Memoria Activa y 18J duros con el fiscal Nisman

Sergio Burstein, integrante de 18J

Luego del pedido de inconstitucionalidad de «memorándum de entendimiento» firmado por Argentina e Irán con respecto a la causa por el atentado a la AMIA por parte del fiscal Alberto Nisman, las agrupaciones de familiares de las victimas Memoria Activa y 18J fueron críticos con el letrado y cuestionaron su «compromiso» con la investigación.

A pesar del apoyo que tuvo Nisman por parte de DAIA y AMIA, estas agrupaciones no lo hicieron de la misma manera.

Sergio Burstein, uno de los familiares que encabeza 18J, reconoció que «si la justicia determina que el acuerdo es constitucional pediremos que se aparte a Nisman del caso. Para nosotros perdió credibilidad», le dijo al diario Tiempo Argentino, mientras que desde Memoria Activa fueron más duros: «Para nosotros usted ya es el ex fiscal de la causa AMIA.»

«Estamos dolidos. Nosotros estuvimos reunidos dos horas con Nisman hace 20 días hablando sobre el acuerdo y él nos aseguró que si estaban dadas las condiciones viajaba a Irán (para indagar a los imputados). El Memorándum quizás nos ayude a destrabar la cuestión. En la causa jamás se produjo un hecho que permitiera a la justicia interrogar a los iraníes. Nos hubiera gustado que el fiscal se sincere y nos dijera si él piensa que puede hacer algo más en el caso», dijo Burstein.

En ese sentido, el referente de 18J explico que lo que buscan es poder llegar lo antes posible a un juicio «y a Nisman parece no interesarle, quizás porque tiene miedo de que no haya pruebas contundentes para condenar a los iraníes».

Por su parte, Memoria Activa envío un comunicado en el que cuestionó duramente a Nisman.

La carta de Memoria Activa:

Familiares y amigos de las víctimas de la masacre en la AMIA nucleados en Memoria Activa buscamos la verdad y la justicia. Usted, Dr. Nisman: ¿qué busca?

Lo hemos visto durante años trabajar denodadamente, hablar denodadamente, viajar denodadamente y jugar a las escondidas denodadamente.

En muchas audiencias, a las que tenía la obligación de asistir, y a las cuales nos había prometido asistir como si nos hiciese un favor a nosotros, finalmente la fiscalía dejó un vacío. Fiscal Nisman: ¿dónde está? ¿Jugando a las escondidas?

Es evidente desde hace casi 20 años, que si no fuera por los familiares de las víctimas, la causa AMIA estaría enterrada en la plaza Lavalle.

Dr. Nisman, ha jugado a las escondidas paseando por foros internacionales, se ha convertido en un experto sobre terrorismo internacional, nos preguntamos entonces, quién busca verdad y justicia en la causa AMIA, quién nos representa?

Qué intereses lo mueven a usted en sus acciones jurídicas desde hace años?

Nos engañó, nos mintió, nos intenta embarullar con centenares de fojas que cuentan historias que ojalá algun día pueda probar. Tenía la posibilidad de demostrar que todos estos años invertidos por usted podían sostenerse en una indagatoria, pero sus acciones demuestran lo contrario.

Dr. Nisman, sabemos que algunos grupos y sectores lo apoyan, sabemos que el Memorándum es imperfecto pero es algo, en todos estos años nadie propuso absolutamente nada superador. Los familiares que llevamos la carga de 20 años de sostener la investigación apoyamos el Memorándum porque tenemos derechos.

No sólo el derecho a la justicia, también el derecho a la verdad.

Su falta de compromiso e inacción en la causa que investiga el encubrimiento ya no nos hace dudar. El hecho que haya sacado un dictamen tan superpoblado de adjetivos, con una selección arbitraria del mismo, con argumentación jurídica pobre y forzada, llena de frases huecas al que consideramos impropio de un funcionario judicial, nos demuestra que usted es funcional a los intereses de los que siempre nos quieren alejar de la verdad.

Es por todo esto que para nosotros, usted ya es el ex fiscal en la causa AMIA.

Adriana Reisfeld – Presidente
Diana Malamud – Secretaria

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here