del ciclo contó con las disertaciones de la psicopedagoga Dalia Lipszyc, especialista en primera infancia, quien abordó la relación entre crianza, límites y juego desde conceptos como la teoría del apego y el rol del adulto; y de la licenciada en musicoterapia Romina Pofcher, quien aportó herramientas prácticas para la implementación del juego en distintos contextos. Ambas coincidieron en señalar el juego como motor del desarrollo y como espacio privilegiado para la construcción de vínculos.

Al cierre de la jornada, tuvo lugar el espectáculo en vivo de “Enrulate con Brian”, en el que se ofrecieron dinámicas concretas, en clave musical, para aplicar con los niños. Los participantes recibieron además un recurso digital con propuestas, guías y materiales para aplicar en el ámbito familiar y educativo.

Sobre el ciclo

“Abrazando Crianzas” es un ciclo de conferencias presenciales impulsado por AMIA Social en articulación con el Programa de Fortalecimiento del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Con frecuencia trimestral, cada edición convoca a especialistas para compartir conocimientos y herramientas que fortalezcan el acompañamiento a niñas y niños desde una perspectiva integral.

«¡Yo soy de donde es Messi!»: la respuesta de la abuela que la salvó de ser secuestrada por Hamás

Este 17 de junio, el mundo entero está hablando de Messi, sus tres goles en el debut en el Mundial 2026 que sigue agigantando su figura como mejor jugador de todos los tiempos. Hace tres años ya había ganado el mundial de Qatar junto a la selección argentina y su nombre era conocido en todo el planeta. Hay una historia de alguien que salvó su vida por mencionarlo. Fue el día que la Organización Terrorista Hamás invadió Israel y masacró a 1350 personas en menos de 8 horas.

El 7 de octubre a la mañana, Ester Cunio estaba en su casa del kibutz israelí Nir Oz cuando irrumpieron los terroristas de Hamas. Esta argentina de 90 años estuvo a punto de ser arrastrada a Gaza junto a ocho miembros de su familia, pero la sola mención del nombre de Lionel Messi le salvó la vida.

La noche anterior al ataque, los Cunio habían cenado en familia. Vivían en Israel desde la década del 80. De los veinte miembros que estuvieron alrededor de la mesa, al día siguiente sólo quedaron doce.

Ester es la abuela de Lucas, Eitan y los gemelos Ariel y David, secuestrados el 7 de octubre del 2023 y liberados en noviembre del 2025

David fue secuestrado junto a su esposa Sharon y las mellizas Emma y Yuli. Sin embargo, las niñas y la mujer fueron liberadas en noviembre del 2024.

La historia de la abuela

La suerte de Ester parecía marcada. El terrorista que la encontró en su casa le dijo que iba llevársela, pero una conversación le dio un vuelco increíble a la historia.

Cunio lo revela en en este breve extracto de un documental. En el clip, la abuela cuenta que golpearon la puerta de su casa esa mañana y que enseguida dos miembros de Hamas ingresaron y le preguntaron dónde estaba su familia. Ella respondió que estaba sola. “Vos te venís conmigo, acá va a haber sólo fuego”, le gritó el terrorista, que se enojó porque la mujer no hablaba bien en hebreo ni en inglés.

Le dije que yo hablo en argentino, en castellano”, recuerda la mujer. El terrorista ni siquiera conocía el país: “¿¡Qué es Argentina!?”, la interrogó. La respuesta de Ester cambió todo.

– ¿Vos mirás fútbol?

-Sí, fútbol, me gusta

-Yo soy de donde es Messi

-¡¿Messi!? A mí me gusta Messi…

Tras escuchar el nombre del diez de la selección argentina la actitud del terrorista se transformó por completo. Le apoyó un brazo en el hombro, le dio sus armas, le hizo saludar a cámara y juntos posaron para la foto que recorrió el mundo.

A Ester Cunio la salvó nombrar a Messi, ( en ese momento estaban secuestrados aún) pero sus nietos no tuvieron la misma suerte: “Si él (por Lionel) sabe que yo lo mencioné y me salvé, ahora le pediría por mis nietos que están ahí encerrados. Le diría que por favor ruegue a Dios porque son chicos que valen oro”.

Lionel Messi
Lionel Messi
Leer más: «Lo esperamos con abrazos y mucho amor»: las primeras imágenes de los hermanos Cunio y de Eitan Horn, los argentinos liberados de Gaza

Su experiencia es una de las muchas recogidas en un nuevo documental en español, Voces del 7 de octubre. Allí se repasan historias de supervivencia que detallan la masacre en boca de latinos israelíes.

“Este documental es único ya que destaca a la comunidad hispanohablante en Israel y transmite sus historias de horror y heroísmo frente al ataque de Hamás”, dijo Leah Soibel, directora ejecutiva y fundadora de Fuente Latina, una organización sin ánimo de lucro líder que trabaja con medios de habla hispana que cubren Israel. “La película preserva estos testimonios para las generaciones futuras, garantizando que la verdad no se distorsione ni se olvide, como es el caso de acontecimientos pasados”, añadió.

“Documentar las narrativas de los ataques de Hamás del 7 de octubre desde los puntos de vista de los inmigrantes de habla hispana ha sido un privilegio extraordinario. Nuestra película tiene como objetivo preservar las lecciones de la historia, al tiempo que aprovecha la fuerza de nuestra humanidad compartida en la batalla contra el terrorismo”, añadió Tony Hernández, el director de la película.

Se inauguró oficialmente la Macabeada 2026, bajo el lema «Hoy más que nunca»

Aunque la ceremonia inaugural de la 22.ª Macabeada Mundial 2026 se lleve a cabo el 1 de julio en el Estadio Teddy de Jerusalén, a las 19:30 (hora de Israel) con el tradicional desfile de todas las delegaciones de unos 60 países, este lunes se inauguró oficialmente la Maccabiah 2026, bajo el lema » Hoy más que nunca» More Than Ever . Assaf Yasur e Inbar Lanir serán los encargados de encender la antorcha. Nuno y Jimbo J interpretan una nueva versión del himno de Maccabiah. Así informó Silvia Golan desde Israel

El acto festivo se celebró en la azotea del Ayuntamiento de Tel Aviv.
El lanzamiento de los juegos de verano, que se celebrarán bajo el lema «Más que nunca», tuvo lugar en presencia del presidente de la Maccabiah, Assaf Goren; el director ejecutivo de la Maccabiah, Roy Hassing; el presidente de KKL-JNF, Eyal Ostrinsky; el director del Ministerio de Cultura y Deportes, Kfir Cohen; y el abogado Lior Shapira, diputado y teniente de alcalde de Tel Aviv-Yafo.
Se les unieron los presentadores de la ceremonia de apertura en el Estadio Teddy de Jerusalén, Assi Ezer y Anna Aronov, y destacados atletas olímpicos y paralímpicos israelíes que fungen como embajadores de la Maccabiah, entre ellos Artyom Dolgopiat, Moran Samuel y los cantantes y compositores Nuno y Jimbo J., quienes fueron elegidos para interpretar el nuevo himno de la Maccabiah.
River Plate crea una Comisión Interreligiosa e incorpora un espacio oficial dentro del club
Durante la velada festiva, se destacó la conexión histórica de la ciudad con los juegos. Tel Aviv, que albergó la Maccabiah en los inicios del Estado, ofrecerá al público israelí y a sus numerosos visitantes la «Ciudad Maccabiah», un gran festival deportivo experiencial que se celebrará en Expo Tel Aviv. Ofrecerá actividades para toda la familia. Uno de los momentos culminantes de la velada fue la presentación del himno oficial de la Macabiada, en presencia de Nuno y Jimbo J. Ambos se unieron para crear un dúo en el que reinterpretan el histórico poema de Naomi Shemer, escrito para la Macabiada en 1981. El videoclip oficial, que acompañará a los juegos este verano, se filmó en el Estadio de Atletismo Hadar Yosef y combina la tradición deportiva con el ritmo actual de ambos.
Assaf Goren, Presidente de la Maccabiah:

«La Macabeada es hoy un símbolo de esperanza, recuperación y nuestra determinación como pueblo tras el periodo más difícil que hemos vivido en esta generación. Afortunadamente, hemos superado los desafíos y esperamos recibir a miles de invitados de todo el mundo que vendrán a competir, estrechar lazos y fortalecer a Israel, ahora más que nunca».

El Ministro de Cultura y Deportes, Miki Zohar

: «Me enorgullece y me alegra ver que la Maccabiah 2026 se pone en marcha. La Macabiah es un puente entre Israel y los judíos de la diáspora, y en estos tiempos, ante todos los desafíos que enfrentamos, es más importante que nunca. El Estado de Israel es fuerte, el deporte nos guía a todos, el pueblo judío está vivo y fuerte. Felicito a la organización de la Macabeo y a todos los colaboradores que hicieron posible este gran evento. ¡Mucha suerte!».

El abogado Lior Shapira, diputado y teniente de alcalde de Tel Aviv-Jaffa

«Me enorgullece inaugurar la Macabiada en Tel Aviv-Jaffa. Un evento que trasciende el ámbito deportivo. Para nosotros, es una larga tradición que conecta comunidades, países y corazones. Inaugurar la Macabiada en medio del complejo periodo que estamos atravesando es una clara muestra de resiliencia, unidad y continuidad». Nos entusiasma recibir a miles de invitados de Israel y del mundo, quienes aportan energía y conexiones internacionales, y contribuyen a la vida de la ciudad, la economía local y los negocios. Invito al público a participar en los eventos de la Maccabiah, organizados por «Maccabiah City» en Expo Tel Aviv, y a disfrutar de una experiencia deportiva y comunitaria diversa para toda la familia.

Eyal Ostrinsky, Presidente del KKL-JNF

«La Maccabiah es mucho más que un evento deportivo; es un evento sionista único y de primer nivel, que representa la máxima expresión de la conexión entre Israel y la comunidad judía mundial. El KKL-JNF se enorgullece de ser socio de este proyecto histórico, que celebra su 94.º aniversario. Además, reúne a miles de hombres y mujeres judíos en Israel para una celebración deportiva sionista sin precedentes. Esta Maccabiah es más simbólica que nunca».

Es la primera Macabiada desde la masacre del 7 de octubre. Una Macabiada que se pospuso tras la Operación Am Kalavi. Y es precisamente la conexión con el Entef y la resurrección como pueblo y sociedad desde aquel día. Junto con nuestra elección de vida, lo que la hace tan especial, simbolizando el espíritu israelí, judío y sionista en su máxima expresión. Durante el evento, en la próxima ceremonia de apertura, se anunciaron los portadores y encendedores de la Antorcha Macabea 2026, elegidos para representar la resiliencia, los logros y el compromiso mutuo de la sociedad israelí y el pueblo judío.

La contundente declaración de la FIFA sobre el polémico gesto neonazi de un árbitro del Mundial

Avitar Zeitouni, soldado discapacitado de las FDI y exoficial de la Brigada de Paracaidistas, quien resultó gravemente herido en los combates para defender el Kibutz Kissufim el 7 de octubre, fue elegido para portar la antorcha como símbolo de rehabilitación, heroísmo y el poder sanador del deporte.

Su selección se realizó en colaboración con la Organización de Discapacitados de las FDI. Trae al podio la historia de los heridos que eligen levantarse, recuperarse y seguir adelante con fuerza, determinación y fe. Menashe Zelka y Sharan Yeni, dos capitanes que se distinguen por su liderazgo, responsabilidad y ejemplo personal, portarán la antorcha como representantes del fútbol israelí. Ofir Shaham, miembro del equipo israelí de gimnasia artística y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, portará la antorcha en nombre de una generación de atletas israelíes que dieron un ejemplo al mundo. El evento demostrará que la excelencia del equipo es una fortaleza nacional.

Los portadores de la antorcha se la entregarán a Assaf Yasur e Inbar Lanir. Ellos dos juntos encenderán la antorcha de la Macabiada como un encuentro entre el triunfo del espíritu y un logro deportivo extraordinario. Yasur, campeón paralímpico de taekwondo y medallista de oro en París 2024, se ha convertido en uno de los símbolos de la determinación del deporte israelí. Lanir, campeona mundial de judo y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, continúa su preparación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Le aporta a la Macabiada un espíritu de excelencia, perseverancia y constante superación.

Acerca de la Macabiada 2026.

La celebración del deporte tendrá lugar en Israel del 1 al 14 de julio, en un evento que reunirá a miles de atletas, familias y aficionados al deporte de todo el mundo. Bajo el lema «Más que nunca», la Macabiada expresa fuerza y esperanza. La Maccabiah 2026 acogerá a atletas de decenas de países que competirán en más de 30 disciplinas deportivas

www.maccabiah.com/

La medida que impulsó un proyecto artístico con una estatua de un alcalde admirado por Hitler

El debate entre memoria histórica y cancelación del pasado ha tomado una polémica forma en Viena con la decisión de volver a exhibir, aunque de forma peculiar, la estatua de Karl Lueger, un alcalde antisemita de Viena que fue admirado por el dictador nazi Adolf Hitler.

A finales del pasado enero, tras cien años ocupando un pedestal en el centro de Viena, se retiró la estatua del alcalde de Viena entre 1897 y 1910 que llegó a decir que “el antisemitismo no perecerá hasta que el último judío haya perecido”.

En su obra Mi lucha, Hitler se refirió a él como “el alcalde alemán más grande de todos los tiempos”.

El pasado 26 de mayo, la estatua de Karl Lueger reapareció por sorpresa, aún rodeada de andamios, en su pedestal de la céntrica Plaza Karl Lueger, pero con una ligera inclinación de 3,5 grados hacia la derecha con la que se pretende generar “incomodidad” y reflexión en torno a la figura de Lueger y del antisemitismo

Esa es al menos la intención de Klemens Wihlidal, autor del proyecto ‘Inclinación (Karl Lueger 3,5°)’ que ganó el concurso abierto en 2023 para contextualizar y explicar quién fue y qué representó Lueger.

Esta semana, con la retirada de las vallas que rodeaban el monumento, la polémica ha vuelto a primera línea del debate sobre cómo gestionar el pasado.

Fuente: Infobae.

En su obra Mi lucha, Hitler se refirió a él como “el alcalde alemán más grande de todos los tiempos”.

Circula en redes sociales un mensaje falso que afirma que Noruega donó sus ingresos del Mundial 2026 a la Autoridad Palestina

En las últimas horas circuló un mensaje .en redes sociales que asegura que Noruega ha derrotado a Israel y ha donado los beneficios a Palestina, en «una declaración política clara y valiente en medio del Mundial 2026». Es falso, Israel no participa en esta competición porque no se ha clasificado.

«Noruega le da una paliza histórica a Israel y decidieron donar el 100% de los ingresos del partido a Palestina. Esto no es solo fútbol. Noruega aplastó 5-0 a Israel y celebró con una alegría que se sintió en todo el mundo. Es una declaración política clara y valiente en medio del Mundial 2026«, señala el texto.

Israel no compite en el Mundial 2026

Israel no se ha clasificado para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y no participa en esta competición.

El equipo jugó contra las selecciones de Noruega, Italia, Estonia y Moldavia. Israel se quedó fuera de la cita mundialista de este año tras perder el partido del 14 de octubre de 2025 contra Italia por 3 goles a 0. Medios israelíes informaban que su equipo había «perdido definitivamente la oportunidad de clasificarse». Aunque todavía le quedaba un encuentro que disputar contra Moldavia, matemáticamente no había posibilidades.

Noruega donó los beneficios del partido de la fase de grupos contra Israel

Durante esta fase de clasificación las selecciones de Israel y Noruega se enfrentaron en dos ocasiones. En ambos partidos el resultado fue favorable para el país nórdico: ganó 2-4 el 24 de marzo de 2025 y 5-0 el 11 de octubre de 2025. Antes del segundo partido, Lise Klaveness, presidenta de la Federación de Fútbol de Noruega, anunció en rueda de prensa el 15 de septiembre de 2025 la decisión de donar los beneficios del partido entre Noruega e Israel a Médicos sin Fronteras.

El 8 de diciembre de 2025 un comunicado de la Federación Noruega de Fútbol informó de la cantidad donada a la organización de acción médico-humanitaria. Aunque el beneficio del partido fue de 522.000 coronas (unos 47.000 euros), la federación entregó 1,5 millones de coronas noruegas (unos 135.000 euros). «Cuando supimos que jugaríamos un partido de clasificación para el Mundial contra Israel en un momento de gran sufrimiento humanitario, quisimos destinar cualquier beneficio posible a una causa humanitaria. Tenía que ir a una organización que salva vidas en la Franja de Gaza cada día y que contribuye con ayuda de emergencia activa sobre el terreno», señaló Klaveness.

Hallaron en Israel el esqueleto de un bebé neandertal y reveló una diferencia clave con los humanos

El homo neanderthalensis o los neandertales, son una especie extinta que compartió un origen común con los humanos modernos. Un hallazgo en una cueva de Israel reveló que crecían más rápido que los homo sapiens.

Los neandertales habitaron en Europa, Oriente Próximo y Asia Central y vivieron hasta hace 40 mil y 28 mil años atrás, por lo que se cree que llegaron a compartir con los humanos modernos. Son agrupados dentro de la categoría de «humanos arcaicos».

No eran cavernícolas «brutos» ni poco inteligentes, ya que la ciencia indica que dominaban el fuego, así como herramientas complejas y hasta confeccionaban ropa. El primer resto fósil fue descubierto en el Valle de Neander (de allí el nombre), a mediados del siglo XIX en Alemania.

Si bien hay debate acerca de su extinción y cómo fue, los principales culpables o señalados para explicarla son la competencia con el homo sapiens o que no se adaptaron al cambio climático.

El hallazgo en una cueva de Israel que reveló algo oculto acerca de los neandertales

Un estudio publicado en la revista Current Biology, una prestigiosa publicación científica revisada por pares que muestra investigaciones originales en todas las áreas de la biología, analizó un esqueleto infantil bien conservado que revela lo que aquí contaremos.

El estudio, publicado en mayo de este año, se titula «Crecimiento rápido en un bebé neandertal de la cueva de Amud en Israel«, y fue liderado por Ella Been, del departamento de Anatomía y Antropología de la Universidad de Tel Aviv, y Erella Hovers, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Jerusalén. Otros colaboradores son Yoel Rak, Adeline Le Cabec, Christopher Dean, y Alon Barash.

En el resumen publicado en la revista, se indica que los bebés neandertales «son raros de encontrar, con solo unos pocos individuos documentados en la literatura», y que por esto «su crecimiento y desarrollo siguen siendo poco comprendidos«.

Detallan que Amud 7 es el esqueleto articulado de un bebé neandertal descubierto en la cueva de Amud, en el norte de Israel, que fue explorada en las décadas de 1960 y 1990, que proporcionó varios restos «así como conjuntos de herramientas de piedra del Paleolítico Medio», asegura.

«Se encontraron cerca de 111 fragmentos esqueléticos de Amud 7 in situ, de los cuales solo los huesos craneales fueron descritos exhaustivamente. Es el infante neandertal más completo asignado al rango de edad de 6 a 14 meses», asegura el escrito, que destaca la importancia del hallazgo.

«El infante exhibe signos de crecimiento somático inusualmente rápido, lo que sugiere que los neandertales tenían una estrategia de desarrollo distintiva en la vida temprana. Otros infantes neandertales raros muestran el mismo patrón de crecimiento somático y endocraneal temprano acelerado, lo que sugiere una diferencia consistente en cómo se desarrollaron nuestros parientes evolutivos», continúa el escrito.

Los científicos concluyeron que sostener simultáneamente un crecimiento somático más rápido y un desarrollo cerebral habría resultado en altas demandas energéticas. «Estos hallazgos resaltan la diversidad de estrategias de desarrollo entre las especies de homininos y demuestran que los neandertales podrían haber seguido una trayectoria de desarrollo diferente, lo que los distingue de homo sapiens«, concluyen.

Fuente: Diario Clarín.

El hombre de 104 años que reclama 43.200 euros por dos años de trabajo forzoso en la Alemania nazi

Albert Corrieri tiene 104 años y ha decidido llevar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) una reclamación que arrastra desde la Segunda Guerra Mundial. El francés exige 43.200 euros por las horas que trabajó de forma forzosa en Alemania entre 1943 y 1945, cuando fue enviado al país dentro del Servicio de Trabajo Obligatorio impuesto por el régimen colaboracionista de Vichy, según informa BFM Business.

La cantidad que reclama responde a un cálculo concreto: 10 euros por hora trabajada durante el periodo comprendido entre el 13 de marzo de 1943 y el 15 de abril de 1945. Corrieri fue destinado, entre otros lugares, a una fábrica química de Ludwigshafen y sostiene que nunca recibió remuneración por aquellos trabajos.

El caso llega ahora a Estrasburgo después de que la justicia administrativa francesa rechazara su petición. La Corte Administrativa de Apelación de Marsella desestimó en 2025 su solicitud de indemnización al considerar que la legislación francesa de posguerra ya permitió compensar los perjuicios sufridos por las personas obligadas a trabajar en territorio enemigo.

“Fui reducido a la condición de esclavo”

Corrieri trabajaba como fontanero en un restaurante del Puerto Viejo de Marsella cuando fue enviado a Alemania con 20 años. El traslado se produjo en el marco del Servicio de Trabajo Obligatorio, un sistema creado por el régimen de Vichy para responder a las exigencias de mano de obra de la Alemania nazi.

El francés fue internado en un campo y destinado a tareas físicas especialmente duras. Según el relato recogido por BFM Business, cargaba vagones de carbón para contribuir a la maquinaria de guerra nazi y también trabajó en una planta química. Durante ese periodo resultó herido en un brazo en los bombardeos aliados.

Una reclamación económica y judicial

La reclamación de Corrieri no se limita a una reparación simbólica. El anciano pide el pago de las horas que asegura haber trabajado sin cobrar. Sin embargo, los tribunales franceses han rechazado ya su demanda.

La Corte Administrativa de Apelación de Marsella se basó en la ley del 14 de mayo de 1951, relativa al estatuto de las personas obligadas a trabajar en país enemigo. Según la jurisdicción administrativa, esa norma permitió indemnizar “los perjuicios de toda naturaleza” causados a las víctimas del Servicio de Trabajo Obligatorio, incluidos, en su caso, los daños económicos.

El conflicto está precisamente ahí: Francia considera que la reparación quedó cubierta por aquella legislación de posguerra, mientras Corrieri reclama ahora una compensación concreta por las horas de trabajo forzoso que, según sostiene, nunca le fueron pagadas.

Su abogado, Michel Pautot, defiende que el caso va más allá de una reclamación individual: “Esta lucha supera su persona. Se trata de hacer reconocer la esclavitud moderna de la Segunda Guerra Mundial”, afirmó, según el medio francés.

Pautot considera que el Estado francés debería haber creado un fondo de indemnización para los supervivientes como Corrieri, que ya son muy pocos. En palabras del letrado, personas como Albert “se cuentan con los dedos de una mano”.

El abogado también representaba a Erpilio Trovati, otro antiguo trabajador del Servicio de Trabajo Obligatorio, pero esa acción judicial quedó extinguida tras su fallecimiento el pasado otoño.

Ahora, el caso de Corrieri queda en manos del TEDH. Su defensa insiste en que el margen de tiempo es cada vez menor. “A sus 104 años, Albert está en el gran crepúsculo de su vida”, advirtió Pautot, que considera que el tribunal europeo es ya “la última esperanza” para obtener una reparación.

Fuente: Infobae.

La particular propuesta del embajador de EE.UU en Israel en relación a los terroristas de Hezbolá

El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, propuso el miércoles poner fin a los combates en el Líbano deportando a los terroristas de Hezbolá a Irán.

«Irán exige que Israel cese la defensa de la frontera contra Hezbolá», escribió Huckabee en una publicación en redes sociales, y agregó: «El plan de paz de Gaza depende del desarme de Hamás».

«Idea: TODOS los miembros de Hezbolá y Hamás DEPORTARSE a la ‘nave nodriza’ en Irán. ¿Resultado? Líbano e Israel libres de los grupos terroristas afines a Irán. ¡Denle una oportunidad a la PAZ!«, escribió.

El martes por la noche , Irán intensificó sus amenazas contra Israel, acusándolo de violar el alto el fuego en el sur del Líbano «84 veces en los últimos dos días«.

El cuartel general Khatam al-Anbiya, sede operativa de las fuerzas militares iraníes, emitió un comunicado en el que afirma que Israel ha violado el alto el fuego en el sur del Líbano decenas de veces desde el anuncio estadounidense que declaraba el fin de la guerra.

«El ejército de la entidad terrorista sionista ha violado el alto el fuego en el sur del Líbano 84 veces en los últimos dos días, después de que el presidente estadounidense anunciara el fin de la guerra, y continúa cometiendo crímenes y masacres contra el oprimido pueblo libanés«, afirmaba el comunicado iraní.

El mensaje concluyó: «Si el ejército de la entidad sionista no cesa sus acciones en el sur del Líbano, debe esperar una dura respuesta de las poderosas fuerzas armadas iraníes»

Fuente: Israel National News.

La contundente declaración de la FIFA sobre el polémico gesto neonazi de un árbitro del Mundial

Luego de la polémica con el árbitro del Mundial, Shaun Evans, por un supuesto gesto neonazi en la cabina del VAR, la FIFA dio su veredicto.

La FIFA recibió un pedido para apartar a Evans de la Copa del Mundo después de que, durante la transmisión oficial del debut de Alemania ante Curazao, apareciera en la transmisión haciendo un gesto con la mano derecha que se asemeja a un símbolo de supremacía blanca.

Evans, referí australiano y uno de los 30 oficiales del VAR seleccionados por FIFA para trabajar en el torneo que se disputa en Estados Unidos, Canadá y México, intervenía en su primer partido.

La transmisión oficial mostró al equipo de VAR antes del partido y, en ese momento, el árbitro hizo una señal de “OK” con la mano derecha delante de la pierna, cuya postura del gesto evidencia el pulgar e índice formando un círculo y los otros dedos extendidos, el cual fue catalogado en 2019 como símbolo neonazi según la Liga Antidifamación.

El responsable de la FIFA en materia de discriminación había pedido que Evans fuera expulsado del torneo.

En un comunicado, el árbitro manifestó: “No hice ningún gesto ni símbolo con la mano de forma intencionada para comunicar ningún mensaje, afiliación, juego o creencia. La única explicación que puedo ofrecer es que el movimiento fue un tic involuntario y subconsciente, y no me di cuenta de que lo había hecho en ese momento”.

Y añadió: “Las imágenes tomadas posteriormente durante el partido muestran que repetí este movimiento muchas veces mientras sostenía un bolígrafo entre los dedos”.

“Según nuestros expertos, el gesto utilizado se asemeja claramente a un símbolo de la mano que dice ‘OK’ al revés, usado como símbolo de ‘supremacía blanca’ en círculos de extrema derecha a nivel mundial”, denunció la red Fare, socio desde hace mucho tiempo de la FIFA y del organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, que monitorea los cánticos, banderas y símbolos racistas y discriminatorios en los partidos internacionales.

“Es evidente que este funcionario no debería tener ningún papel que desempeñar en este Mundial”, agregó Fare en su comunicado, calificando el gesto de “neonazi”.

Pero luego, el comité disciplinario independiente de la FIFA confirmó que “tras examinar el caso del árbitro asistente de video Shaun Evans, no ha encontrado pruebas de infracciones del código disciplinario de la FIFA”.

 

Vía The Times of Israel