27 de enero. Día Internacional para la Recordación de las Víctimas del Holocausto – La sobreviviente de Auschwitz, Eugenia Unger dialogó en exclusiva con VIS A VIS y expresó sus sensaciones, su dolor, sus recuerdos y su lucha por mantener viva la memoria.
En una entrevista extensa y emotiva que brindó la mujer que vivió en Polonia cuando estalló la guerra en 1939, se le consultó sobre sí la sociedad tiene plena conciencia del Holocausto expresó: «El ser humano es muy egoísta, cuando no lo toco a él lo pasa de largo. No puedo decir que volví a nacer en 1945 porque después de la guerra empezó otra odisea; sin familia, dormir en la calle, pedir limosna. Eso fue para mí otra guerra. Encontrarse sola en el mundo. Estoy hace 50 años dando entrevistas, pero cada que hablo es un dolor tan inmenso que me sale de todos los poros».
Además agregó: «No es posible explicar lo que han hecho en el siglo XX. Me tocó vivir de manera horrible. No hay persona en el mundo que pueda entender. Un animal cuando no tiene hambre no mate, pero ellos peleaban por matar».
Por último, Unger comentó: «No se cómo lo hice. Vivo con mi mochila en mi espalda. Tengo psicólogas y tomó remedios, pero gracias a Dios sé que hice mucho en el siglo XXI para que la gente que no se olvide. Le ruego a Dios que todo lo que yo habló vaya por las montañas y los ríos, que este sea un llamamiento a las personas que no se dejen maltratar. El planeta es para todos».
A continuación el audio de la entrevista completa: