“La causa terminó de morir, el daño es irreparable”

El Dr. Jorge Kirszenbaum, ex presidente de la DAIA, se refirió en Vis á Vis al dictamen del fiscal general de la causa AMIA, Alberto Nisman, que pidió la inconstitucionalidad del “memorándum de entendimiento” firmado por las cancillerías de Argentina e Irán. “Es un mamarracho”, reconoció.

Escuche las declaraciones del ex presidente de la DAIA:


– ¿Cuál es su sensación de las últimas repercusiones de la causa AMIA?

Por fin el fiscal Nisman pidió la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán, en función de que el acuerdo es violentamente inconstitucional, porque está violando principios básicos de la constitución argentina. En principio, le saca la causa al juez natural porque la somete a una comisión de notables o ilustres juristas que no sabemos quiénes son, y tampoco sabemos si tienen capacidad jurisdiccional o no. En segundo lugar, hay una gravísima intromisión del Poder Ejecutivo en una causa que está en trámite. De manera tal que con esto solo ni siquiera el Parlamento argentino se tendría que haber abocado a este mamarracho.

– ¿Por qué el Ejecutivo intenta influir en la causa?


Desconozco los motivos, no tengo teorías porque cualquier teoría rebota frente a lo ridículo de esta situación, pero hay un ejemplo que hace más ridícula la situación: se dice que esta causa estará sometida en extraña jurisdicción a la ley argentina, entonces suponte que el juez argentino viaje con todas las garantías y con los códigos y leyes argentinas a Teherán a tomar las indagatorias que «se supone que tendría que tomar». Los imputados tienen que tener una abogado, porque así lo impone la ley argentina, y ese abogado tiene que estar matriculado en la Argentina y también debería viajar para hacerse cargo de la defensa de los eventuales imputados, también tiene que viajar el fiscal o un fiscal. Suponte además que el juez Canicoba Corral o el juez que viaje y los indague determine el procesamiento con prisión preventiva como tendría que corresponder en este caso, ¿cuál crees que va a ser la respuesta de los iraníes? Lo primero va a ser una enorme carcajada que tiene que ver con lo ridículo de este mamarracho, y lo segundo es que van a decirles «váyanse de aquí» echando al juez, al abogado defensor, al fiscal, por lo menos de Teherán, y ningún implicado cumplirá con el procesamiento ni con la prisión preventiva.

– ¿Crees que hay un esfuerzo para que no se llegue a la verdad?

Yo no puedo conjeturar que hay alguien que no quiere que se llegue a la verdad, considero que hay buena fe de todo el mundo, lo que si considero es que este acuerdo con Irán la situación es irreparable, ya mataron la causa. ¿Quién lo provocó? El Parlamento argentino por un proyecto del Poder Ejecutivo que determinó este instrumento que mató la causa. La causa terminó de morir.

– ¿Aunque Canicoba Corral determine que es inconstitucional?

Ya está, el daño que le hicieron es irreparable.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here