El Gobierno Nacional criticó a Nisman

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nacion, Julio Alak, le respondió al fiscal Nisman por sus críticas hacia el Gobierno en el dictamen en el que pidió la inconstitucionalidad del «memorándum de entendimiento» firmado con Irán y por acusar al Ejecutivo de «obstaculizar».

«Es una herramienta de cooperación internacional puesta a disposición de la Justicia para que avance en una investigación penal que está próxima a cumplir 20 años», dijo Alak sobre el acuerdo con Irán.

«En una investigación penal de estas características no puede existir, y mucho menos justificarse, temor alguno a que las pruebas sean puestas sobre la mesa y en conocimiento de todos», afirmó Alak. De todas maneras, cabe destacar que Irán nunca quiso presentar ante la Justicia Argentina a ninguno de los acusados y siempre criticó los dictámenes de Nisman, a pesar de haber logrado que INTERPOL dictara circulares rojas con pedidos de captura internacional para los señalados por la fiscalía como responsables del ataque.

«Llama la atención que el fiscal Nisman pretenda obstaculizar el acuerdo que permite el avance de la causa, en un proceso de amparo en el que no es parte», lanzo Alak.

En ese mismo sentido, el ministro de Justicia aclaro que «bajo ningún punto de vista puede utilizarse el memorándum como un impedimento para que los funcionarios judiciales pongan en conocimiento de la sociedad y de las partes todas las pruebas y medidas que promuevan un avance concreto de la investigación. El propósito del acuerdo es que se viabilicen actos procesales indispensables para el avance de la investigación. Su objeto y efecto es posibilitar las declaraciones indagatorias de los acusados».

Alak también criticó a Nisman por la «paralización» de la investigación y exclamó que el memorándum «brinda la posibilidad concreta de sentar al juez de la causa (Canicoba Corral) frente a los acusados por el fiscal Nisman para que, de una vez y por todas, pueda avanzarse en la investigación, que lleva siete años paralizada».

«No nos conformamos con acusar a los posibles responsables, queremos que la justicia argentina los interrogue, que los procese y que los lleve a un juicio oral y público en el que sean condenados», finalizó.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here