Sergio Bergman: «Lamento que hayan profanado la imagen de Benedicto XVI»

Benedicto XVI maquillado. La imagen se usó para promocionar el Festival de cine sobre homosexualidad y religión de la Universidad Estatal de Milán

El diputado nacional electo por el PRO y líder espiritual de la Fundación Judaica, Rabino Sergio Bergman, habló en exclusiva con Vis á Vis de la utilización de la imagen de Benedicto XVI  para promocionar un festival de cine sobre homosexualidad y religión organizado en la Universidad Estatal de Milán. En otro aspecto, analizó el pedido de inconstitucionalidad del acuerdo entre Argentina e Irán por la causa AMIA del fiscal general Alberto Nisman, y criticó a quienes buscan «avasallar la independencia de los poderes».

– ¿Cuál es tu reflexión sobre los afiches que salieron de Benedicto XVI con la cara pintada?

Yo lamento que se utilice la figura de quien fuera el sumo pontífice de la Iglesia Católica para una acción de difusión de una idea, que obviamente respetamos las diferencias, pero no me parece que haya que hacerlo modificando y profanando la imagen de quien es venerado por la Iglesia Católica.

–  ¿Este tipo de actitudes hacen que exista una brecha mayor entre la elección sexual y la religión?

Yo creo que son dos dimensiones diferentes: las libertades individuales que los estados y la ley deben regular, y lo que es la libertad de la conciencia de las personas en términos de su religión y de sus interpretaciones de valores. Me parece que son dos dimensiones que tienen que mantenerse separadas aunque sean complementarias, y no utilizar una a expensas de otra. Cuando vos utilizas la figura de un Papa para tomar una posición de lo que es un derecho civil, me parece que se están haciendo las cosas de manera equivocada. Yo respetaría la doctrina y el magisterio de la Iglesia con su posición, y por otro lado en el ámbito de la sociedad podría defender y sostener las libertades individuales y las elecciones que tienen que ver con esas libertades de las personas.

El Rabino Sergio Bergman marcó una postura clara con respecto al memorándum

«Van por todo y van por el fiscal Nisman también»

A pocos días del dictamen emitido por el fiscal general de la causa AMIA, Alberto Nisman, el diputado electo también se mostró a favor del accionar del letrado, denunció al Ejecutivo por buscar «avasallar» a los poderes y pidió que el canciller Héctor Timerman sea juzgado por firmar el acuerdo con Irán.

– Con respecto al pedido de inconstitucionalidad del memorándum por parte del fiscal Nisman y las críticas de agrupaciones de familiares de las víctimas ¿Cuál es tu postura?

Nosotros denunciamos este embate del Gobierno Nacional a través de diferentes figuras, a veces familiares de las víctimas que están más cercanos al Gobierno Nacional y al canciller Timerman, la manipulación, haber negociado en forma oculta durante dos años un tratado con Irán que nadie puede explicar al día de hoy por que se firmó, ya que no aporta ningún avance en la causa y es una amenaza en convertirse en el punto final de la conexión internacional. También la falta de escrúpulos y límites bucando avasallar la independencia de los poderes. Un allegado al Gobierno Nacional anticipó por tweet «Chau Nisman» (se trata del dirigente piquetero Luis D’Elía), eso significa que van por todo y van por el fical también, y eso es lo que nosotros no debemos permitir, más allá de las posiciones políticas y personales, hay que defender la independencia de los poderes y la soberanía de la justicia en el avance de la causa.

– ¿A tu entender el memorándum es inconstitucional?

El memorándum es inconstitucional. Hemos planteado y acompañado la presentación de DAIA y AMIA, y  ahora estamos a la espera que dictamine el juez Canicoba Corral, y seguiremos insistiendo no solamente porque es un abuso y un atropello de la soberanía de la Justicia Argentina, es una concesión que no debiera darse, y esperemos también que en algún momento el canciller Timerman sea juzgado por su responsabilidad política por esta acción que es totalmente repudiable y condenable.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here