Elsztain pasará a controlar uno de los mayores holdings de Israel

Eduardo Elsztain, el empresario argentino que encabeza el grupo IRSA, dueño de shoppings, varios edificios y una de las mayores agropecuarias del país, no quiso volver esta vez a Israel antes de escuchar el silbato de fin de juego del juez Eitan Orenstein de la Corte de Tel Aviv. El magistrado debía decidir el domingo si quedaba aprobada una de las compras de acciones más importantes en la historia israelí, tras la cual el argentino y su socio israelí Moti Ben Moshé pasarían a dirigir IDB, uno de los más importantes holdings de ese país.

El domingo (día laborable en Israel), la corte israelí terminó de revisar los documentos de inversión de Elsztain y su socio Ben Moshé y los encontró legales y aptos para liderar IDB, lo que llevó a Elsztain a tomarse el avión que le aseguraba una llegada más rápida a Tel Aviv.

Elsztain –que ya invirtió hace cerca de un año US$ 25 millones en IDB– debería desembolsar a medias con su socio US$ 550 millones en 2014 y 2015 solo para poner a cero el balance de la compañía, después de un profundo plan de saneamiento.

Junto a Elsztain se incorporarán a la dirección de la empresa varios argentinos. Estarán el ex presidente del Banco Central Mario Blejer, quien hasta hace unas semanas fuera candidato al Banco Central israelí y Shulem Lapidot, un joven asesor muy allegado a Elsztain en los últimos años en el ámbito de las inversiones. Lapidot representó al dueño de IRSA en las tratativas frente a los acreedores durante el último año y se convertiría en uno de los tres directores a ser nombrados por el grupo argentino de un total de 9 en el directorio de IDB, junto a Blejer y Elsztain mismo. Otro posible asociado al grupo sería Rubén Eblagon, veterano inmigrante de Argentina, presidente de RosarioCapital, una firma de inversión israelí.

IDB posee acciones mayoritarias en la principal red de supermercados de Israel (Super-Sol); la compañía de celulares Cellcom, con 3,15 millones de abonados; una empresa química (Makhteshim Agan), una aseguradora (Clal Seguros), así como otras firmas dedicadas al rubro inmobiliario, electrónica y computación, entre otras.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here