»Israel y el Vaticano mantienen una relación de amistad»

Con motivo del vigésimo aniversario del Acuerdo Fundamental entre el Estado de Israel y el Vaticano firmado el 30 de diciembre de 1993, Dorit Shavit, la Embajadora de Israel en Argentina, dialogó en exclusiva con Vis á Vis acerca de esta relación diplomática que se celebrará en Argentina.

La Embajadora aseguró que “hay varios motivos por el que realizamos la ceremonia en el mundo entero, pero que en esta oportunidad se haya decidido hacerla en este país es por un motivo más especial y es que acaba de ser electo el Papa Francisco que es argentino. Teniendo en cuenta eso, nos pareció una gran idea hacerlo aquí. Le consultamos al actual arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires (Mario Poli) quien estuvo de acuerdo para que así sea”. Esto se suma a la lógica del pedido del Papa, quien llamó al diálogo como único camino para el entendimiento.

Acerca de la cuestión sobre cómo se puede definir esta relación diplomática, Shavit afirmó que es “una relación de amistad. Hay un activo Embajador en la Santa Sede que colabora para esto y ambas partes buscamos seguir ampliando, profundizando y mejorando este lazo. Hemos firmado muchos acuerdos para que eso suceda. Poco tiempo atrás hubo un encuentro en Madrid, España que sirvió para seguir por este camino. Tal como dijo el papa Francisco: Israel es como un hermano mayor”.

Además, manifestó que son muchos los logros que se ven en esta relación dado que “hasta la fecha tres Papas han visitado Israel (Paulo VI en el año 1964, Juan Pablo II en 2000 y Benedicto XVI en 2009) y sabemos de la posibilidad de que Francisco sea el cuarto en mayo próximo. Ojalá así sea porque serviría para seguir profundizando este lazo”.

Cabe destacar que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está viajando por estas horas hacia Italia para reunirse por primera vez con el papa Francisco en el Vaticano e invitarlo personalmente a que visite Jerusalén. El encuentro será el próximo martes. El presidente Shimón Peres ya se entrevistó con el papa en el Vaticano para invitarlo a Tierra Santa en abril pasado.

El Acuerdo Fundamental entre la Santa Sede y el Estado de Israel firmado el 30 de diciembre de 1993 ha sido la piedra fundacional del acercamiento entre Israel y el Vaticano, y el que abrió la senda al establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos estados un año después. Pero sin dudas en estos 20 años también ha habido momentos difíciles en este lazo como cuando musulmanes de Nazaret quisieron construir una gran mezquita al lado de la Iglesia de la Anunciación con la intención de ensombrecerla – según lo dicho por un líder palestino. La Diplomática destaca que “la religión es una materia delicada. Es muy importante hablar. El diálogo resulta vital en esta cuestión. Los musulmanes entendieron lo importante que era el Status Quo en todo esto”.

“Nuestra intención es continuar avanzando, seguir firmando acuerdos de cooperación y mantener este camino en el que se busca profundizar, ampliar y mejorar esta relación. Mantener el diálogo abierto es muy importante para nosotros, ojalá que para el Vaticano también”, reflexionó Shavit.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here